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INVESTOR AB: Introducción + Compañías cotizadas (Parte 1)

EDITOR's CHOICE
 
Hoy vengo a hablaros de una compañía a la que le he dedicado (y le tendré que seguir dedicando) mucho tiempo. Lo primero de todo, quiero comentar que, dado que la tesis es bastante larga, y para no aburrir al personal, iré subiendo poco a poco (cada semana o dos semanas) una parte de la misma. Iré enlazando siempre cronológicamente las tesis para que quien quiera leerlas del tirón pueda hacerlo sin perderse demasiado. Calculo que en total estamos hablando de unos 5-6 artículos. Asique empecemos. 
 

1. Investor AB: una historia de creación de valor


 Investor AB es una compañía holding que fue fundada por la familia Wallenberg en el año 1916 (la familia aún posee un 20% de la compañía). Los Wallenberg tuvieron que crear esta compañía separada, ya que la regulación bancaria sueca les ponía las cosas muy difíciles para poseer acciones de compañías industriales dentro del banco del que eran propietarios. La siguiente imagen muestra la creación de valor de la compañía en los últimos 1, 5, 10 y 20 años; y como se puede ver ha superado en todas las etapas a su índice de referencia.   

Creación de Valor
Creación de Valor


El modelo de negocio de Investor AB es simple, invierten en compañías en las que creen que pueden aportar valor entrando en sus equipos directivos y tomando un enfoque activista para mejorar la gestión, la operativa diaria y encontrar nuevas oportunidades a través del M&A. Siempre invierten en sectores que conocen muy bien, de hecho, en su cartera hay bastante sintonía: automatización, compañías industriales, compañías de servicios y equipamiento médico…  La compañía opera a través de 3 divisiones, las cuales detallo brevemente a continuación (detallaré más adelante):

- Compañías cotizadas: compañías cotizadas en las que tienen una participación directa (con derechos de voto). Sus principales posiciones y de las que hablaremos hoy, que son Atlas Copco, ABB y AstraZeneca, están valoradas en mercado en unos €20B.

- Patricia Industries: es el “miniholding” dentro del holding de Investor, centrado en compañías no cotizadas con perspectiva de crecimiento y expansión a largo plazo. En estas compañías la participación de Investor es del 100% o cercana a esta. 

- EQT AB: es el fondo de private equity en el que la familia Wallenberg tiene una participación importante (a precios de mercado de unos €7B-€8B). EQT AB tiene unos €67B en AUM en 26 fondos distintos y es una de las divisiones que más crecimiento espero que tenga. 
 
 

2. Compañías cotizadas


Con respecto a las compañías cotizadas, éstas representan una porción importante del valor total de Investor AB, de hecho, representa en la actualidad según el método de valoración entre el 60-70%. Para mí, como comentaré en el artículo dedicado a la parte de la valoración más adelante, representa el 52% (esto está sujeto a cambio) ya que gran parte del valor oculto de la compañía se encuentra en las compañías que engloban Patricia Industries.   

Pesos de las cotizadas en Investor AB
Pesos de las cotizadas en Investor AB



2.1. Atlas Copco

Atlas Copco es una compañía industrial de origen sueco con casi 150 años de historia que se dedica a la fabricación de equipos industriales. Varias adquisiciones como la que se produjo en 1987 de Chicago Pneumatic Tools o Price Service Corporation en 1997 han impulsado la expansión internacional de la compañía. En el año 2018 Epiroc AB (otra de las compañías de Investor AB de la que hablaré en un próximo post) se escindió de Atlas Copco, esto lo hizo para centrarse en los segmentos de minería, infraestructura y recursos minerales. Algunas tendencias de las que se va a beneficiar la compañía son: la digitalización, automatización y complejidad de procesos industriales y la mayor necesidad y búsqueda de eficiencia energética. Los distintos segmentos en los que opera son

  • Compresores de aire y gases industriales 

Ofrecen soluciones de aire comprimido, compresores industriales, generadores de gas industrial, equipos de tratamiento de aire y gas y servicio técnico. Algunas de las industrias que atienden incluyen alimentación y bebida, tratamiento de aguas residuales, automóvil, etc. Este segmento cuenta con unos financials de 23% de margen EBIT y un ROCE del 84%

  • Soluciones de vacío: 

El vacío es indispensable en instalaciones de producción industrial. Cuando una aplicación industrial requiere un entorno limpio o una presión inferior a los niveles atmosféricos, se necesita un suministro constante de vacío sin el cual todo el proceso se desbarajustaría. Se utiliza en diversas industrias y aplicaciones, como envasado de alimentos, electrónica, producción de botellas de vidrio y latas, impresión de papel, y así con un largo etcetera. Este segmento cuenta con unos financials de 22,6% de margen EBIT y un ROCE del 20%.  

  • Herramientas industriales y soluciones de montaje 

Soluciones de montaje industrial, herramientas industriales, productos de control de calidad, software y servicio para distintas industrias como la aeroespacial, la energética, automoción, etc. Este segmento cuenta con unos financials de 15,2% de margen EBIT y un ROCE del 12%.

  • Equipos de energía 

Están centradas en 4 tipos: aire, energía, luz y agua y engloban compresores transportables, grupos electrógenos, bombas de agua, torres de iluminación, herramientas de construcción y servicio técnico, entre otros. Este segmento cuenta con unos financials de 13,4% de margen EBIT y un ROCE del 19%. 

