¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La Inversión Bursátil en México

Experiencias, perspectivas y lecciones sobre el mercado de valores mexicano
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Valores Gubernamentales: ¿Renta Fija y Riesgo Nulo?

El día de hoy me gustaría enfocarme en un tema de gran relevancia no sólo para el inversionista conservador, sino para el Banco de México, el cual se encarga del control de las tasas de interés y tipos de cambio, desarrollo de proyectos y la estabilización de la economía en general.
 

Deuda gubernamental ¿Qué es y para qué sirve?

La deuda gubernamental es una forma de financiamiento con valores del gobierno federal que sirve para el desarrollo de nuevos proyectos de gobierno como la inversión en infraestructura, obras públicas, y demás mecanismos de desarrollo económico y social.
 
Este tipo de deuda se consigue mediante la emisión de títulos de crédito o valores gubernamentales a cargo del emisor que sería el Banco de México (Banxico) en el ejemplo que pondremos, los cuales cotizan en el mercado bursátil como un instrumento financiero disponible para los inversionistas.
 

¿Qué hace y cómo se hace un Corredor de Bolsa en México?

Primero que nada, agradezco la invitación que Rankia.mx me hizo para colaborar en su sitio web.
 
Siendo ésta mi primera publicación, me gustaría comenzar respondiendo a una de las preguntas y dudas más frecuentes sobre el misterioso pero bien remunerado oficio de élite: Corredor de Bolsa.
 

¿Cómo convertirse en Corredor de Bolsa? ¿Qué debo estudiar o hacer para lograrlo?

 
Primero hay que entender que los Corredores de Bolsa, Asesores Financieros, Asesores Patrimoniales o Brokers/Stockbrokers son prácticamente lo mismo, siempre y cuando éstos operen directamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) títulos por cuenta de terceros a través de una Casa de Bolsa, Banca de Inversión o firma especializada en la administración de portafolios, lo cual se le conoce como intermediación. Por ello, son conocidos como intermediarios bursátiles, debido a que ponen en contacto a oferentes y demandantes de valores.
 

 Más información >>> ¿Te gustaría estudiar en Europa? Aquí podrás conocer todos los cursos de finanzas online y presenciales de las universidades más prestigiosas de Europa.

 
La realidad es que no necesitas una carrera o licenciatura para certificarte como Corredor de Bolsa, sin embargo, por el simple hecho de ser un oficio de élite, éste exige cierto nivel de preparación y experiencia necesaria para brindar confianza a cualquier inversionista que pretenda invertir su patrimonio a través de un intermediario. Usualmente, las carreras económico-administrativas (Administración, Economía, Finanzas, Negocios, etc.) te brindan ese panorama de conocimiento sobre el sistema financiero y la economía, así como herramientas necesarias para valuar una empresa, analizar estados financieros, entre otros temas. Leer más

Autor del blog

  • Edgar Calderon

    CFA Level II Candidate | Asesor en Estrategias de Inversión - AMIB | Asset Management | @EdgarCalderonMX

Envía tu consulta