Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Es tiempo de invertir en las tierras raras?

Aquellos inversores que quieran diversificar su cartera con materias primas, tienen una excepcional oportunidad con las “tierras raras”.

Los últimos años, estas commodities menos conocidas han ofrecido oportunidades muy rentables en los últimos años. Cada vez más, los inversores están cambiando sus activos hacia este segmento del mercado de las commodities, y lógicamente, los precios de las tierras raras han aumentado en los últimos diez años.

tierras raras

Cae el precio de los “Rare Earth Metals” o tierras raras

Los 17 metales menos conocidos o “tierras raras” son elementos de origen natural pero sólo se pueden encuentrar en pequeñas cantidades. El Cerio, el Terbio, el Samario, el Holmio y otros 13 metales son naturales de China y Australia, principalmente, países ricos en recursos y que han llegado a dominar este nicho de mercado en los últimos años, representando una gran parte de la oferta de las tierras raras en el mercado de las commodities.

A pesar de que son commodities con una limitada oferta, su uso se extiende a la mayoría de productos que utilizamos en nuestro día a día: televisores de plasma, smartphones, tables e incluso coches híbridos.

Consideramos que el precio de las tierras raras está bajando, pero sin duda alguna, siguen siendo una gran oportunidad de inversión en commodities.

En el pico de cotización, los precios de algunos de estos metales llegó a aumentar más de diez veces en menos de un año. En el año 2010, el mayor productor del mundo, China, atraia a empresas mineras para estas se sumergieran en el mundo de las tierras raras, tras la restricción del país de exportar estas commodities al resto del mundo. Mientras tanto, la demanda de estas commodities tan raras han ido disminuyendo en los últimos tiempos, ya que ante la protección de chica por las tierras raras, los fabricantes han optado por alternativas a estos componentes.

Una vez más, el gran incremento de la oferta combinado con una menor demanda ha provocado que el precio de cotización de estos metales haya bajado. Además de esto, los métodos de procesamiento han aumentos los gastos provocando una mayor caída de los precios de las tierras raras, obligando a cerrar algunas empresas mineras.

¿Es tiempo de invertr en las “tierras raras”?

A pesar de las sombras que vemos en la tendencia del precio de las “tierras raras”, son muchos los analistas que creen que estas commodities siguen presentando una inversión viable y potencialmente lucrativa una vez que los precios hagan un giro.

Para seguir de cerca la evolución de las tierras raras podemos fijarnos en los siguientes ETFs y acciones:

  • Market Vectors Rare Earth / Strategic Metales ETF (REMX): actualmente este ETF es el único producto que cotiza que nos proporciona una exposición directa a este tipo de commodities, las tierras raras. Fue creado en novimebre del año 2010 con la finalidad de reflejar el comportamiento general de algunas de las empresas mineras que se especializan en la producción de estas materias primas menos conocidas. Entre sus componentes se encuentra una exposición ciertas empresas mineras que centran su actividad en la producción y extracción de tierras raras como el Lantano, el Cerio, el Holmio… entre ellas se encuentran Iluka Resources, Eramet o Kenmare Resources.

REMX

  • Molycorp, Inc. (MCP): esta empresa con sede en Greenwood Village, (Colorado) es uno de los grandes nombres del sector de las tierras raras. Es importante señalar que la compañía está actualmente en una investigación de la SEC relativa a sus revelaciones.
  • Iluka Resources Ltd. (ILU.AX): empresa australiana dedicada a la exploración y desarrollo de zicron, productos de dióxido de titanio y ilmenita. Desde su fundación en 1954, Iluka ha crecido y se ha convertido en una compañía de 3,38 mil millones de dólares.
  • Hunan Nonferrous Metals Corporations Limited (2626.HK): a pesar de que se trata de una empresa muy jóven (abrió sus puertas hace tan sólo siete años), este gigante chino se ha convertido en una compañía de 8,88 mil millones de dólares, y sus acciones se negocian más de 3,5 millones de veces al día. Para aquellos inversores que tranta de obtener una mayor diversificación en el sector, Hunan puede ser una de las mejores opciones de inversión, ya que la compañía produce una amplia variedad de metales como zinc, antimonio, plomo, plata, indio, tantalio y niobio.

 

¿Creéis que es un buen momento para invertir en las tierras raras?

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Buso

    Admemás de las tierras raras (se las denomina porque cuando fue descubierta su existencia se consideraban escasos aunque algunos elementos no lo son) hay varios minerales, junto con las 17 tierras raras: escandio, itrio y los 15 lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) que se consideran estratégicos. No tienen porque ser escasos ni su precio elevado pero si su vol. es alto puede interesarnos un pequeño beneficio por cada unidad de masa mineral:

    Por minerales estratégicos se designan a todos aquellos minerales que son utilizados en la industria por particulares propiedades intrínsecas, siendo sus reservas muy codiciadas por los países industrializados. Un mineral es también estratégico para el país productor cuando supone su exportación un gran ingreso. Los expertos hablan que 28 son los minerales, considerados como «imprescindibles para el funcionamiento de la economía mundial». Aparecen en primer término el cobre, plomo, zinc, estaño, platino y uranio, siguiéndoles rápidamente en la escala de preferencias la oro, plata, el tungsteno o wolframio, el calcio y las tierras raras. Minerales como el coltán, niobio, berilio o molibdeno han ingresado en esta lista debido a los últimos avances tecnológicos.

