Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones


Ya que el nombre de este blog es “La sonrisa de Buffett”, la primera biografía no podía ser para otra persona. Comprendo que muchos de vosotros ya conoceréis de sobre la vida y todo lo relacionado con Warren Buffett, pero es una referencia biográfica obligatoria dentro del mundo del Value Investing. Sé que hay mucho que decir sobre Warren Buffett, pero trataré de resumir los aspectos más importantes.

La vida de Buffett

Warren Edward Buffett, también conocido como “el Oráculo de Omaha”, nació el día 30 de Agosto de 1930 en Omaha, en el estado de Nebraska (USA).

Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo un máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, donde fue alumno de Benjamin Graham, autor de libros como “Security Analysis” o “The Intelligent Investor” (“El Inversor Inteligente”).

Después trabajó con Graham, donde siguió las reglas de inversión de su maestro. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que alguien le pidió que gestionase sus inversiones. Así fue como Warren Buffett comenzó.

En 1965, compró una compañía con problemas financieros en el sector textil, llamada Berkshire Hathaway. Ella se convertiría en un holding para sus inversiones en los medios, seguros y compañías del sector de consumo, entre otros. Buffet compró varias de estas compañías a un precio muy bajo en la recesión de 1973/1974.

Actualmente sigue dirigiendo la compañía Berkshire Hathaway. Sus últimas compras importantes de acciones fueron en empresas como los supermercados Tesco (son los supermercados en los que compro yo aquí en Dublín), la empresa de comidas Kraft o la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe.

Su postura política es abiertamente demócrata. En varias ocasiones se ha postulado a favor de un aumento de impuestos para los más ricos y a favor de un aumento del impuesto de sucesiones, ya que, según Buffett, es un obstáculo para la meritocracia.

Buffett es también famoso por su filantropía. De hecho, pasará a la historia por su donación a la fundación Bill y Melinda Gates, de más de 30.000 millones de dólares, que es la mayor donación de la historia.

Estilo de inversión

Warren Buffett es el máximo exponente del Value Investing. Las principales características de sus inversiones son las siguientes:

  • Simplicidad: Son fáciles de entender y fáciles de administrar.
  • Previsibilidad: Sus beneficios pueden ser pronosticados con relativa fiabilidad.
  • Alto retorno en capital, conseguido sin malabarismos contables o exceso de deuda.
  • Empresa con fuerte generación de flujos de caja.
  • Dirigidas por gerentes que buscan generar valor para el accionista.
  • Inversiones siempre a largo plazo.
  • Nunca dejarse llevar por las modas.

Logros

Buffett es el inversor a largo plazo con más éxito de todos los tiempos, con una tasa de retorno compuesta de 22,3% durante 36 años, lo que equivale a un 128.515%.

La compra de acciones de Coca-Cola por Buffet supuso para sus accionistas un rendimiento de cerca del 800% en 12 años. Otra inversión menos conocida fue la compra de acciones del grupo de propaganda Interpublic en 1973, con la que obtuvo beneficios de más del 900% en poco más de 11 años.

Compró las acciones de Berkshire Hathaway por un precio entre 7,60$ y 14,86$ por acción. Hoy valen cerca de 140.000$ cada una.

Su fortuna está estimada en 56.900 millones de dólares.

Curiosidades

Con 13 rellenó su primer formulario de impuestos al desgravar la compra de su bicicleta como un gasto laboral.

Su bebida favorita es la “Cherry Coke”.

Su instrumento favorito es el ukelele. De hecho, toca el ukelele en las reuniones anuales de accionistas de Berkshire Hathaway.

Warren sigue viviendo en la casa que compró en 1958 por 31.500$. Hoy en día, la casa está valorada en unos 700.000$.

Buffett es el único estudiante que ha logrado la calificación de “A+” con Benjamin Graham como profesor.

Su salario es de 100.000 dólares anuales, el más bajo de los salarios de todos los presidentes de las 500 mayores empresas americanas.

Citas

Warren Buffett tiene numerosas citas famosas y destacadas, la mayoría geniales. Voy a poner mis favoritas, pero os animo a que pongáis las vuestras en los comentarios.

“Regla nº1: nunca perder dinero. Regla nº2: Nunca olvidar la regla nº1.”

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes.”

“La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo.”

Comentario Personal

Personas como Warren Buffett son escasas en el mundo. Warren es un ejemplo de cómo con trabajo, perseverancia y las ideas claras se puede llegar lejos, tanto en la vida como en los negocios. Me gustaría destacar de él tres cualidades de él: sencillez, sensatez y honradez. Posiblemente éstas sean las tres cualidades que han llevado a Warren Buffett a donde está. Por último, Warren, sólo desearte mucha suerte en la vida. ¡Sigue así compañero!

This article is also available in English

  1. #11
    Anonimo

    "Puedes poner todos los huevos en una canasta, pero deberas vigilarla mejor"

  2. #10
    Anonimo

    "Puedes poner todos los huevos en una canasta, pero deberas vigilarla mejor"

  3. #9
    Anonimo

    Seguro que todos tenemos un lado oscuro, pero de que nos podria servir de motivacion???...prefiero conocer las bondades que hayan llevado al exito a alguien, de esa manera podre imitarlo!!!..."somos el promedio de las 5 personas con las que mas convivimos, entonces, quienes son tus motivaciones???...saludos.

    Joey.

  4. #8
    Anonimo

    Definitivamente es una persona con cualidades natas para la inversion, con una mirada sinuoza para los desafios y el saber adquirir bienes cuando otros no quieren hacerlo.....sin duda un maestro.

  5. #7
    Anonimo

    Es obvio que gente como esta no puede haber mucha... Si la hubiera, volvería a ser "un grano de arena en el desierto"

    Algo que me pasa por la mente es que sólo comentas el lado brillante de este hombre brillante... pero en la vida, no sólo en la suya sino en la de todos, el dinero es sólo una muestra de la capacidad de concentrar la energía de muchos seres humanos. ¿Cuál es su lado oscuro? ¿acaso no os interesa?

  6. #6
    Anonimo

    Hola amigos:
    Ejemplos como el de warren buffet nos deben inspirar a no ser solo observadores del exito de los demas sino hacedores de nuestro propio exito.
    Si te gustan y te apasionan las inversiones escribeme y entra a las grandes ligas de los rendimientos.
    No te bloquees pensando que no tienes el dinero que tienen los grandes inversionistas.
    Nada pierdes y mucho pues ganar.
    Espero tu mensaje a:

    [email protected]
    Muchos saludos.

  7. #5
    Anonimo

    Imaginense que en su lecho de muerte Mr. Buffet descubre que modelos de inversión especulativa, como el que tan bien ha sabido desarrollar, son en gran parte culpables de la desastrosa situación económica global actual...

  8. #4
    Anonimo

    Simplemente a warren hay que canonizarlo con respecto a lo que refiere a inversiones

  9. #3
    Anonimo

    Muy buen resumen de la vida de warren buffet me gusto tu aportacion.

  10. #2
    Anonimo

    Una vez la hermana de Buffett dijo que "Buffett es una persona que ve en un cuarto oscuro". Creo que esa frase resume su persona...

    Nico

  11. #1
    Anonimo

    Menudo crack el Buffett.

    No soy un detractor del análisis técnico.

    Sin embargo, pienso que el análisis técnico proporciona una visión reducida (aunque relevante) de la realidad.

    Y ahí es donde entra Buffett y su aténtico olfato para saber qué comprar.

    Un saludo a Paco y a todos sus lectores,

    Alfonso

Sitios que sigo
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...