Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

¿Seguirá brillando el oro?

El oro es un activo financiero muy transado en los mercados financieros y existen una serie de variables que afectan su cotización, expondré primero cuales son las variables (ayudándome de ChatGPT 4.0) que más afectan al precio del oro y luego una visión fundamental de lo que puede pasar con el oro en los próximos meses.

Principales variables que afectan al oro:

1- Oferta y demanda:

Producción minera: La cantidad de oro extraída anualmente puede afectar la oferta total.
Demanda de joyería: El oro se utiliza ampliamente en la fabricación de joyas, y la demanda de joyería puede tener un impacto significativo en el precio.
Demanda industrial: El oro se utiliza en la electrónica y otros sectores industriales, lo que puede influir en la demanda.

2- Inflación:

El oro a menudo se considera un refugio contra la inflación. Cuando hay preocupaciones sobre la pérdida de poder adquisitivo de las monedas, los inversores tienden a buscar activos como el oro para preservar el valor. Las principales potencias del mundo sufrieron alta inflación este año, por esa razón el oro se vio beneficiado.

3- El dólar americano:

El precio del oro está denominado en dólares estadounidenses, por lo que los cambios en el valor del dólar pueden afectar directamente el precio del oro. Un dólar más fuerte generalmente presiona a la baja los precios del oro y viceversa.

4- Tasas de interés:

Las tasas de interés influyen en la oportunidad de oportunidades de inversión alternativas. Cuando las tasas de interés de la Fed son bajas, el costo de oportunidad de mantener oro es menor, lo que puede aumentar la demanda de oro.

5- Crisis económicas y geopolíticas:

El oro a menudo se considera un activo de refugio seguro en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas. La incertidumbre puede aumentar la demanda de oro como activo seguro.

6- Reservas de los bancos centrales:

Las compras y ventas de oro por parte de los bancos centrales pueden influir en el mercado y afectar los precios.

7- Sentimiento del mercado e inversores:

Las percepciones y expectativas del mercado pueden tener un impacto significativo en los precios del oro. El miedo, la especulación y otros factores emocionales pueden influir en la demanda del metal, sobre todo en el corto plazo.

Como te puedes dar cuenta, son muchas las variables que afectan al precio del oro, por esa razón, intentar predecir su comportamiento es complejo. Pero dada la coyuntura actual nos atreveremos a esbozar algunas ideas.

El oro recientemente quebró una resistencia y nivel de máximo históricos en $ 2 070 dólares, puntualmente quebró ese nivel el día lunes y superó los $ 2 135, para luego retroceder y caer más de 100 dólares. Reina la volatilidad actualmente, pero existen algunas variables que nos dan una idea de lo que puede venir próximamente.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview


Respecto a las tasas de interés, existe casi un consenso de mercado que la Fed empezará a recortar sus tasas en interés en junio del 2024, las tasas bajas hacen que el publico inversor se dirija a otras fuentes de inversión, como el oro o la renta variable. Sumado a ello, el 2024 es año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que es normal que en estas situaciones el gobierno promueva acciones populistas, así que es muy factible ver un oro beneficiado el próximo año.

Las crisis económicas también representan una oportunidad latente para el oro. Actualmente, una de las mayores preocupaciones en este momento tiene que ver con el debilitamiento de la economía de China, ya que la actividad manufacturera de esa nación se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, generando temores de que su debilidad económica pueda extenderse a otras partes del mundo. El índice de actividad del sector servicios de China cayó por debajo del nivel 50 por primera vez desde hace un año, lo que subraya su tambaleante economía.

Otro punto muy importante para el oro, es la estacionalidad. En los últimos 55 años, diciembre, enero y febrero son meses positivos para el oro, lo que alimenta la posibilidad de que veamos una mayor escalada en los precios del metal dorado en los próximos meses.
Fuente: Seasonax
Fuente: Seasonax

Además, hace poco, el banco de inversión, Goldman Sachs publicó una nota expresando su opinión sobre el mercado al observar que el oro "está regresando al brillo". Goldman Sachs continuó afirmando que el potencial alcista del oro "estará estrechamente ligado a las tasas reales de Estados Unidos y a los movimientos del dólar", y agregó que espera "una demanda fuerte y persistente de los consumidores de China e India, junto con las compras de los bancos centrales."

Conclusiones

En general podríamos decir que las perspectivas para el oro en 2024 son favorables, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que ciertas variables pueden adoptar un mayor peso y cambiar la mecánica de los mercados (tasas de interés altas por más tiempo o un dólar fuerte en 2024), y el oro no es ajeno a ello.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?