Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Los mercados en 2014 vienen cargados de volatilidad

Después de casi 4 años de una subida en la bolsa norteamericana imparable se presenta un nuevo año que presenta todos los signos de un cambio de tendencia. Los indices de volatilidad han subido considerablemente.
 
Uno de los problemas de los inversores es pensar que después de 4 años de subidas y un apetito por el alto riesgo de las acciones la cosa va a seguir asi pero obviamente las olas del mercado tienen momentos de descanso y a veces se estrellan para coger nuevo impulso y seguir subiendo cosa que en la historia ha sido siempre así. A largo plazo la bolsa siempre ha subido pero en el camino de ascensión han habido años de pasividad, de silencio e inactividad. Los picos y los valles que llaman en Wall Street. Para el inversor experto, esas correcciones del mercado son naturales y beneficiosas a largo plazo.
 
¿Quñe hacer en momentos de corrección? ¿Cómo estructurar las carteras de inversión? ¿Cómo cobijarse en momentos de caídas?
 
Hay una máxima en Wall Street que indica que no hay free ride en la inversión contra menos riesgo tomas menos ganas, algo que parece tener sentido común y solo el riesgo queda recompensado cuando se participa en los mercados de renta variable.
 
A pesar de esto hay investigaciones, estudios que indican que invirtiendo en stocks más seguros puede ser más positivo a largo plazo. Stocks de menos nivel de volatilidad. El sentido común sugiere que esto no es posible pero la verdad es que la paradoja low-risk es una realidad en el pensamiento de los gestores en Wall Street. Un estudio de Alliance Berrnstein ha llegado a la conclusión que desde el año 1973  las acciones de bajo volatilidad produjo rentabilidades  1/3 superior que aquellas acciones del alta volatilidad.  Desde el año 1990 las acciones (stocks) de bajo beta dio un 3% mas de resultados que los stocks de mediana beta.
 
Stocks de bajo riesgo produce una resistencia mayor que el resto de los existentes en el mercado ante una caída violenta de la bolsa. El efecto del crecimiento de interés compuesto produce un escudo a las caídas violentas manteniendo los niveles de riesgo bajos con betas casi inamovibles.
 
Los inversores mueven sus activos de renta variable en USA  a productos mas conservadores y los productos de baja volatilidad son los favoritos. La experiencia indica que un subida del SP 500 del 32,40% el año pasado es insostenible en este nuevo año que empieza con inestabilidad y falta de dirección.
 
Indico unos productos y aciones individuales de bajo riesgo (2 Etfs y 5 acciones individuales) que sigo atentamente:
 

7 lower-risk ETFs and stocks

 

ETFs Dividend Yield Expense ratio
PowerShares S&P 500 Low Volatility (SPLV) 2,6% 0,25
iShares MSCI All Country World Minimum Volatility ETF (ACWV) 2,5% 0,34
AT&T (T) 5,6% 12,4
Johnson & Johnson (JNJ) 2,9% 15,9
Microsoft (MSFT) 3% 13,9
PNC Financial (PNC) 2,2% 11,5
Wal-Mart (WMT)
2,5% 14,6

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!