Blog La gran mano invisible

Economía y populismo (I)

Deudocracia es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y que ha sido distribuído por ellos mismos en internet.

Junto a Inside Job, el interesante trabajo del matemático Charles Ferguson, Deudocracia supone una panorámica alternativa sobre las cuestiones acuciantes de la deuda soberana y sobre estas circunstancias históricas que como testigos privilegiados de nuestro tiempo estamos viviendo cada día.

El documental supone una mirada útil, habida cuenta la coyuntura actual, y el conjunto de alternativas habitualmente "ocultadas" por nuestros diferentes gobiernos y medios de comunciación oficialistas.

El fondo de este material audiovisual se encuentra el caso islandés que sigue presente en el imaginario colectivo.

A mi modo de ver, el documental supone un referente teórico, más que una alternativa real para sociedades poco maduras como la española.

Un enfoque esencial de este trabajo pasa por establecer la deuda como algo abominable y optar por "no pagarla". Aunque este tipo de líneas argumentativas sean obviadas por los medios de comunciación y equipos de gobierno varios ante la opinión pública, evitando así un debate enriquecedor, ello no implica (error silogístico típico) que esa ocultación implique una veracidad subyacente.

Desde un punto de vista meramente macroeconómico, debemos incidir en que tan populista es desarrollar este tipo de argumentarios como lo fue en la España franquista vindicar la posibilidad de subsistencia (y crecimiento!!) en la autarquía anterior al aperturismo comercial de 1959 y siguientes.

Sólo acólitos e ignorantes en materia económica podían (y pueden) creer la "verdad" que dicen atesorar sendos postulados.

Dos apuntes sobre el apalancamiento

Sin apalancamiento el desarrollo económico se ve limitado, y con éste el progreso de la sociedad. Y es que la sociedad (populismos y movimientos pseudorevolucionarios actuales incluídos) da por supuesto que el progreso germina como por arte de magia, siendo sin embargo éste una consecuencia directa del comercio y del aumento de la productividad que es capaz de lograr una sociedad determinada, y el mundo (evolucionado) en su conjunto.

El progreso de una sociedad viene derivado, entre otros muchos factores coadyuvantes, por la tecnología y por la especialización productiva (efecto ventaja comparativa).

Así, resumiendo quizá en demasía todo el armazón teórico, podemos elevar a síntesis que el apalancamiento devendría en una derivada natural y, sin embargo, condición sine qua non del mundo evolucionado (aun en el tiempo previo a las guerras napoleónicas, ya lo era), igual que viene ocurriendo con la especialización ya mencionada y el efecto arrastre del libre comercio (David Ricardo).

Fernando Castelló

 

Los usuarios también visitaron

Autor del blog
Envía tu consulta