Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Las commodities que siguen al oro

Como bien sabemos, durante estos últimos meses todos los ojos se han fijado en el oro. Los acontecimientos sucedidos en EEUU le han dado todo el protagonismo al metal amarillo, concretamente tras el QE3 y el inminente fiscal cliff.

Tras doce años de rendimientos positivos en el oro, son muchos los inversores que creen que el precio de la onza de oro seguirá creciendo en los próximos años; sin embargo otros inversores no están tan seguros y prefieren apostar por otras commodities como la plata, el platino y el paladio ya que estos tres metales preciosos han tenido altos rendimientos en las últimas semanas.

Durante el 2012, el precio del oro ha acumulado rendimientos superiores al 11%, pero en estas últimas semanas el metal amarillo se ha visto ensombrecido por la plata, el paladio y el platino. Durante este último mes, el oro tan sólo ha subido un 2%, ya que la volatilidad en su precio ha aumentado por la incertidumbre sobre el fiscal cliff y los problemas de deuda en la zona euro. Sin embargo, la plata, el platino y el paladio han sido capaces de obtener rendimientos mayores. El platino se ha incrementado en más de un 4,3%, la plata ha conseguido un rendimiento del 6,3% y el paladio ha alcanzado el mayor rendimiento de las 3 commodities, con un aumento del 11,7% sobre el mismo período de tiempo; siendo dos de las commodities favoritas para el 2013 según Citigroup.

Sin embargo, parece que estos excelentes rendimientos han pasado desapercibidos en el mercado de las materias primas, ya que los inversores estaban fijándose en los movimientos del precio del oro. Los movimientos y las variaciones del oro a menudo son el centro de atención, incluso si hay otras commodities superando los rendimientos de esta.

A continuación, queremos mostrar que alternativas de inversión existen para tener exposición a alguno de estos tres metales preciosos:

Plata

iShares Silver Trust (SLV): se trata de un fondo respaldado físicamente por plata. Actualmente tiene más de 10.000 millones de dólares en activos y se comercia más de 10,2 millones de veces en un día. Este ETF invierte directamente en la metal commodity, por lo que en cualquier momento está reflejando el valor que la plata física posee en ese mismo instante, tras deducir los costes del fideicomiso o gestión del fondo.

En cuanto a la exposición de plata, los inversores lo tienen muy difícil para encontrar un ETF más líquido y estable que SLV, por lo que generalmente es una de las opciones preferidas en el mercado.

iShares Silver Trust

Platino

Physical Platinum Shares (PPLT): es un ETF que invierte directamente en la materia prima física, en el platino. Este fondo tiene cerca de 770 millones de dólares en activos y ha disfrutado de un rendimiento de casi un 16% durante el año 2012.

El ETF Physical Platinum Shares fue lanzado al mercado en Enero de 2010 por ETF Securities.

Physical Platinum Shares

Paladio

Physical Palladium Shares (PALL): aunque se trata de el ETF más pequeño de los tres que estamos comentando, con poco menos de 500 millones de dólares en activos; PALL es un ETF que ofrece al inversor un respaldo físico en el paladio y liquidez. Como hemos dicho, durante las últimas semanas, el ETF Physical Palladium Shares ha alcanzado un beneficio del 11,7%, sin embargo el rendimiento acumulado en 2012 es del 1,7% ya que el fondo tuvo una alta volatilidad durante el año.

Al igual que PPLT, el ETF PALL fue lanzado al mercado en Enero de 2010.

Physical Palladium Shares

  1. #1

    Seguidor tendencias

    En nuestro ranking de Fuerza Relativa, donde comparamos las rentabilidades en las ultimas once semanas de varias materias primas, el Platino a través del ETF "PALL" se ha situado como la mejor de ellas.

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    ¿Y del paladio qué opinión tienes? En las últimas 4 semanas ha tenido un rendimiento espectacular, acumulando un 11,7% de subida. Aunque si vosotros analizáis la evolución de la materia prima durante un periodo de 11 semanas, la rentabilidad conjunta de la commodity puede estar bastante por debajo.

    Un saludo.

  3. #3

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Por error puse Platino cuando lo que quería decir es Paladio, normalmente solo trabajo con los tickers del ETF que si que esta correctamente escrito "PALL".

    Por si queda alguna duda : El mejor situado en nuestro Ranking de FR de Materias Primas es el Palladio que analizamos a traves del ETF " PALL".

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta