Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
Durante los últimos dias, el banco operador del mercado del oro JP Morgan ha realizado la mayor operación de salida de oro de la historia de las cámaras de custodia del COMEX. Concretamente, dos reintegros cifrados en 321.500 onzas correspondientes a la categoría “gold eligible”
 

Primera retirada  de oro por parte de JP Morgan el 25 de enero

En primer lugar, las reservas de JP Morgan rompen la tendencia de acumulación registrada en el último mes. Debido a la presión de financiación de las mineras, los bancos “market-makers” consiguieron que las entradas de oro a las cámaras de custodia fueran mayores que las salidas. Sin embargo, con este acontecimiento se da un giro a la tendencia y vuelve a ponerse en cuestión la solvencia de dichos bancos a la hora de hacer frente a una convertibilidad masiva de oro papel en oro físico.
 
La ratio oro papel/oro físico se ha elevado por encima de 100, concretamente está situada en 112. Esta salida inesperada de 10 toneladas (el equivalente a 321.500 onzas) de oro empeora aún más la situación. En un solo día, JP Morgan ha extraído el 22% de sus reservas totales quedando éstas en el mínimo de 1.137.527 onzas.
 
Este movimiento responde a la estrategia de JP Morgan enfocada a hacer frente del vencimiento de contratos de derivados que se producirá en febrero. Desde hace años, febrero es un mes donde se concentran los vencimientos de este tipo de contratos (futuros y opciones) por lo que se requiere capacidad de respuesta ante las posibles exigencias de los tenedores de estos papeles. 
 

Segunda retirada de oro por parte de JP Morgan

JP Morgan ha realizó una operación de salida de oro de las cámaras de custodia del COMEX por la misma cuantía que el viernes 24 de enero 2014. Concretamente, el reintegro se cifra en 321.500 onzas correspondientes a la categoría “gold eligible”, lo cual supone el 30,60% del total de reservas anterior. Estas dos últimas salidas comportan el 47% de las reservas anteriores que tenía JP Morgan en el COMEX. En total, a JP Morgan le queda en el COMEX escasamente 816.000 onzas.
 
Con este hecho se da un vuelco a la tendencia y vuelve a ponerse en cuestión la solvencia de estos bancos a la hora de hacer frente a una convertibilidad masiva de oro papel en oro físico.
 
 
lingote de oro
  1. #5
    tzr3xv

    Jose Luis,

    Creo que la información de tu interesante artículo no es del todo correcta.

    Confundes los stocks eligible y registered del Comex. La reciente salida de stock eligible que comentas, no tiene nada que ver con “la solvencia” de un Bullion Bank “a la hora de hacer frente a una convertibilidad masiva de oro papel en oro físico”. No afecta al “ratio oro papel/oro físico 112”, ya que este se calcula vía stock registered.

    Un stock eligible y otro registered están separados solo por un warrant, una certificación Comex de standares de entrega que puede obtenerse en cualquier momento. En 2013 la tasa de convertibilidad entre registered y eligible fue de 5millones de onza. El ratio papel/físico como lo llamas tú disminuye y se normaliza bastante en términos históricos si sumamos el stock eligible; en estos momentos hay más de 6millones de onzas eligible.

    Personalmente también añadiría que no todo poseedor de un contrato de futuros acude a la entrega. Por varias razones. Porque es un especulador no interesado en la posesión física del producto que tradea. Porque un contrato de futuros te exige solo una margen para operar y llegado el vencimiento debes cubrir la posición total: número de contratos * 100oz cada uno; no todo el mundo dispone de esa liquidez etc… Por eso, del total de posiciones abiertas, históricamente solo una pequeña parte (un 2% aprox) acude a la entrega.

    Otro punto que deberías considerar es que la entrega física no es la única forma de settlement de un contrato. Se puede transferir el warrant, la propiedad, sin que haya salida ni movimiento físico. O se puede liquidar vía EPF Exchange of Futures for Physical.

    Y finalmente, dices que “debido a la presión de financiación de las mineras, los bancos consiguieron que las entradas de oro a las cámaras de custodia fueran mayores que las salida”. Analizando el COMEX YTD delivery report vemos que JPM ha sido el “stopper” de 6254 contratos (625.400oz) hasta Dic2013 en su house account, ¿por qué concluyes que ese metal tiene su origen de mineras? Yo veo que para el mismo periodo HSBC ha sido el “issuer” de 2707 contratos + 1537 contratos de Scotia + 496 de Jefferies…
    En definitiva, parece que salen de un Bullion Bank para parar en otro: JPM…

    Unai

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Jose Luis Requena
    #4
    Ignacio b

    ¿que ticker forman este spread?

  3. en respuesta a Ignacio b
    #3
    Geoff007

    Unas de las bellezas de operar con spreads.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Ignacio b
    #2
    Jose Luis Requena

    Porque el ratio oro papel/oro físico se ha elevado por encima de 100(concretamente en 112)
    Si al vencimiento de los futuros, todos los inversores desearan su oro, JP Morgan no podría hacer frente a dichas peticiones.

  5. #1
    Ignacio b

    ¿Puedes explicarme porqué las salidas del COMEX para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones cara al vencimiento ponen en duda su solvencia?

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...