    Otros elementos químicos como el silicio, aunque muy importantes, el oxígeno, el nitrógeno, el higrógeno, el azufre, el cloro..., no se consideran estratégicos por su enorme abundanica en la naturaleza.

  2. #4

    Buso

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Tal vez, deberíamos añadir el grafito, si bien es un tipo de carbón, a partir de él se obitiene el grafeno. El grafito es una variedad de carbón en el que los atomos están ordenados (no me atrevo a decir que tenga estructura crsitalina pero es posible: eso que lo indique un químico).

    Sin embargo, el grafito también se puede obtener artificialmente.

    Algunos elementos químicos son necesarios para la fabricación de nuevas tecnologías, otros son importantes para producir aleaciones con nuevas propiedades.

    En particular, hay muchos tipos de acero según qué compuestos se añadan al hierro y el carbono que son su base y asi obtener un acero más dúctil, resilente, tenaz, maleable, elástico...


    • Aluminio: se usa en algunos aceros de nitruración al Cr-Al-Mo de alta dureza en concentraciones cercanas al 1% y en porcentajes inferiores al 0,008% como desoxidante en aceros de alta aleación.

    • Boro: en muy pequeñas cantidades (del 0,001 al 0,006%) aumenta la templabilidad sin reducir la maquinabilidad, pues se combina con el carbono para formar carburos proporcionando un revestimiento duro. Es usado en aceros de baja aleación en aplicaciones como cuchillas de arado y alambres de alta ductilidad y dureza superficial. Utilizado también como trampa de nitrógeno, especialmente en aceros para trefilación, para obtener valores de N menores a 80 ppm.

    • Cobalto: muy endurecedor. Disminuye la templabilidad. Mejora la resistencia y la dureza en caliente. Es un elemento poco habitual en los aceros. Aumenta las propiedades magnéticas de los aceros. Se usa en los aceros rápidos para herramientas y en aceros refractarios.

    • Cromo: Forma carburos muy duros y comunica al acero mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, mejora la resistencia a la corrosión. Aumenta la profundidad de penetración del endurecimiento por tratamiento termoquímico como la carburación o la nitruración. Se usa en aceros inoxidables, aceros para herramientas y refractarios. También se utiliza en revestimientos embellecedores o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como émbolos, ejes, etc.

    • Molibdeno: es un elemento habitual del acero y aumenta mucho la profundidad de endurecimiento de acero, así como su tenacidad. Los aceros inoxidables austeníticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosión.

    • Nitrógeno: se agrega a algunos aceros para promover la formación de austenita.

    • Níquel: es un elemento gammageno permitiendo una estructura austenítica a temperatura ambiente, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El níquel se utiliza mucho para producir acero inoxidable, porque aumenta la resistencia a la corrosión.

    • Plomo: el plomo no se combina con el acero, se encuentra en él en forma de pequeñísimos glóbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fácil mecanización por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0,15% y 0,30% debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0,5% debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente. Se añade a algunos aceros para mejorar mucho la maquinabilidad.

    • Silicio: aumenta moderadamente la templabilidad. Se usa como elemento desoxidante. Aumenta la resistencia de los aceros bajos en carbono.

    • Titanio: se usa para estabilizar y desoxidar el acero, mantiene estables las propiedades del acero a alta temperatura. Se utiliza su gran afinidad con el Carbono para evitar la formación de carburo de hierro al soldar acero.

    • Tungsteno: también conocido como wolframio. Forma con el hierro carburos muy complejos estables y durísimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rápidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de los aceros al carbono para herramientas.

    • Vanadio: posee una enérgica acción desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, tracción y poder cortante en los aceros para herramientas.

    • ...

    • ...

    • ...

  3. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Muchísimas gracias por la aportación, me parecen muy interesantes los datos que nos aportas, y los nuevos minerales que comentas.

    Si bien, me informaré sobre la cotización y la evolución del precio que está siguiendo el grafito, por si se considera una buena alternativa de inversión en commodities.

    Un saludo.

  4. #6

    Buso

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Por otra parte, mi poca experiencia en ETFs de materias primas es mala. La gestora comercializa un producto financiero basado en derivados (supongo que opciones pero podrían ser futuros o incluso warrants...) El caso es que los derivados sobre materias primas se crearon para facilitar las transacciones comerciles (de hecho, en Valencia era común vender las naranjas a l'ull (a ojo), es decir, se vendía la cosecha cuando aún estaba en el árbol y talfaban meses para recogerla: eso es un contrato de futuro: se paga en la actualidad o se adquiere en la actualidad la obligación de pagar por una mercancia).