En cuanto a la valoración, Atlas Copco está más cara que la media de su sector, teniendo múltiplos bastante superiores en todas sus métricas tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Comparables de valoración
Comparables de valoración
 
Aunque si bien es cierto que esas diferencias son mayores en los múltiplos por ingresos y EBITDA, se reducen considerablemente al fijarnos en el múltiplo por FCF, una clara señal de que la generación de caja de Atlas Copco es bastante superior a la de su competencia.  

2.2. ABB

ABB es una compañía sueca que se formó con la fusión entre Asea AG y BBC Brown Boveri AG en 1988. Su presencia es totalmente global, con una presencia del 36% en Europa, 32% en América (siendo ¾ partes EE.UU.) y el otro 32% AMEA (siendo casi la mitad de ese porcentaje China). Es el líder número uno o dos en los segmentos en los que opera, además de contar con más de 25.000 patentes, fuerza de su propiedad intelectual. El resumen de los segmentos en los que opera son los siguientes:

  • Electrificación 

Es la clara apuesta de ABB en estos momentos. Representa un 44% de los ingresos (y un 49% del EBITA) de la compañía. La oferta va desde productos de control y protección eléctricos hasta interruptores automáticos. Consta de cinco divisiones operativas que de forma conjunta representan el 7% de la cuota de mercado. Recientemente han mostrado su interés en vender una de las divisiones (la de conversión energética).      

  • Automatización industrial 

Ofrecen soluciones integradas end-to-end, en el que se tienen en cuenta aspectos de negocio, procesos y digitales. Para los clientes este tipo de productos son clave ya que se puede controlar más con menos; menos personal implica menores errores humanos y mayor productividad. Las divisiones de este segmento son: Industria energética, Industrias de procesos, Marítimo & Puertos, Turbocompresor y Medición & Analítica. La cuota de mercado con la que cuentan en este segmento es de aproximadamente un 11%, variando según la división que se tenga en cuenta. Aquí también han mostrado su interés en poner a la venta una de sus divisiones, la de Turbocompresores.      

  • Motion 

Cuenta con un porfolio variado en el que cuenta con accionamientos de movimiento, motores eléctricos, generadores, etc. El conjunto de divisiones que forman este segmento cuenta con una cuota de mercado del 10% en sus respectivos mercados. Aquí también se quieren deshacer de una de las divisiones, la de Transmisión de Energía Mecánica. 

  • Robótica 

Ofrecen diferentes soluciones de automatización de fábricas o máquinas individualizadas a través de la robótica. Es uno de los sectores en los que esperan un mayor crecimiento por las tendencias que se están dando actualmente en el mercado, además de tener una participación en el mismo que ahora mismo es pequeña, en el entorno del 4,5%.  La diversificación de su base de clientes es también una señal de la versatilidad y juega a favor de la compañía. Ya que esta diversificación es una cobertura natural a posibles problemas futuros que pueda experimentar alguno de esos sectores.

Mercados para los que ofrece soluciones
Mercados para los que ofrece soluciones


Ya realicé una tesis de inversión de ABB que se puede encontrar aquí. En la actualidad el precio objetivo que tengo para la compañía es similar a su cotización en bolsa. 


2.3. AstraZeneca

AztraZeneca es una compañía con más de 100 años de historia y que cuyo actual nombre se debe a la fusión entre Astra AB y Zeneca Plc en el año 1999. Está en el Top10 empresas farmacéuticas más grandes del mundo y es una de las que ha liderado la actual campaña de desarrollo de vacunas contra el Covid19. En cuanto a su negocio, tiene 3 segmentos:        

  • Oncología 

Centrando sus esfuerzos en los tratamientos a distintos tipos de cáncer como el de pulmón, el de mama, de útero o el de próstata por poner algunos ejemplos. El desarrollo de terapias que están llevando a cabo tienen como objetivo comprender los mecanismos de resistencia y las mutaciones que hacen que el cáncer sobreviva y prolifere para, una vez comprendido, buscar tratamientos que ataquen esos mecanismos.   

  • BioPharma 

En cuanto a este segmento, se subdivide en 2: Cardiovascular, Renal & Metabólico y Respiratorio e inmunológico.         

  • Otras áreas: Neurociencia y microbial 

Se espera que ésta sea un área de gran crecimiento en los próximos años y seguramente veremos bastante M&A para adquirir compañías pequeñas que puedan aportar valor a sus investigaciones.

Los resultados de este H1 2021 han sido buenos, con un crecimiento del 9% en ventas (excluyendo la vacuna contra el Covid-19), +15% en Oncología y +20% en EBIT (alcanzando los $3B). Han conseguido reducir la ratio Deuda Neta/EBITDA gracias a la mejora de la caja y del Working Capital, además del incremento en el EBITDA.

En cuanto a distribución por medicamentos:
 
Medicamento 
Valor Ventas
%
Tagrisso
 $                 3.189 
13,5%
Symbicort
 $                 2.495 
10,6%
Brilinta
 $                 1.581 
6,7%
Fargixa
 $                 1.543 
6,5%
Nexium
 $                 1.483 
6,3%
Imfinzi
 $                 1.469 
6,2%
Pulmicort
 $                 1.466 
6,2%
Crestor
 $                 1.278 
5,4%
Lynparza
 $                 1.198 
5,1%
Faslodex
 $                    892 
3,8%
Otros
 $                 6.971 
29,6%
Total
 $               23.565 
100,0%


Podemos ver como el Top3 acumula más del 30% de las ventas, el Top5 el 43% y el Top10 el 70%, lo que implica una dependencia bastante alta de dichos medicamentos para la generación de ingresos. 

Estas son las tres principales posiciones de Investor AB y el comienzo de una serie de artículos sobre esta gran compañía. No olvides suscribirte para recibir las próximas notificaciones, ¡nos vemos!

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones. 
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