Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIV).

“Vender tus acciones ganadoras y aguantar tus perdedoras es como cortar las flores y regar las malas hierbas”. – Peter Lynch 
Quiero recordaros que podemos crear también estrategias de cobertura, en las que una de las patas de la estrategia se establece con la posesión en cartera del activo subyacente, que pueden ir desde las mas sencillas, que ya he reflejado como son la Call Cubierta y la Put cubierta, hasta otras algo mas complejas como la Ratio Cubierta o la Cuna Cubierta.

Ahora es el tiempo de conocer las estrategias de cuatro patas, las que muchos denominan estrategias profesionales o complejas respecto a su gestión y control. Como iremos viendo, se forman con la base de las que ya conocemos. Antes de entrar en las más conocidas me gustaría revisar otras que no lo son tanto y que pueden ser desconocidas. Comenzamos.

SPREAD BEAR SPREAD.-

DOBLE BEAR SPREAD O SPREAD BEAR COMBINADO


Se trata de una estrategia que es la combinación de un Spread de Call bajista (Call Bear Spread) y un Spread de Put bajista (Put Bear Spread).

Podéis recordar las estrategias base en el siguiente enlace:


Componentes:


  • ·         Venta Put A
  • ·         Compra Put B
  • ·         Venta Call C
  • ·         Compra Call D

Por lo general los strikes de las Call están por encima del precio actual del subyacente y los strikes de las Put por debajo, existiendo aproximadamente la misma distancia entre los strikes de las Call que la distancia entre los strikes de las Put. Todas las opciones tienen el mismo vencimiento. (A – B = C – D)

Estrategia:


Se espera una caída en el precio del subyacente.

Beneficio y Pérdida:


Generalmente es una estrategia de débito. Se tendrá un punto Breakeven que estará en cualquier lugar donde todas las opciones expiren sin valor, o entre el strike de la Call inferior y el strike de la Put superior.

El máximo beneficio limitado es igual al strike de la Put alta menos el strike de la Put baja y menos la prima neta pagada. Esto ocurriría cuando el precio del subyacente al vencimiento, estuviera por debajo del menor de los strikes Put “A”, entonces las opciones Call vencerían sin valor (OTM), mientras que las opciones Put vencerían ITM, (B – A – Prima neta)

La máxima pérdida limitada se producirá si el precio del subyacente, al vencimiento, estuviera por encima del strike superior “D”. En este caso, ambas opciones Call serían ITM mientras que las opciones Put serían OTM, y la pérdida sería la diferencia entre los precios de strike de las opciones Call menos la prima neta. (C – D – Prima neta).

Tiempo y Volatilidad:


Como siempre, tanto la influencia del tiempo como de la volatilidad, dependerán de si las opciones se encuentran dentro o fuera del dinero y dependerán del tiempo hasta el vencimiento, pero por norma general, suelen tener un ligero impacto en este tipo de estrategias, a la que perjudicará una Delta positiva.

DOUBLE BULL SPREAD – DOBLE BULL SPREAD


Estrategia que combina un Call Spread alcista y Put Spread alcista, en la que se espera un aumento del precio del subyacente.

Componentes:


  • ·         Compra Put A
  • ·         Venta Put B
  • ·         Compra Call C
  • ·         Venta Call D

Por lo general los strikes de las Call están por encima del precio actual del subyacente y los strikes de las Put por debajo, existiendo aproximadamente la misma distancia entre los strikes de las Call que la distancia entre los strikes de las Put. Todas las opciones tienen el mismo vencimiento. (A – B = C – D)

Estrategia:


Se espera una subida en el precio del subyacente.

Beneficio y Pérdida:


Generalmente es una estrategia de crédito o intentar realizarla nula respecto a las primas. Se tendrá un punto Breakeven que en el lugar donde todas las opciones expiren sin valor, o entre el strike de la Call inferior y el strike de la Put superior.

El máximo beneficio limitado es igual al strike de la Call alta menos el strike de la Call baja y más la prima neta recibida. Esto ocurriría cuando el precio del subyacente al vencimiento, fuese superior al mayor de los strikes Call “D”, entonces las opciones Put vencerían sin valor (OTM), mientras que las opciones Call vencerían ITM, (D – C + Prima neta).

La máxima pérdida limitada se producirá si el precio del subyacente, al vencimiento, estuviese por debajo del strike menor de las Put “A”. En este caso, ambas opciones Put serían ITM mientras que las opciones Call serían OTM sin valor, y la pérdida sería la diferencia entre los precios de strike de las opciones Put mas la prima neta. (A – B + Prima neta).

Tiempo y Volatilidad:


La influencia del tiempo y de la volatilidad, dependerán de si las opciones se encuentran dentro o fuera del dinero y también del tiempo hasta el vencimiento, pero por norma general, suelen tener un ligero impacto en este tipo de estrategias, una Delta positiva siempre es bueno para esta estrategia.

Para terminar el post, indicar que también podemos crear estrategias de cuatro patas con la combinación de estrategias de dos patas, con sus ventajas y sus inconvenientes. Conozcamos algunas:

CALENDAR STRADDLE


Como todas las estrategias Calendar, se trata de una combinación de posición a corto plazo y otra posición a más largo plazo, en este caso, una combinación de conos o straddles.

