Blog de Francisco Llinares Coloma

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

En el post anterior presenté la estrategia  Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros.

En dicha entrada puse un esquema en primer grado del plan general a seguir para comprar un apartamento en la playa. Si se quiere explicar algo complejo a lo que la mayoría de las personas no están acostumbradas, lo mejor es hacer un esbozo simplificado de los puntos importantes de la estrategia, haciendo hincapié en los hechos, tendencias o manías del mercado que nos otorgan la ventaja que motiva a operar. Una vez que se comprenden y se tienen asumidos los motivos que hacen rentable la estrategia, entonces ya se puede pasar al segundo grado. En el segundo grado se trata de optimizar las operaciones a realizar de manera que se reduzcan en lo posible los gastos, horquillas, garantías, etc., pero sin que todo ello no suponga una merma de los beneficios esperados, ni aumente los riesgos asumidos.

En el post anterior, la mayoría se puso las manos en la cabeza cuando leyeron lo de las mil mariposas. Curiosamente, de todos los que mostraron su rechazo a la tenencia y disfrute de mil mariposas (unos con más tacto que otros), ninguno ofreció un atisbo de solución al problema. Cualquiera que quiera ganar dinero consistentemente en los mercados no puede abandonar, desestimar o reducir una muy buena estrategia, sólo porque piense que algunas partes de la estrategia pueden traer problemas. Antes de desechar una estrategia hay que intentar solucionar los problemas que se piense que se pueden presentar, siempre que la solución de esos problemas no impidan la rentabilidad final de la estrategia. Aunque a esta parte de la búsqueda de soluciones se le debería llamar táctica.

Parece ser que, después de ocho años de leerme, sólo uno de los lectores se ha dado cuenta de que soy alérgico al riesgo y que por nada del mundo tendría en mi cuenta mil mariposas. El que no vaya a tener nunca mil mariposas no supone que abandone la idea de comprar el apartamento. Para que a nadie se le fundan los fusibles, explicaré ahora el segundo grado de esta estrategia y dejaré el tercer grado para otra entrada más cerca del vencimiento de las operaciones vigentes.

SEGUNDO GRADO

Al desplegar el segundo grado nos encontramos con una pequeña mala noticia y con muchas noticias muy rentables y agradables.

La mala noticia es que vamos a meter mil euros más en la estrategia, pero una de las buenas es que los vamos a recuperar, sólo en comisiones, antes de terminar el verano.

LA LISTA DE BUENAS NOTICIAS

Se van a reducir las comisiones en un 90% sobre el planteamiento del primer grado.
Se van a reducir las garantías en un 80%.
Se van a reducir las horquillas en un 90%.
La liquidez de los instrumentos con los que se va a operar será absoluta.
La ejecución de las operaciones mensuales será bastante sencilla y cómoda.
Se podrán apurar las mariposas hasta su vencimiento, que están algo más caras, sin que ello suponga renunciar al incremento del número de mariposas planteado desde el principio del 1 X 2.5 mensual.
Nunca se tendrán más de 50 contratos de un mismo vencimiento. A pesar de ello, si no cambian mucho las circunstancias, se podrá comprar el apartamento a final de año.

OPTIMIZACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Para evitar el 90% de las comisiones, el 80% de las garantías, llegar a tener problemas de liquidez por concentrar una cantidad demasiado grande de instrumentos en el mismo vencimiento, y que el broker se compre el apartamento antes que nosotros, vamos a comprar mariposas de meses consecutivos, de esa forma se eliminan la gran mayoría de las operaciones, comisiones y garantías.

OPERACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Vamos a vender 6 contratos de agosto y comprar 6 de septiembre del 2016. El coste de esta operación será de alrededor de 330$ por spread y de unos 2.000$ en total.

Luego vamos a comprar 2 contratos de septiembre del 2017 y vender 2 de diciembre del 2017. Con estos dos spreads obtendremos un ingreso de alrededor de 1.000$. Al agrupar los spreads vendidos de las mariposas en trimestres naturales, aumentamos la liquidez, reducimos las horquillas totales y nos ahorramos dos tercios de las comisiones.

Después de la primera operación, las 6 mariposas que tenemos se habrán convertido en 6 spreads de julio vendido y agosto comprado.

