Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (XIII).

“Cuando pienses en rendirte, recuerda por qué empezaste” – Anónimo
Seguimos avanzando en el conocimiento de las múltiples estrategias formadas con las combinaciones de opciones. Es el tiempo de las estrategias de tres patas, es el tiempo de las mariposas. Quizás se pueden considerar la columna vertebral de los operadores profesionales de opciones junto con la Iron Condor que conoceremos próximamente.

Comenzamos con las estrategias más versátiles y es seguro que necesitan más de un post para tener el mejor conocimiento de estas estrategias, pero ampliar sobre ellas no es el objetivo actual y quizás lo sea cuando veamos operaciones reales. De momento, solo se trata de conocer algunas de las múltiples estrategias existentes en el mercado de opciones.

Los diferenciales de mariposa o Butterfly Spread, son estrategias neutrales formadas por la combinación de un Bull Spread o diferencial alcista y un diferencial bajista o Bear Spread. Veremos que se pueden construir usando opciones Call o con opciones Put y la combinación de la compra y la venta de esas opciones dará lugar a Mariposas Largas (Long Butterfly) o Mariposas Cortas (Short Butterfly), que además tendremos tres patas y tanto su beneficio, como su riesgo de pérdida, se encuentran limitados. Quizás sea la estrategia mas rentable para mercados neutrales si el precio del subyacente no se mueve antes del vencimiento de la opción.

Se forman con cuatro opciones (Call o Put) con el mismo vencimiento y tres precios de ejercicio o strikes diferentes (tres patas). También se pueden crear otras mariposas mas complejas, como las Iron Butterfly, pero las veremos en próximos post. 

Pero mejor, vayamos a conocerlas.

LONG BUTTERFLY – MARIPOSA COMPRADA.- Con Call o Put.


Componentes:


Observamos el gráfico, es el mismo para la estrategia con Call o con Put

Las opciones tienen el mismo vencimiento y las vendidas son ATM, mientras que se compran una opción ITM y otra opción OTM, es decir, el strike A es menor al strike B y ambos menores al strike C (A<B<C). Además, la distancia entre los strikes A y B debe ser igual a la distancia entre los strikes B y C para obtener una mariposa simétrica neutral. (B - A = C - B)

Se pueden construir, por ejemplo, mariposas OTM buscando un posible mercado mas direccional, utilizando para ello la venta de opciones fuera del dinero. Aunque para conocer la estrategia, solo usemos las mariposas neutrales.

Estrategia:


Para realizar con un sentimiento neutral respecto al precio del subyacente entre el rango de strikes A y C (que forman las alas de la mariposa y limitan el riesgo de la estrategia), y con un sentimiento bajista de la volatilidad.

En la Long Call Butterfly, el deseo es que las Call con strike B y la Call con strike C caduquen sin valor capturando el valor intrínseco de la Call con strike A que estará ITM.

En la Long Put Butterfly, se espera que las opciones Put con strike A y B caduquen sin valor mientras se captura el valor intrínseco de la Put con strike C que estará ITM.

La mariposa comprada es la única estrategia que vende volatilidad en su compra.

Beneficio y Pérdida:


Estrategia que generalmente se forma con un débito neto relativamente bajo. Con dos puntos de breakeven en A + prima neta y C - prima neta, que nos marcan los límites del beneficio (cuerpo de la mariposa).

El beneficio máximo es el mismo si la estrategia se forma con opciones Call o Put, y es igual al strike C menos el strike B y menos el importe de la prima neta pagada. 

En la mariposa comprada con Call, si al vencimiento el precio del subyacente se encuentra en el precio medio de la estrategia (B), la opción de compra larga con Strike (A) sería ITM y todas las demás opciones expirarían sin valor. (B – A – prima neta)

En la mariposa comprada con Put, si al vencimiento el precio del subyacente está en el strike medio de la estrategia (B), la opción de venta larga con strike superior (C) sería ITM y el resto de opciones expiran sin valor. (C - B – prima neta).

La pérdida máxima es igual en ambas estrategias con Call o Put y es el importe de la prima neta pagada. Se produce si al vencimiento el precio del subyacente se encuentra fuera de las alas de la mariposa. 

