Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.

5 recomendaciones

“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente” – Carl Sagan

Es el momento del valor del Tiempo. El tiempo todo lo deteriora sino se cuida y pone todo en su sitio.

Otra de las sensibilidades que, como recordamos, forma parte de las variables que influyen en el precio de las opciones, es el tiempo hasta el vencimiento.

Hace unos días hacían la siguiente pregunta:

¿Sábados, domingos y festivos, también se ve mermado el valor de la opción por Theta?

Pues bien, espero dar respuesta a esta pregunta en el post, y a otras muchas que nos hacemos como inversores de opciones: Mi opción ha perdido dinero aún con subidas del subyacente, ¿porqué pierdo dinero con mis opciones?, …

Introducción a Theta: El tiempo a vencimiento..

Acertar la dirección del mercado al operar con opciones, es una cosa, si embargo, conoceremos otra variable que afecta favorable o desfavorablemente esas inversiones en opciones, se trata del paso del tiempo.

Puede que antes de entrar en faena, sea interesante recordar los componentes del valor de la prima o precio de la opción. Ya que las opciones tienen una fecha de vencimiento como sabemos, por lo tanto, según nos vamos aproximando a esa fecha, el valor extrínseco (temporal) de la prima, va disminuyendo hasta 0 a fecha de vencimiento. En las opciones, existe un deterioro temporal.

Los mercados permanecen cerrados los fines de semana y festivos, por eso, los días de negociación por año, son de media unos 252 días, mientras que los días naturales son 365. Usar unos u otros, obviamente nos llevan a resultados distintos, y ambos son correctos que no perfectos, pero lo importante es la coherencia y saber el significado de las figuras Theta de nuestra inversión.

Cuando se usen días de calendario, Theta significa cuánto cambiará la opción o el valor de la cartera en un día de calendario. Si utilizamos días de negociación, el cambio será por día de negociación.

El valor temporal de la prima es mayor en los plazos alejados al vencimiento y va disminuyendo según nos aproximamos a la fecha de vencimiento de la opción.

Ya sabemos que el valor de la prima de una opción, Call o Put, es mayor cuanto mayor es el tiempo que falta para su vencimiento, ya que mayor es la probabilidad que el comprador de una opción obtenga beneficios, por lo que el vendedor pedirá el pago de una prima mayor. De igual forma, cada día que transcurre hasta el vencimiento, beneficiará al vendedor al disminuir el riesgo y la incertidumbre en las variaciones del precio del subyacente y por tanto la probabilidad del comprador a obtener beneficios, por lo que si no cambian el resto de variables, podría recomprar la opción por una prima menor.

Por estos motivos, las opciones pierden valor con el paso del tiempo.

Por último, como introducción, recordar que el valor intrínseco es el valor real, el valor bruto de la opción en la fecha de ejercicio del contrato, es decir, el valor real de la opción si fuera ejercida en ese momento, es fácil de medir.

El valor extrínseco o temporal, es el valor adicional al valor intrínseco, es un componente de valor de tiempo que representa tener la posibilidad de ejercer la opción. Se paga/cobra como cobertura de incertidumbre ante los precios del subyacente antes de la fecha del vencimiento de la opción, por lo que el valor extrínseco se irá perdiendo cuanto más próximo se encuentre ese vencimiento.

Cada contrato de opción, call o put, tendrá un valor temporal cero al vencimiento y solo valdrá su valor intrínseco si se ejerce.

¿Qué es la Theta en las Opciones?

Theta, es otra de las variables que forman parte del valor de la prima.

Nos mide la sensibilidad del precio de la opción, en este caso, por el paso del tiempo, independientemente del valor del subyacente y si el resto de variables no cambian.

Theta trabaja los 365 días del año, 24 horas al día. Su valor siempre es negativo, lo que provoca que para las opciones compradas sea perjudicial, mientras que beneficie a las opciones vendidas. Es totalmente variable.

Cuanto más cercano esté la fecha de vencimiento de la opción, el valor de la opción va a disminuir mucho, pues son menores las probabilidades de grandes modificaciones del subyacente. Esa disminución, nos la mide Theta.

Si, por ejemplo, tenemos una opción que vale a día de hoy 1,4 puntos, con una Theta de -0,014 puntos, quiere decir que mañana, si el resto de parámetros y variables que afectan al precio de la opción, permanecen constantes, el precio de esa misma opción pasaría a valer 1,4 – 0,014 = 1,386 puntos.

