Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

¿Aún vale la pena comprar Nvidia?

En marzo de este año, recomendamos comprar acciones de Nvidia, en ese momento sus acciones cotizaban alrededor de los $ 225 dólares, pero se avizoraba un gran crecimiento producto de la inteligencia artificial. Hoy sus acciones cotizan alrededor de los $ 480 dólares, muy cerca de sus máximos históricos, y creemos que sigue siendo una buena opción de inversión a mediano y largo plazo.

Nvidia Corporation es una empresa de semiconductores, pero también el nombre mas importante en inteligencia artificial actualmente. Ha visto una demanda sin precedentes para sus productos a medida que la revolución de la IA se está acelerando. Nvidia disfruta de una cuota de mercado fija en la IA. Los dos últimos informes de ganancias registraron una demanda increíble de productos relacionados con la IA, y en esta columna analizamos las muy esperadas ganancias del último trimestre que se acaban de informar.

Una mirada a sus últimos resultados

Hace un año, Nvidia atravesaba cambios en la cadena de suministro y operaba en un entorno macroeconómico desafiante. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la IA ha generado una demanda tan fuerte que, por ahora, hemos visto durante tres trimestres consecutivos subconjuntos de resultados increíbles. Pero nada es más importante que el centro de datos (Data Center).

Se esperaba un golpe y una subida, y se cumplió. Se mantiene un sólido desempeño en las plataformas de mercado de juegos, centros de datos y visualización profesional.
Fuente: Seekingalpha
Fuente: Seekingalpha


Como puede ver, hubo un sólido desempeño en todos los segmentos. Los ingresos por visualización profesional aumentaron un 108 % respecto al año (fiscal) anterior y un 10 % de forma secuencial. Los ingresos automotrices fueron un poco débiles, solo un 4% más que el año pasado y un 3% más que el segundo trimestre secuencial. Y, por supuesto, el importante centro de datos realmente cumplió, con ingresos de 14.514 millones de dólares, muy por encima de los aproximadamente 13.000 millones de dólares esperados, un aumento del 279 % con respecto al año pasado. El margen bruto llegó al 75,0% y aumentó 3,8 puntos básicos con respecto al trimestre secuencial y 18,9 puntos básicos con respecto al año anterior.

Los ingresos netos aumentaron un 1259 % con respecto al tercer trimestre fiscal de 2023 y un 49 % con respecto al trimestre secuencial, con un beneficio por acción que alcanzó los 4,02 dólares.

Los sólidos resultados de Nvidia también ayudaron a mejorar el balance de la empresa. En sólo nueve meses se ha generado un flujo de caja libre de más de 15.700 millones de dólares, frente a los 2.000 millones de dólares del mismo período del año anterior. A pesar de gastar más de 7 mil millones de dólares en recompras y dividendos en lo que va del año fiscal, la posición de efectivo aquí ha aumentado en alrededor de 5 mil millones de dólares a 18,3 mil millones de dólares, mientras que la deuda total se ha reducido en más de mil millones de dólares.

Respaldo institucional

Para que las acciones de una empresa suban, no solo es suficiente con que la empresa gane dinero, el respaldo institucional es muy importante. Una acción ganadora necesita de una cierta cantidad de propietarios institucionales (fondos de inversión, bancos de inversión, fondos de cobertura, fondos de pensiones, millonarios) para poder desarrollar todo su potencial alcista.  Si una acción, no tiene patrocinio institucional es probable que su desempeño sea más mediocre.

En el caso de Nvidia, varios de los fondos de inversión mas grandes del mundo como BlackRock o Fidelity Investments, tienen a Nvidia en sus carteras actualmente. Por ejemplo, el renombrado gestor de fondos de cobertura Stanley Druckenmiller concedió recientemente una entrevista a Bloomberg y se mostró muy optimista sobre la inteligencia artificial. Actualmente, su cartera larga se compone de acciones de IA, siendo Nvidia su posición más importante con una ponderación del 14,9% según los últimos datos, junto con Coupang con un 13,1% y Microsoft con un 8,9%.


La IA puede ser como Internet en la década de 1990, y se espera que las ventas globales se disparen a aproximadamente 1,8 billones de dólares en 2030 y casi 2,6 billones de dólares en 2032. Nvidia sigue siendo el líder mundial con las soluciones de IA más avanzadas para empresas, lo que debería seguir permitiendo el crecimiento de las ventas de Nvidia y, por tanto, el de sus acciones.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview


Las acciones de Nvidia cotizan muy cerca de sus máximos históricos, el ROE (rentabilidad financiera) viene creciendo rápidamente en los últimos trimestres y actualmente esta en torno del 29%. Su beneficio por acción (BPA) también viene creciendo en los últimos años, y esto nos muestra cómo la empresa genera cada vez más beneficios.

Podrías pensar que, a estos niveles, las acciones son caras, pero el historial de este tipo de acciones (lideres en segmentos disruptivos) suelen crecer exponencialmente. Es muy probable que se presente alguna caída del 20% o más en algún momento de los próximos 18 meses, pero eso no debería detener la fuerte posición alcista de largo plazo.

Conclusiones

Nvidia Corporation está innovando y tiene la mayor parte del mercado de la IA. Esto debería continuar durante varios trimestres más, aunque observamos que los competidores están compitiendo para alcanzarlos. Pero con resultados como estos y otra guía estelar a futuro, creemos que el dinero nuevo definitivamente debería considerar comprar en estos tiempos o ante alguna debilidad futura.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • acciones
Lecturas relacionadas
¿Es Google una compra?
¿Es Google una compra?
¿El momento iPhone de Microsoft?
¿El momento iPhone de Microsoft?
¿Cómo comprar acciones desde Google desde Perú?
¿Cómo comprar acciones desde Google desde Perú?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?