En la mariposa comprada con Call, si al vencimiento el precio del subyacente está por debajo del strike A, todas las opciones expirarían sin valor y si estuviera por encima del strike C, todas las opciones se ejercitarían compensándose entre sí con un beneficio cero y una pérdida igual a la prima neta pagada en la formación de la estrategia.

En la mariposa comprada con Put, si al vencimiento el precio del subyacente está por encima del strike C, todas las opciones expirarían sin valor y si está por debajo del strike A todas las opciones se ejercerían y se compensarían entre sí para obtener una ganancia cero y perder el importe neto de la prima pagada al iniciar la estrategia.

Tiempo y Volatilidad:


El tiempo apenas deteriora la estrategia hasta el último mes de vida y en ese momento, es posible que se desee liquidar la posición. 

Theta positiva entre strikes A y C (cuerpo de la mariposa), y negativa en las alas de la mariposa, perdiendo valor temporal con el paso del tiempo.

El aumento de la volatilidad implícita, normalmente tendrá un impacto ligeramente negativo en la estrategia.

Observaciones:


Es posible pensar, al ver la gráfica, que se a una estrategia “corta” por su parecido con la Short Straddle, y aunque las características o la estrategia son similares, les diferencia la prima ya que en las Long Butterfly la estrategia tendrá un coste que no tendremos en la Short Straddle y les diferencia que las pérdidas con la Long Butterfly las tendremos limitadas si el mercado se mueve.

Se suele realizar cuando, con un vencimiento superior a 1 mes, el coste de la estrategia es el 10% o menos que B – A – coste neto de la estrategia (20% si existe un strike entre A y B).

Se debe evitar modificar esta estrategia, salvo que el mercado presente un movimiento direccional concreto, ya que se necesitan varias operaciones que tendrán sus respectivos costes.

Como en todas las estrategias, control del riesgo y análisis del mercado intentando evitar riesgos de asignación o riesgo de caducidad de nuestras opciones.

Hablando en términos de probabilidades, esta estrategia tiene un coste relativamente bajo, por lo que la ratio riesgo/recompensa podría ser tentadora. Sin embargo, las probabilidades de alcanzar el punto óptimo son muy bajas. Sin embargo, como comenté al principio, la formación de una mariposa OTM tiene ventajas en este sentido con respecto a las mariposas neutrales, aunque también tiene sus desventajas. Os lo dejo para vuestro análisis y reflexión.

SHORT BUTTERFLY – MARIPOSA VENDIDA.- Con Call o Put.


Al igual que las Mariposas Largas, las Mariposas Cortas también se pueden forman con opciones Call o con opciones Put.

Mismo gráfico para estrategias con Call o Put.

Componentes:


Las opciones tienen el mismo vencimiento. Las opciones compradas son ATM, mientras que las opciones vendidas tienen distintos strikes una de ellas ITM y la otra OTM, de tal forma que el strike A es menor al strike B (ATM) y ambos menores que el strike C, (A<B<C). Además, la distancia entre los strikes debe ser equidistante, A y B debe ser igual a la distancia entre los strikes B y C para obtener una mariposa simétrica neutral. (B - A = C - B)

Al igual que la mariposa larga, también con la mariposa corta se pueden crear otras estrategias, por ejemplo, mariposas OTM buscando un posible mercado más direccional, utilizando para ello la compra de opciones fuera del dinero. 

Estrategia:


Se espera que el precio del subyacente se mueva considerablemente en cualquier dirección, alcista o bajista, es decir, hacia las alas de la mariposa, bajando de A o superando C y manteniendo una posición optimista con respecto a la volatilidad.

La mariposa vendida es la única estrategia que compra volatilidad en su venta.

Beneficio y Pérdida:


La estrategia generalmente se forma con un crédito neto y con dos puntos breakeven.

El beneficio máximo, que será el mismo si forma con opciones Call o Put, es la prima neta recibida en la formación de la estrategia.

En la mariposa vendida con Call, si a vencimiento el subyacente está por debajo de A, todas las opciones expiran sin valor. Si el subyacente está por encima de C, las opciones vendidas estarán OTM  y las compradas ITM y al ejercerse se compensarían. En ambos casos se obtendría el beneficio máximo.

En la mariposa vendida con Put, para precios del subyacente por debajo de A, las opciones vendidas estarán OTM y las compradas ITM y su ejercicio se compensará, mientras que si a vencimiento de la estrategia, el subyacente está por encima de C, todas las opciones expiran sin valor. Se obtendría en ambos casos el beneficio máximo. 

La pérdida máxima, que será la misma en la formación con Call o con Put, estará en el strike medio B. 

Con opciones Call, si a vencimiento el subyacente cotiza en B, las opciones compradas y la opción vendida C, expirarán sin valor, mientras que la opción A estaría ITM y sería ejercida. Será igual al Strike A – B + prima neta recibida.

Con opciones Put, si a vencimiento el subyacente cotiza en B, las opciones compradas y la opción vendida A, expirarán sin valor y la opción vendida C estará ITM y será ejercida. Será igual al Strike B – C + prima neta recibida.
 


Tiempo y Volatilidad:


Mientras que la Theta es positiva en su formación para las opciones vendidas, es negativa para las opciones compradas, con un impacto positivo si el cuerpo de la mariposa está alejado del dinero (en las alas), mientras que su impacto será negativo si el cuerpo de la mariposa está ITM.

La Vega es positiva y un aumento de la volatilidad implícita, tendrá un impacto ligeramente positivo en la estrategia.

Observaciones:


Muchos inversores adoptan esta estrategia como transformación de una Call Ratio BackSpread, tras observar una subida de la volatilidad y comprobar que el mercado sigue indeciso y a la estrategia Call Ratio BackSpread se le añade una Call corta con un strike superior al de la posición original, consiguiendo con ello la estrategia que se mantiene con la Mariposa vendida, minorando el riesgo. Pero este tipo de transformaciones las analizaremos en un próximo post.

Para finalizar el post dedicado a las Mariposas, comentaros que se pueden crear las Mariposas Modificadas con Call o con Put, conocidas como “Mariposas de alas rotas”, y se consigue cuando los strikes utilizados en la estrategia no son equidistantes entre sí. Por ejemplo una Mariposa Modificada con Call con un sesgo alcista podría tener la siguiente combinación de strike A – B < B – C y con Put C – B < B – A o la Mariposa del Árbol de Navidad donde se juega con distintos Strikes y una ratio del número del mismo tipo de opciones Call o Put, Mariposas con salto inverso con Call o Put, ………

Mencionaros también que existen otras estrategias con tres patas (infinidad de ellas) que no llegaré a tratar, pero para vuestro conocimiento, quiero dejar algunas de ellas reflejadas antes de entrar a conocer las estrategias de cuatro patas, son:

·         Escalera alcista con Call (Bull Call Ladder)
  • o   Call comprada ATM
  • o   Call vendida OTM de strike inferior
  • o   Call vendida OTM de strike superior
·         Escalera alcista con Put (Bull Put Ladder)
  • o   Put vendida ATM
  • o   Put comprada OTM de strike inferior
  • o   Put comprada OTM de strike superior
·         Escalera bajista con Call (Bear Call Ladder) contraria a la alcista.
·         Escalera bajista con Put (Bear Put Ladder) contraria a la alcista
·         Gaviota corta alcista (Bullish Short Seagull Spread)
  • o   Put vendida OTM
  • o   Call comprada ATM
  • o   Call vendida OTM
·         Gaviota larga bajista (Bearish Long Seagull Spread)
  • o   Put comprada OTM
  • o   Call vendida ATM
  • o   Call comprada OTM
·         Gaviota corta bajista (Bearish Short Seagull Spread)
  • o   Put vendida OTM
  • o   Put comprada ATM
  • o   Call comprada OTM
·         Gaviota larga alcista (Bullish Long Seagull Spread)
  • o   Put comprada OTM
  • o   Put vendida ATM
  • o   Call compra OTM

Hasta aquí las estrategias con tres patas. Seguimos ampliando estrategias un poquito más complejas en el próximo post donde os espero a todos. 

Por favor,  dejad vuestros comentarios si queréis que amplíe algún apartado que no haya quedado lo suficientemente claro, compartir vuestras dudas y sobre todo indicarme en que podrían mejorar los post. Entre todos aprendemos.

Un saludo y mis mejores deseos para todas vuestras inversiones.

@inversenjuego
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)