Sin embargo, como veremos a lo largo del post, dependerá entre otras cosas, de nuestra operativa, de si nuestra posición es larga o corta, nuestra posición es ATM, OTM o ITM y de la volatilidad del subyacente.

Entender Theta

Theta, como he comentado, favorece a los vendedores de opciones y perjudica a los compradores.

Por este motivo, los compradores de opciones, generalmente buscan opciones con Theta pequeña, al contrario que los vendedores.

Invertir en opciones con mucho tiempo a vencimiento, implica una Theta menor, lo que se traduce en menores beneficios y también menores pérdidas. Un mayor valor de Theta implicará mayores beneficios, pero también mayores riesgos de pérdidas.

El comportamiento de Theta en Opciones OTM, ATM o ITM (Moneyness):

A medida que la opción se acerca a su fecha de vencimiento, la probabilidad de que una opción entre o salga del dinero con respecto al precio del subyacente, disminuye.

Theta está inversamente relacionada con Gamma pero al igual que Gamma, va aumentando y tiende a ser mayor en opciones ATM, y disminuye en opciones OTM e ITM.

Si tenemos una Theta negativa, deseamos que nuestra posición experimente un fuerte movimiento en el precio del subyacente, por lo tanto, un Gamma positivo.

Opciones muy OTM, apenas pierden valor, pues es valor de su prima es mínimo. Opciones muy ITM, su Theta también es pequeño, pues ya han perdido la mayor parte de su valor extrínseco y cotizan básicamente con su valor intrínseco.

Theta aumenta y es mayor en las opciones ATM y disminuye en OTM e ITM.

Las opciones mas próximas a vencimiento también tienen un valor de Theta mas alto que las opciones más alejadas al vencimiento.

Así lo podemos ver en una cadena de opciones: En la siguiente imagen el valor del subyacente es 245 y la cadena de opciones Call y Put con los distintos precios, strikes y Theta en vencimientos a 14, 42 y 70 días.

En términos generales, posiciones largas (Compra Call y Compra Put) presentarán Theta negativo, es decir, nuestra opción pierde valor a medida que pasa el tiempo y posiciones cortas (Venta Call y Venta Put) tendrán un Theta positivo.

Este sería el gráfico de la variación de valor de una opción ATM. Es el gráfico que generalmente veremos en todos los libros teóricos y que normalmente nos explican como teoría en cursos y webinars.

Pero, ¿cuál sería el gráfico de variación del valor en las opciones OTM o ITM?, porque un vendedor de opciones, normalmente vende opciones OTM, ya que existen pocas probabilidades de que ejerzan esa opción.

Este sería el gráfico comparativo. El valor temporal de las opciones ITM y OTM es mucho menor a 90 días del vencimiento que las opciones ATM, pero tienen una mayor pérdida de valor al comienzo de su vida, manteniéndolo prácticamente constante durante todo el período hasta su vencimiento, mientras que las opciones ATM tienen un menor desgaste al comienzo de su vida y aumenta considerablemente cuando va llegando el vencimiento.

Esto nos puede enseñar que si vamos a vender opciones OTM, las vendamos lejos de vencimiento, nunca próximo a su vencimiento, porque perderán su valor temporal muy rápidamente, pero apenas tendrán beneficios.

En posiciones largas muy próximas al vencimiento, tendremos que valorar si la Delta, por cambios sustanciales en el precio del subyacente, compensa la pérdida de valor por el paso del tiempo. En el caso contrario, personalmente, considero que no se deben mantener las posiciones.

Incluso operaciones realizadas en intradía con subidas del subyacente, se puede perder dinero por el paso del tiempo (horas, minutos, segundos), en las posiciones largas, y es el que tiene posiciones cortas el que gana esas cantidades.

Por qué el paso del tiempo (Time Decay), es el enemigo del comprador de opciones:

Ya hemos visto que incluso cuando el mercado se mueve a su favor, tu posición en opciones, puede perder valor. Como sabemos, los contratos de opciones tienen un límite en el tiempo, llamado fecha de vencimiento. Después de esta fecha, la opción se transfiere en activo subyacente o simplemente expira sin valor.

Es el comprador de la opción quien decide si ejercita o no la opción y cuanto mayor sea el plazo para poder decidir, mejor, pero a medida que pasa el tiempo, decidir sobre que elegir es cada vez mas exigente y la opción comienza a experimentar una tasa creciente de deterioro.