    Es decir, como se ha dicho varias veces en Rankia, estas gestoras compran y venden derivados puesto que no pueden adquirir el subyacente y cada vez que los renuevan, los precios se ven afectados por el contango y el backwardation que aunque en pricipio debieran compensarse según el precio del subyacente suba o baje, en la realidad, parecen jugar en contra de los interesese del inversor. A esto debemos pagar las comisiones del las gestoras...

    Mi limitada experiencia en ETFs, sólo he adquirido el UNG y el USO (United States Natural Gas y United States Oil) con suerte dispar pero que en conjunto me han costado mucho dinero me hace desconfiar de los ETFx sobre materias primas excepto para operaciones de plazos cortos de las que no soy amigo.

    Para mi gusto, menos especulativo, prefiero la inversión en empresas mineras o transformadoras.

    Respecto al Grafeno, este enlace de la za href="http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno">Wikipedia sirve para comenzar: es una forma en la que se presenta el carbono con una estructura que le da muchas propiedades interesantes: puede sustituir a semiconductores como el silicio con mucha más eficiencia, a plásticos con mucha más rersistencia y a metales con mucha más ligereza.

  5. #7

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Buenas tardes,

    Los ETFs normalmente están están basados en futuros, aunque algunos si que se basan en el producto físico, como por ejemplo el SPDR Gold Trust, que replica el comportamiento del oro físico y alega poseer el 100% de sus activos en lingotes de oro físico.
    Justamente, los ETFs en los que has invertido del gas natural y el petróleo han tenido un mal comportamiento en los últimos tiempos, y es por ello por lo que actualmente desconfías de ellos. De todos modos, pienso que invertir en empresas relacionadas con ciertas commodities es una muy buena opción de inversión (empresas mineras como las que se indican en este artículo Cómo conseguir dividendos con el oro y la plata), al igual que invertir en ETFs de commodities diversificados (Invertir en commodities de un modo diversificado) ya que te ofrece una exposición equilibrada a las materias primas.

    Un saludo.

  6. #8

    Buso

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Saludos!

    Claro, un ETF que invierta en oro puede depositarlo con relativa comodidad (puede que a partir de ciertas cantidades sea más barato gestionar lingotes que contratos) porque un lingote London Bullion Market Association (LBMA), más o menos un estándar, tiene una masa de 400 onzas (aprox. 12,5 kg).

    A un precio de un precio de 1.730'50 USD/oz mil millones de dólares son unos 1.445 lingotes. Con una densidad de 19.300 kg/m3 (o 19,30 g/cm3) 1.500 lingotes de 12,5 kg son 18.750 kg, es decir, menos de 1 m3. Además, el inversor no va a reclamar el oro con lo que no hay que transportarlo.

    Pero la unidad de vol. del petróleo (el barril) no es cómoda de gestionar y el precio de otros metales como la plata ya hace incómoda su gestión.

    Respecto al USO y al UNG, con uno obtuve altos beneficios en poco tiempo y con el otro acabé por cortar péridas y ya no le he mirado. Entre los dos muchas pérdidas, pero creo que contango y backwardation sí van en contra del inversor.

    Este ETF que comentas en oro, al menos, no preseten este inconveniente de losproductos financieros.

    En cualquier caso, prefiero invertir en minas: Vale do Rio, Bolibden, ConocoPhillips (extractora de petróleo)... o en transformadoreas como fue Tenaris o CCC o Repso que además de extraer crudo también lo refina.

    Incluso este fondo: PIMCO Global Investors Series plc CommoditiesPlus Strategy E Inc USD. Habría que ver cuál es la inversión mínima inicial (no lo sé, podría ser pequeña o astronómica).

    Hace años que comento con amigos la inversión en metales.

    __________________

    Las cuatro palabras que más dinero han hecho perder a los inversores son ESTA VEZ SERÁ DIFERENTE. No, esta vez será como las otras pero yo procederé de forma diferente. No invertiré en acciones porque me gusten como Gamesa o Cleop. Intentaré hacerlos en las que les gusten al mercado.

  7. #10

    Joaquim

    He llegado al artículo a través de otro sobre el mismo tema. Me ha despertado la curiosidad de ver cuál ha sido la evolución de estos productos, a priori interesante

    Salu2

  8. #11

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Hola Joaquim,

    Las rare earth a futuro van a tener mucho potencial, serán como el oro gris ;)
    EL ETF al que le has dado un vistazo, creo que es la mejor opción para invertir en estas materias primas ya que te permite acceder a una cartera diversificada de empresas extractoras de estas commodities.

    Ya me cuentas si finalmente te has animado a incorporarlas a tu cartera!
    Un abrazo,

  9. #13

    Johnbe01

    Hola,
    Estoy interesado en invertir en el Market Vectors Rare Earth / Strategic Metales ETF (REMX), pero mi broker (DeGiro) no lo tiene.
    ¿Alguien sabe en que broker lo puedo conseguir?
    Gracias

  10. #14

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Johnbe01
    Ver mensaje de Johnbe01

    Por ejemplo en Renta 4 está, lo que pasa es que este tipo de ETF listado en EE.UU tengo serias dudas que desde España se puedan negociar por lo que preguntaría antes sobre si lo tienen operativo.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta