Acceder
Blog Inversiones en Perú
Blog Inversiones en Perú
Blog Inversiones en Perú

¿Por qué invertir en el Perú?

El Perú como cualquier economía emergente y en rápido crecimiento muestra dos características fundamentales; la demanda interna crece y mejora continuamente, y los costos de la tierra y mano de obra son baratos frente a otras latitudes o incluso países vecinos. Son estas dos características las que nos indican que es un buen momento para entrar a la economía peruana, pero no nos dicen ¿Por qué?.

Otra explicación es el idioma o la cultura, pero este es un factor de comodidad que no a todos los inversionistas les importa, y francamente a los grandes inversionistas les da lo mismo negociar en chino, árabe o español. Claro que si usted es un pequeño o mediano emprendedor, que quiere mudarse con su familia a poner un hotel campestre, un restaurant u otro servicio puede que la comodidad sea los más importante.

Creo, que lo realmente atractivo son tres cosas; el potencial del recursos naturales, los climas, y diversidad cultural.

Los recursos estratégicos con los que cuenta el Perú son muchos, pero los más importantes son energía, agua, suelos y biodiversidad. La generación eléctrica tiene como principales fuentes el agua y el Gas Natural (Metano), solo el potencial hidroenergético estimado es doce veces la capacidad instalada de generación actual de generación. Es decir si la capacidad de generación por toda fuente es de 6 Gw, el potencial hidroeléctrico se estima en 78 Gw. Y en gas natural la cifra es mucho mayor. Esto sin considerar que hay potencial hidrotermal, solar e incluso eólico. Si revisa las cifras en hidrocarburos notará que importamos crudos ricos en gasolina, pero exportamos gas y crudos pesados quedando el balance a favor.

En cuanto al agua, es en el flanco oriental de los andes peruanos donde nace la mayor cuenca hidrográfica del planeta, con alrededor del 20% del agua dulce. En el flanco occidental esta la costa que es árida, pero con diversas irrigaciones y disposición de aguas subterráneas y superficiales. En suelos realmente hay una gran variedad, arenosos, arcillosos, limosos, ácidos o alcalinos. Pero el mayor recursos de todos es la biodiversidad, aquí se ofreces flores, tallos, raíces, frutas, cereales, hortalizas y animales, con gran potencial nutritivo o medicinal, fácil cultivo, excelentes sabores y una gran presentación. De esta forma cadenas de restaurantes, supermercados, hoteles, empresas de nutracéuticos, laboratorios, proveedores de alimentos, desarrolladores de semillas, empresas de conservas, agricultores, criadores y en general agroindustriales, tienen un campo enorme e insospechado para desarrollar.

El potencial de recursos naturales asegura oportunidades tanto a empresas tradicionales, como a nuevas iniciativas de negocio, y abre un espacio para que profesionales jóvenes y creativos busquen ideas renovadoras.

Otro aspecto en el que he incidido es el de los climas, al coexistir a muy poca distancia (100 o 200 kilómetros), bosques lluviosos y desiertos áridos, glaciares perpetuos y lagunas tropicales, humedad del 98% o absoluta sequedad, temperaturas en un lado de -18 g y en otro muy cercano de 40 g. se dan las condiciones para el desarrollo de la floricultura, la fruticultura, el turismo, la acuicultura, y sistemas de acopio con una oferta muy variada. Por ejemplo, en un mismo día una empresa especializada en pescados y mariscos puede exportar desde el Perú; Camarón Gigante de Malasia, truchas de río, conchas de abanico, o peses amazónicos. Lo mismo pasa con la floricultura, a pocos kilómetros puede disponer de una oferta de va desde rosas hasta orquídeas tropicales.

Este potencial climático permite la construcción de circuitos turísticos, de forma que en un corredor de trescientos Kilómetros, puede tener un hotel al borde del mar, otro a 4,500 metros de altura y temperaturas que rondan en la noche los cero grados, y por último uno en la selva con temperaturas de 40 grados centígrados.

La diversidad cultural da cierta plasticidad al poblador, de forma que es posible responder favorablemente a productos de otras latitudes, lo mismo que educar al personal para producir de acuerdo a los cánones culturales de otras naciones.

En conclusión:

Es el momento de invertir en el Perú, porque su economía está creciendo. Es un lugar atractivo para las personas de habla hispana, “occidentales” y en general cualquier persona, no solo por el idioma, sino porque se trata de una cultura diversa, abierta y tolerantes. Las tres razones para invertir en el Perú, son los recursos naturales, los climas y cultura.

Quede claro que en cualquier lugar y momento se puede invertir y ganar, pero el mejor momento es cuando las ganancias esperadas son altas y los riesgos son bajos.

 

Suerte en sus próximas inversiones.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    30/05/13 09:30

    Por lo que dicen, el Perú es un buen país para invertir. En mi opinión el mercado de renta variable del perú no tiene mucho movimiento, si lo comparamos con otros en los que he manejado acciones. Así que ¿en qué mercados recomiendan invertir de Perú? ¿Qué productos financieros creen que son mejores? Gracias.

  2. #2
    11/03/13 10:41

    La pregunta es, ¿saben los inversores que es el momento de invertir en Perú?

    No tengo muy claro que desde fuera del país se perciba como una oportunidad...

  3. Top 100
    #1
    07/02/13 11:43

    Hola, lo cierto es que Perú me parece un país con muchísimas oportunidades para el negocio.

    Como dice usted el momento de invertir es ahora, cuando la economía está creciendo y las cosas van bien.

    Aunque yo lo que si que noto en la economía de Perú es que está muy poco diversificada y depende mucho de las empresas mineras.

    Por eso yo creo que sería muy importante por parte del gobierno peruano que dejarán vía libre a los españoles y a todos los demás extranjeros para invertir en Perú.

    Que facilitasen dicha tarea. Sería conveniente para todos.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué invertir en el Perú?
  1. ¿Por qué invertir en el Perú?