Por lo tanto, en igualdad de condiciones, un contrato de opción siempre valdrá menos mañana de lo que vale hoy, ya que hay un día menos de oportunidad para que la opción sea rentable. Sin embargo, este cambio de valor puede funcionar a nuestro favor.

Por ejemplo, si tenemos una acción, sabemos que sube y baja de precio. Si el mercado baja de precio, perdemos dinero por la caída de su valor, sin embargo, si estamos cortos en esa acción, es decir, si somos vendedores, entonces nos beneficiará esa caída de precio ya que podemos recomprarla a un precio mas bajo.

Pues lo mismo ocurre con las opciones y la erosión de su valor por el paso del tiempo:

  • Si compras opciones: Time Decay daña tu posición
  • Si vendes opciones: Time Decay ayuda a tu posición.

Por lo tanto, como comprador neto de opciones, ya sea con un contrato único o mediante diferencial de varios contratos, debemos esperar que una parte de nuestra posición pierda valor con el paso del tiempo. Nuestra elección para ejercer o no la opción, reduce el valor de la posición a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

Ahora bien, como vendedor de opciones, ocurre lo contrario. En igualdad de condiciones, el vendedor neto de opciones puede esperar que su posición se beneficie en valor a medida que pasa el tiempo, ya que la caída de la prima debido al paso del tiempo aumentará la ganancia de la posición.

Todo esto, no sugiere que debamos comenzar a vender opciones en corto. Como inversores, debemos ser conscientes de los efectos de la disminución del tiempo y que nos ayude a tomar mejores decisiones para elegir el uso de las posiciones largas y cortas, como aprenderemos en el uso de las estrategias y “capturar a Theta”.

Theta y la volatilidad.

Como comenté al principio del post, la volatilidad implícita del subyacente también se debe tener en cuenta al evaluar el valor temporal de la opción.

Tiempo y volatilidad como veremos, tienen el mismo efecto sobre el precio de una opción. Es decir, más tiempo o más volatilidad incrementan el valor extrínseco de la opción y por el contrario, menor tiempo o menor volatilidad, reducirán el valor temporal de la opción.

Cuando una acción es muy volátil, al igual que pasa con el tiempo, existen mas oportunidades de que la opción pase por los distintos puntos de precio según cambia el mercado.

Podemos concluir que el mejor momento para vender opciones es cuando la volatilidad es alta y el vencimiento está cerca.

Sobre la volatilidad y su griega, Vega, trataremos los próximos post.

Es importante comprender que el mero paso del tiempo nunca, por sí solo, puede generar rendimientos superiores a la tasa de interés libre de riesgo.

  • Theta mide la variación en el precio de la opción por cada día que pasa.
  • Theta siempre tiene signo negativo.
  • Theta crece con el paso del tiempo.
  • Theta repercute negativamente en el precio de las opciones de compra (se dice theta negativo) y favorece el precio de las opciones de venta (se dice theta positivo).
  • Theta positivo va de la mano de Gamma negativo (posiciones cortas) y theta negativo presenta una gamma positiva (posiciones largas).
  • Un aumento de la volatilidad aumenta el valor del tiempo y, por lo tanto, Theta.

Supongamos una opción Call 100 con 8 semanas (56 días) hasta el vencimiento. El subyacente se cotiza a 101 Euros. La prima de la opción, con valor actual de  4.83€, está formada por el valor intrínseco (101 - 100 = 1) y el valor temporal (4.83 - 1 = 3.83).

La Theta de la opción es -0,04. Significa que la prima de la opción disminuirá 0.04 hasta 4.79€ el día siguiente (y a medida que el número de días va disminuyendo de 1 en 1 hasta el vencimiento), si todo lo demás permanece igual. También podríamos decir que el valor temporal de la opción disminuirá en 0.04 hasta 3.79€, porque el paso del tiempo solo afecta al valor temporal. El valor intrínseco puede cambiar solo si se mueve el valor del subyacente.

Supongamos que no pasa nada en el mercado hasta el día siguiente. El subyacente se mantiene en 101 euros y la opción se cotiza a 4,79 euros. Ahora quedan 55 días para el vencimiento y Theta sigue en -0,04, lo que indica que la prima disminuirá a 4,75 euros el día siguiente.

Ceo que hemos visto todo lo correspondiente a la griega Theta y como siempre, no dudéis en preguntar cualquier duda que haya quedado.

Si te ha gustado y ves interesante el post, no olvides indicarlo con “me gusta”.

Un saludo y como siempre, mis mejores deseos en vuestras inversiones @inversenjuego

¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
5 recomendaciones