¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El curioso caso de la plata

Cuando se trata de invertir en materias primas, no hay duda de que el oro y la plata son las commodities favoritas. En el caso de la plata, uno de los instrumentos de inversión más conocidos en el ETF iShares Silver Trust (SLV), uno de los mayores ETF que cotizan en el mercado.

Pero la plata tiene una composición única y diferente de cualquier otra materia prima que la hace atractiva para los inversores, aspecto que algunas veces ha sido una bendición para el metal precioso, y otras una carga; especialmente en los últimos tiempos…

materias primas plata

 

El precio de la plata inmerso en un espiral

De los cuatro metales preciosos principales, el oro y la plata han sido normalmente considerados como metales de valor refugio, mientras que el platino y el paladio se mueven según la demanda industrial. Pero la plata también tiene una gran utilidad industrial, lo que le permite ser categorizado como valor refugio y como recurso industrial. 
 
En la actualidad, sólo el 6% de la plata se usa para la inversión, mientras que la gran mayoría, cerca del 40% de su extracción se destina a usos industriales; un tercio a la joyería y el resto a usos fotográficos.
 
Por desgracia, la materia prima se está viendo inmersa en un espiral a la baja y de momento tanto la plata como el oro han perdido atractivo de valor refugio. Concretamente el precio de la plata ha caído un 59% desde sus máximos de 2011. Por otra parte, la demanda derivada del uso industrial de la commodity no ha supuesto el impulso que necesita la plata para volver al alza. Mientras que la economía se reactiva, la demanda de esta materia prima todavía es débil y en lo que llevamos de 2013 ha perdido un 35% siendo la peor materia prima del año por el momento.
 
A pesar de mal desempeño de la plata en los últimos dos años, algunos inversores siguen creyendo que el metal tiene más que ofrecer. 
Si analizamos las ventas que han tenido los dos ETFs más importantes para invertir en oro y en plata, vemos como el SPDR Gold Trust (GLD) ha perdido más de $ 19.000 millones de dólares en activos este año, mientras que el SLV sólo ha perdido 200 millones de dólares. El ETF SLV está en su punto más bajo desde el segundo semestre de 2010, lo que puede ser una de las razones por las que los inversores aún están dispuestos a poner el dinero en este fondo.
SLV etf plata Ishares Silver Trust
Evolución ETF iShares Silver Trust (SLV) Enero 2011 - Julio 2013
  1. #2

    eidur

    Si la plata era el futuro post-apocalipsis... en fin, fuera bromas, el tema de las materias primas, si descontamos inflación, política monetaria y demás, yo creo que la mayoría han perdido valor.

  2. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a eidur
    Ver mensaje de eidur

    Así es, por el momento tanto el oro como la plata están siendo las materias primas que peor rendimiento han conseguido en 2013 e incluso vemos como el actual precio de la onza se está acercando a su coste de extracción; Sin duda, los metales son las materias primas más perjudicadas.

    Y las commodities que mejor lo están haciendo en el 2013 son el gas natural, el petróleo y el algodón; veremos como termina el año! Un saludo,

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta