Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Analicemos el spread de gas que deja viudas a su paso

Al spread de gas natural de marzo-abril le llaman “the widow maker”. Pienso que el término está mal utilizado, le deberían llamar “fool´s killer”, porque hay que ser muy tonto para permitir que te arruine un spread que la mayoría de los años sigue el mismo comportamiento.

Vamos a analizar todo lo que ha hecho el spread marzo-abril de gas natural en los últimos 25 años. Para que los resultados se produzcan en positivo y sean más fáciles de entender, vamos a montar el spread con marzo comprado y abril vendido.

El spread de estos dos meses suele ser el más volátil de todo el año. La razón se debe a que en marzo algunos años hace frío y otros no, en cambio abril suele ser más estable. Por tanto, el spread marzo-abril es el que más variaciones produce entre el resto de spreads del año.

El comportamiento de este spread, aunque le llamen “the widow maker”, es altamente previsible y perfectamente aprovechable. Su grado de cumplimiento roza la perfección. Veamos punto por punto sus muchas virtudes y sus escasos defectos:

1 – Cada centésima que se mueve el spread, al alza o a la baja, equivale a 100$. O sea, de 0.20 que suele cotizar a 0 son 2.000$. Pero cuando sube, de 0.20 a 2.20 son 20.000$. Sacando la cuenta de la vieja, con un año que suba te paga la máxima pérdida de 10 años malos consecutivos.

2 - El precio del spread rara vez baja de 0.20. Las pocas veces que entra unos céntimos en negativo siempre ocurre en el último mes y medio antes del vencimiento.

3 - Casi todas las grandes subidas se producen en el otoño. Por tanto, si cerca de acabar el año no ha subido, se puede deshacer antes de que inicie su camino habitual cerca de cero al vencimiento.

4 – Como se puede ver en el listado de abajo, las grandes subidas se producen bastante a menudo. En cambio, nunca ha bajado por debajo de -0.20, y su habitual acercamiento a cero en el último mes y medio no debería pillar a nadie comprado, pues que vaya alrededor de cero en enero o febrero es mucho más fiable aún que las grandes subidas.

5 – Las grandes subidas no ocurren todos los años, pero que venza muy cerca de cero después de una gran subida roza el 100% de cumplimiento.


A continuación pongo un listado de los años en los que el spread ha dado mucho dinero (o ha dejado viudas o viudos a las parejas de los que operaban a la contra). Después de ver el siguiente listado y leer el punto 2, hay que ser muy temerario para ponerse en el lado malo y acabar arruinado.

Aquí indico el año del vencimiento, el máximo aproximado alcanzado por el spread y el valor al vencimiento.

 AÑO         MÁXIMO            CIERRE            
1996      -      0.45        -       0.45    
1997      -      0.65        -       0       
1998      -      0.35        -      -0.05      
2001      -      2.40        -       0             
2004      -      1.40        -      -0.05        
2005      -      1.70        -      -0.10      
2006      -      3.70        -      -0.10     
2007      -      2.50        -      -0.10
2008      -      1.50        -      -0.05                   
2009      -      2.20        -       0.02      
2010      -      1.90        -      -0.02            
2011      -      1.40        -      -0.10
2012      -      1.15        -      -0.15
2014      -      1.20        -       0.30                               
2015      -      0.70        -       0.03
2018      -      0.65        -      -0.04
2019      -      1.50        -       0.03           


Como una imagen vale más que mil palabras, pongo el gráfico de lo sucedido al spread marzo-abril del 2019.

Como no quiero ser el responsable de un aumento súbito de viudas, en este caso no voy a proponer una estrategia diciendo lo que hay que hacer. Me limitaré a decir lo que no se debe hacer si se quiere seguir vivo en las próximas Fallas.

1 – Si se compra el spread hay que saber que se van a arriesgar 3000$, suponiendo que no pase nada nuevo que no haya pasado en los últimos 25 años.

2 – Si se compra el spread y se tiene suerte que hace una gran subida, no hay más remedio que vender mientras va subiendo, pues en pocas horas puede darse la vuelta bruscamente y evaporarse todo el beneficio.

3 – En el momento en el que se estén ganando entre 10.000 y 20.000 $, hay que hacerse a la idea de que hagas lo que hagas vas a dejar de ganar otros 10.000$. Si vendes seguirá subiendo 10.000$ más, y si no vendes en media hora valdrá 10.000$ menos. Si se te ocurre la mala idea de esperar el rebote para recuperar los 10.000$ que ya creías que eran tuyos, lo más seguro es que acabes sin un duro y con un par de miles de pérdidas.

4 – Sabiendo que siempre termina muy cerca de cero, aparte de vender el spread que se tenga comprado mientras esté subiendo como un cohete, se puede intentar aprovechar la bajada siguiente, que es más fiable que la subida. Pero... ADVERTENCIA. OJO. PELIGRO. ALERTA. ATENCIÓN. Que a nadie se le ocurra ponerse corto del spread cuando está subiendo, ni cuando parece que ha terminado la subida. El siguiente movimiento del spread lo puede crujir hasta convertirlo en un invertebrado.

5 – Si a mitad de diciembre no se ha producido la gran subida, la probabilidad de que ocurra es cercana a cero. En cambio, la fiabilidad de que irá a cero sigue siendo muy alta.

6 – Si a alguien le hace ilusión ganar dinero en la bajada, que hemos dicho que es muy fiable, sólo la puede aprovechar con opciones del vencimiento de marzo, ya que el spread no tiene opciones. Los instrumentos que se pueden usar para conservar la intergridad física son:  un put comprado, un put spread comprado, o un call spread vendido cerca de su límite máximo de subida según el diferencial de las patas.