Recordad que los Straddles o Conos, los forman la compra o la venta de una opción Call y una opción Put con el mismo strike y el mismo vencimiento, según se trate de un Cono comprado o vendido. Os dejo el enlace para quien quiera recordar:


Componentes:


  • ·         Straddle vendido (Short Straddle) a vencimiento próximo.
  • ·         Straddle comprado (Long Straddle) a vencimiento mas lejano.

Ambos con el mismo Strike.

Estrategia:


Como en las Calendar, se trata de beneficiarse de la rápida caída por el tiempo de las opciones vendidas a corto plazo. Y las diferencias de volatilidad implícita en los diferentes vencimientos ya que se espera que la volatilidad en el corto plazo no experimente grandes cambios.

Se espera que el precio del subyacente se mantenga estable a corto plazo y rompa con algún movimiento mas significativo a mayor plazo

Se trata normalmente de una estrategia de débito neto.

Beneficio y Pérdida:


El beneficio es limitado, hasta el vencimiento del Straddle a vencimiento próximo. El precio del subyacente a vencimiento, se mantendrá en el strike del Straddle a venciento próximo y entonces ambas opciones caducan sin valor, mientras que la prima del Straddle a mayor plazo solo tendrá un pequeño deterioro por el paso del tiempo y se entonces se podrá cambiar la estrategia o mantenerla y el beneficio pasará a ser ilimitado.

La pérdida es limitada y se corresponderá cuando el precio del subyacente se haya movido considerablemente en cualquier dirección con respecto al strike del Straddle a vencimiento corto. En este caso, el valor de ambos Straddles será muy parecido y normalmente se procede a cerrar ambos, por lo que la pérdida máxima sería el débito neto inicial de la construcción de la estrategia.

Tiempo y Volatilidad:


Se suele conocer como una estrategia de Delta neutral, donde tanto el tiempo como la volatilidad a corto plazo no deben tener gran influencia y suelen compensarse.

Observaciones:


Como en todas las Calendar, es necesario tener prevista la acción de seguimiento tras el primer vencimiento que dependerá de la perspectiva y situación del precio y la volatilidad del subyacente.

Menores ganancias con menores riesgos en el período corto.

Un factor determinante en el desarrollo de esta estrategia es la elección del vencimiento de ambas posiciones y el análisis de la volatilidad implícita de las opciones.

DOUBLE DIAGONAL


Componentes:


Es la combinación de una Diagonal Call Spread y una Diagonal Put Spread.

Recordemos sus posibles composiciones:

  • ·         Put comprada (OTM) “A” a vencimiento mas alejado.
  • ·         Put vendida (OTM) “B” vencimiento próximo.
  • ·         Call vendida (OTM) “C” vencimiento próximo.
  • ·         Call comprada (OTM) “D” a vencimiento mas alejado.

Generalmente el precio del subyacente debe estar entre los dos strikes vendidos (B y C). Por tanto: A < B < Subyacente < C < D

Estrategia:


Se espera que tanto el precio del subyacente como la volatilidad implícita se mantenga estables durante el próximo mes. El precio en un rango específico y la volatilidad con pequeños movimientos que mantengan el precio en ese rango, y posteriormente junto con importante incremento de la volatilidad, se produzcan importantes movimientos en el precio del subyacente.

Beneficio y Pérdida:


Ya he comentado alguna vez que determinar el Beneficio o la Pérdida en las estrategias complejas, es algo inexacto, sobre todo en las que se crean con opciones con distintas fechas de vencimiento.

Con respecto al Breakeven, ocurre algo similar, pues dependerá de la volatilidad implícita. Mientras que una disminución de la IV acercará los puntos breakeven a los strikes cortos, su aumento los alejará. Por eso se suele asumir, aunque no es real, que la volatilidad no sufrirá grandes cambios durante el tiempo de duración de la estrategia.

El beneficio limitado máximo para esta estrategia se corresponderá con el crédito neto recibido.

La pérdida limitada máxima será la diferencia entre los strikes menos el crédito neto o más el débito pagado en el caso de establecer la estrategia para un débito neto.

Tiempo y Volatilidad:


La estrategia no deja de ser un juego con el paso del tiempo, pues como ya conocemos, afectará negativamente de una manera más acelerada a la opciones con vencimiento próximo que las de vencimiento mas alejado. Siempre se deseará que todas las opciones caduquen sin valor.

La volatilidad implícita tiene una gran influencia en esta estrategia, pues se trata de una estrategia con una exposición prolongada a Vega, por lo que algunos operadores tratan de mitigarla con la combinación de otras estrategias, como por ejemplo, una estrategia de un Cóndor de Hierro que conoceremos próximamente, o bien, realizar la estrategia con opciones sobre índices por su menor volatilidad.

Observaciones:


La estrategia se puede establecer con distintos diferenciales de tiempo a vencimiento.

También se puede crear la estrategia con un sesgo alcista o bajista, intentando establecer una Delta neutral o mínima.

Como todas las estrategias, no olvidar que debemos realizar una gestión del riesgo mediante el control del tiempo a vencimiento y la volatilidad de la operación para poder realizar los posibles ajustes o conversiones necesarios tal y como conoceremos en próximos post.

Quedamos emplazados para el próximo post donde comenzaremos a conocer las estrategias de cuatro patas más conocidas

Mis mejores deseos para vuestras inversiones. @inversenjuego
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)