A partir de aquí podremos vender 6 mariposas mensuales durante un año sin tener que comprar ninguna. Como se puede ver, hemos comprado más de 70 mariposas pagando las comisiones de cuatro mariposas. Las garantías también van a ser un 80% menores que con el primer grado.

Las 72 mariposas compradas con estas operaciones nos salen a un coste promedio de 0.014, lo que supone un ahorro del 86% sobre el precio de las 6 anteriores que hemos comprado. Y a pesar de tener 72 mariposas compradas, en ningún vencimiento se acumulan más de 6 contratos.

Cuando explique el tercer grado de la estrategia, ya diré qué vamos a hacer con los contratos vendidos de julio del 2016 varias semanas antes del vencimiento.
 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
185
Página
10 / 10
  1. Francisco Llinares

    en respuesta a Navar
    Ver mensaje de Navar

    La posición que dices es para los que tenían posiciones anteriores. No teniendo nada hay que empezar con julio vendido y agosto comprado.

    El buen momento o no es cuestión de suerte. Los spreads de julio-agosto oscilan 0.10 durante la semana, el buen momento sería acertar la operación cerca de los mínimos.

    Para no comprar al máximo de la semana, lo que puedes hacer es ir comprando un spread cada vez que baje 0.03, de esa forma al menos sacarás un promedio menos malo. Por ejemplo, compras uno a 0.50, otro a 0.47, otro a 0.44, etc.

  2. Srcliment

    Fantástico, al menos de momento las coberturas están funcionando a la perfección. El hecho de que a pesar de la subida nuestro spread más cercano no baje demasiado podría indicar que efectivamente el precio del crudo no va a dispararse, al menos por ahora?

  3. Srcliment

    Fantástico, al menos de momento las coberturas están funcionando a la perfección. El hecho de que a pesar de la subida nuestro spread más cercano no baje demasiado podría indicar que efectivamente el precio del crudo no va a dispararse, al menos por ahora?

  4. Srcliment

    Mi instinto de intradia me vuelve a asaltar... Mejor 5k en mano que 250k volando?

  5. Francisco Llinares

    en respuesta a Srcliment
    Ver mensaje de Srcliment

    Rebautizar estrategias no es conveniente, no suele salir bien a largo plazo.

    Si eres adicto a los cliks, lo que deberías haber hecho desde el principio es, poner unos contratos para soltarlos apenas ganaras algo, y hacer otro lote para comprar la vivienda. De esa manera obtendrías las dos cosas: el chute de adrenalina y el apartamento.

  6. Axeldal

    ¿Se ha producido en los últimos días un repentino aumento de las garantías en IB para la estrategia, o es una impresión mía?

  7. Reolo

    en respuesta a Axeldal
    Ver mensaje de Axeldal

    Es que ya estamos en el contrato Front. Ahora ya es más lotería y los vaivenes son mayores, tanto para bien como para mal.
    La estrategia sigue siendo válida, y más desde que Goldman dijo a los muppets lo que le interesa...
    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160517/dice-informe-goldman-sachs-3410016.html
    Lo más prudente sería salirse del futuro de julio. Yo ya estoy a media carga, a la espera del movimiento en el tercer grado, que no sé si será con el de agosto, con el de septiembre o con algo nuevo que nos descubra don Francisco.

  8. Srcliment

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Cierto es. Me gusta el sistema de siembra porque es un estilo completamente diferente. Estoy aprendiendo mucho. Gracias de nuevo Francisco.

  9. Hermesiano

    Buenos días Francisco, ayer me liquidaron un contrato (comprar marzo del 2017 y vender junio del 2017) por falta de garantías. gajes del oficio, ¿ como me recomienda proceder? ¿ingreso pasta y lo vuelvo a comprar?
    Gracias y saludos,

  10. Francisco Llinares

    en respuesta a Hermesiano
    Ver mensaje de Hermesiano

    Como ese spread era de cobertura, y ya ha bajado mucho, y casi no tiene recorrido a la baja, yo diría que te han hecho un favor.

    Como el trabajo de cubrir ya está hecho, yo ya no volvería a reemplazarlo.

  11. Hermesiano

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Muchas gracias por su aclaración. todavía me queda uno.

  12. Miguel lpa

    Si alguien me gestiona la estrategia, le adelanto los 1.000 € más una comisión razonable