¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los mejores ETFs de commodities del año

2012 ha sido un gran año para los mercados de materias primas, por ahora. Algunas de las noticias más importantes, como la reelección de Obama en la Presidencia de EEUU, la gran sequía de este verano… han impulsado a muchas commodities en sus precios y en su volatilidad, premiando a aquellos inversores que han sabido elegir los ETFs donde invertir.

En este punto del año en que queda poco más de un mes para finalizar el 2012, tal vez sea apropiado reflexionar sobre qué commodities se han comportado realmente bien durante el año.  Estos son los 3 ETFs de commodities que mejor evolución han tenido hasta el momento:

DJ-UBS Grains Total Return Index ETN-Sub (JJG)

Es un subíndice del Dow Jones-UBS Commodity Index Total Return, índice que que está diseñado para medir el rendimiento de una cesta diversificada de contratos de futuros sobre 20 materias primas diferentes. Concretamente, se trata de un ETN con exposición directa a los contrato de futuros de las commodities granos. Concretamente este fondo invierte en tres de las mejores commodities de este año: soja, maíz y trigo.

 exposicion granos

En 2012 la inversión en granos ha sido relativamente volátil por la gran sequía que han vivido EEUU debido a que este ha sido el verano más caluroso de la historia. Los analistas del sector de las commodities esperan que la tendencia alcista de los granos continue bastante tiempo ya que las tendencias demográficas a largo plazo son crecientes y esto asegura la demanda de este tipo de materias primas. Los beneficios del fondo durante este año son superiores al 20%.

DJ-UBS Grains Total Return Index ETN-Sub (JJG)

A este ETN podemos añadir como buenas inversiones en granos del 2012 los ETN MLCX Grains Index TR ETN (GRU) y Pure Beta Grains ETN (WEET).

Physical Silver Shares (SIVR)

La plata es la segunda commodity metal preferida, y sin duda este año ha visto recompensada su valoración a pesar de la alta volatilidad. Los precios de la plata al contado se dispararon durante el primer trimestre de 2012, para bajar durante los meses de verano. Sin duda, el mes de septiembre fue el mejor para la plata y su cotización se impulsó a la alza hasta la reelección de Obama a la presidencia de EEUU que significó un gran impulso para el oro. El ETF SIVR tiene una exposición directa a la plata. Hasta la fecha de hoy, SIVR recoge más de un 19% de beneficios, mientras que iShares Silver Trust (SLV) tan sólo ha conseguido un 14%.

Physical Silver Shares (SIVR)

United States Gasoline Fund (UGA)

Otro de los ETFs más volátiles del mercado de las commodities. Los futuros de la gasolina han demostrado ser una de las mejores herramientas de inversión no aptas para adversos al riesgo. Las participaciones de UGA sufieron un fuerte impulso alcista durante el primer trimestre de 2012, y la tendencia alcista de los precios fue constante hasta abril. Después de alcanzar su máximo, los futuros de la gasolina realizaron una caída pronunciada; aunque la commodity ha ido poco a poco recuperando el recorrido desde su mínimo en junio hasta ahora. Gracias al alza en los precios causada por los problemas de suministro y el huracán Sandy, el ETF UGA ha registrado un aumento de más de un 17,5% en lo que va de 2012.

United States Gasoline Fund (UGA)

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta