¿Se puede pagar la deuda de EEUU con una moneda de platino?

5

El próximo mes de Febrero, la deuda pública de EEUU alcanzará la máxima cota de endeudamiento, y se volverán a negociar medidas para evitar el famoso fiscal cliff. Una de las medidas más utilizada por el Gobierno de EEUU para evitar entrar en default ha sido imprimir dinero (o los famosos QE…) pero llegados a este punto, la masiva impresión de dinero ya no es una solución sino más bien un problema.

Algunos analistas proponen como alternativa crear una moneta de platino por valor de 1 billón de dólares (1 trillón de dólares), ya que esto permitiría resolver el problema que tiene EEUU para financiar el déficit presupuestario sin aumentar la deuda. Pero realmente, ¿se puede pagar la deuda de EEUU con una moneda de platino?

moneda platino 1 billon solares

Los analistas sostienen que acuñar una moneta de platino por valor de 1 billón de dólares y depositarla en la cuenta bancaria del Tesoro americano podría sostener la crisis de deuda de EEUU.

Según comenta Chris Krueger, analista de Washington Research Group al American Enterprise Institute: Existen límites sobre cuánto papel moneda puede circular en EEUU y normas que rigen la acuñación en oro, plata y cobre, pero el Tesoro tiene amplias facultades discrecionales sobre las monedas hechas de platino.

Joe Weisenthal de Business Insider explica que aunque el Tesoro no puede crear dinero de la nada para pagar sus cuentas, hay un tecnicismo en la ley que dice que el Tesoro tiene facultades discrecionales especiales para crear monedas de platino de cualquier denominación.

El congresista Jerry Nadler ha dicho que el presidente Barack Obama debería ordenar que acuñaran un par de monedas de platino para que se depositen en en la Fed, ya que se trata de una opción perfectamente viable y absolutamente legal.  

No solo los analistas apuestas por esta solución; más de 10.000 personas han solicitado al Gobierno de la Casa Blanca que se cree una nueva moneda de platino con valor de 1 billón de dólares americanos mediante la plataforma “We the people”

peticion crear moneda de platino

Esta solución es también un poco peligrosa, ya que se podrían presentar demandas a la Fed y al Gobierno de Obama bajo el pretexto de que las monedas conmemorativas no deben ser utilizadas para financiar el presupuesto. Además, y según lo que comenta Jim Pethokoukis del American Enterprise Institute, esta medida podría ser tremendamente inflacionista. ¿Se trata de una forma de saltarse los límites y las leyes, antes que de buscar la solución a los problemas?

El platino es una commodity metal escasa, cara y con múltiples aplicaciones por sus propiedades físicas. ¿Qué consecuencias conllevará esta medida para el precio del platino?

  1. #6
    05/02/13 23:42

    Se pudiera utilizar mejor dinero de piedra, ya este mecanismo estuvo vigente entre 1899 y 1919 en una colonia Alemana ubicada en las Islas Carolinas de la Micronesia denominada la isla de Uap o Yap, esta historia aparece en el libro "Los perjuicios del dinero" de Milton Friedman en el capítulo titulado: “La isla del dinero de piedra”.

    http://www.scribd.com/doc/25980960/Milton-Friedman-La-Isla-del-Dinero-de-Piedra-en-espanol

    Así que no hay creatividad ni recetas nuevas...

  2. #5
    17/01/13 14:43
  3. en respuesta a manelet salleres
    -
    #3
    17/01/13 14:40

    Si, por eso digo que la deuda es de 1 millon de millones ( 1 billon en Europa o 1 trillon en america ).
    Esta deuda no la pagan en generaciones como no haya quitas.

  4. en respuesta a Microlector
    -
    #2
    17/01/13 14:35

    Creo que en Amèrica un billón son mil millones en Europa. Estos mil millones,(1.000.000.000) en Europa se llama un millardo, aunque se usa poco; así figura el la RAE.
    Un trillón americano es un billón europeo. Periodistas, políticos, tertulianos y otros, que debieran saberlo, lo ignoran.
    Un trillón europeo son un millón de billones, que se expresa con un (1)seguido de 18 ceros.

    No problem, sólo es cuestión de ceros patateros. Y no sigo que me da mareo.

  5. #1
    17/01/13 12:15

    El gramo de platino sale como a 35€.
    La deuda es de 1 millon de millones (1 billon o trillon americano )

    Necesitarian una moneda de platino que pesara 28571 Toneladas. Cualquier moneda menor a ese peso vendida como 1 billon seria una estafa.

    El mayor productor de platino es Sudafrica con 148,3 T año.
    EEUU produce 4T anuales, tardaria 7142 años en pagar la deuda.
    Si EEUU vendiera lo producido mundialmente 196,6T tardaria 145 años en pagarla.
    ¿ EEUU tiene alguna mina de platino que pueda extraer tantas toneladas ?