No dejen este artículo al alcance de los niños de todas las edades, ludópatas compulsivos o personas que no soportan estoicamente el dolor intenso.

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Hermesiano

    Hola Francisco, ahora mismo ese spread esta a 0.21, la operación seria comprarlo con las advertencias escritas en el post?

  2. #2

    Rankapino

    Buenas, lo primero sería validar esos datos. He mirado el stacked de seasonalgo de la última década y no salen tantos picos. Por ejemplo por encima de 0,8 solo hay dos años mientras que en la tabla aparecen 5 años. Puede que se deba a picazos intradía ya que seasonalgo creo que pone valores al cierre... no obstante me parece demasiada diferencia.

    Saludos.

  3. #3

    Optiongreg

    Hola Francisco, gracias por el post.
    Esta spread tiene mucha historias que creo conveniente conocer.
    Las Grandes desviaciones por la parte de arriba viene por unas posiciones de un fondo "loco" que estaba apretando para machacar a otros, al final el fondo cerro, y tuvieron que dividir las posiciones entre muchos para subsanar, no se podía cerrar al mercado lo que llevaba.. Estaba unos dos o 3 años moviendo esta spread el fondo, y distorsionó mucho los precios.
    Luego también decir, que el Abril, tb llamado shoulder, es un mes que no hay ni calefacción ni cooling season y el precio se vuelve loco, si hace frio sube el marzo, si no pues no sube.
    Otro factor importante para esta spread y para la spread de Sep Oct o Ago Sep, es uno similar son los Hurracanes.
    De todos modos el año pasado lo tradea, y el Widow Maker, por la simple razón de que pocos lo tradean y si te pilla con el pie torcido... el precio va que vuela... recuerdo que me metí en 0,400 me toco 1, digo salgo a fumar ... y igual me salgo... a la vuelta estaba en 1,3.. 1,4... 1,5.. subía de 1000 en 1000, no hubo contrapartida.. a mi me vino bien... pero al que se lanzaba al mercado con 100 lotes.. creo que la perdida era brutal.
    Es buena idea estar largo pero con mucha cabeza...
    Gracias

  4. #4

    Francisco Llinares

    en respuesta a Hermesiano
    Ver mensaje de Hermesiano

    Si tienes unos miles de dólares para arriesgarlos, eres adulto, soportas bien el dolor y quieres estar en el spread el año que suba, la única posibilidad es comprando el spread. Comprar marzo y vender abril.

    Ten en cuenta que ahora el gas está bajando, y mientras siga bajando el spread también bajará algo.

  5. #5

    Francisco Llinares

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Mira los años uno a uno, y si alguno no ha hecho el máximo que he puesto, nos lo dices y te lo agradeceremos.

  6. #6

    Francisco Llinares

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Eso de que hay poca gente que opera con el spread de las viudas no me cuadra. Llevo unas semanas mirándolo y siempre hace el triple de volumen que los spreads de los meses anteriores, y mucho más volumen que los meses posteriores.

  7. #7

    Rankapino

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    No sé dónde obtener esos datos. Solo apuntaba que es rara tanta diferencia entre las gráficas de seasonalgo y los valores de la tabla. También adelantaba que puede deberse a movimientos intradía...

    Yo he operado alguna vez en el lado kamikaze, es decir poniéndome corto, teniendo saldo por si supera los máximos históricos y con la esperanza de que vuelva al redil como siempre. También se puede entrar por lotes y para quien el NG le resulte demasiado, también tiene el mini, QG, que es la cuarta parte con multiplicador 2500.

  8. #11

    Rankapino

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    He mirado por ejemplo el año 2012 donde en la tabla el máximo es de 1,20 y en season a ojo no supera 0,20. Por otro lado he buscado un programa donde la gráfica es con máximos, trading view y con este programa no supera 0,35, al menos en el último año de vida. Si prolongas la vida 5 años entonces sí, pero no creo que estemos hablando en entrar en el spread de 2024...

    Pongo los gráficos de ambos programas... no sé si alguien tiene otros datos.

  9. #15

    Nebe

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Yo estaba pensando lo mismo ayer, mire los datos de Scarr, y no me cuadraban los gráficos con los valores puestos por Llinares.

    Como precaución mire el stacked uno a uno y muchos de ellos si son correctos, lo que pasa es que el pico se hizo antes, en algunos ese pico ya ha pasado.

    En el año 2012 me pasa como a Rankapino, el máximo fue 0,266 y el cierre en -0,157

  10. #16

    Rankapino

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Hay algún problema con los spreads del mini QG??? o es algún problema particular de tu operativa con fondos?

  11. #17

    Optiongreg

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Aver, ib te hace diferencia de una pata contra la otra, y el mercado te cotiza la diferencia. Nada mas en contra. En el Gas no creo que haya problemas en los mercados con limite si que lo hay.. pq IB se puede quedar sin ejecutar la orden por estar el mercado en Limite..

    Greg

  12. #18

    Optiongreg

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Si que hay ordenes ahora mismo, pero son menos que en un Enero Febrero, o al menos el order book es mayor... si que la peculiaridad es que tiene mas volumen y el OI de Abril tb es mas grande que el Mar...
    Vamos a ver que se le puede hacer a una estrategia de este tipo, lei por allí que se espera una temporada muy activa de Huracanares este año, cosa que apoya mucho a una spread como esta.

    Greg

  13. #20

    Optiongreg

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    No puede ser que haya subido antes la spread es decir que haya hecho maximos en Oct.. o asi.. , mira los gráficos que puse..

    Da igual, lo que os puedo decir, si hay poco gas, mucho frió, y un huracán este spread no tiene limites.. por la parte de arriba.
    Estas 3 cosas son fáciles de seguir...

    Greg