Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

Eduardo Galeano

Las Ondas de Elliot: cientos de libros que las explican y tratan de desarrollarlas, y sin embargo, al menos yo personalmente, no he llegado a aceptarlas, será que no las he terminado de comprender, o mejor dicho, que no he puesto todo mi interés en comprenderlas, porque pienso que tienen una interpretación un poco “sui-géneris”. El tema, es que existe multitud de información sobre estas ondas que vamos a intentar conocer a continuación y que se pueden aplicar a cualquier tipo de activo, pasivo o bienes negociados en el mercado libre.

¿Qué son las Ondas de Elliott?

Se basan en una observación de los integrantes del mercado y el movimiento que realizan estos, en las tendencias, así como los cambios que siguen, que reflejan unas pautas de comportamiento identificables en forma de patrones o figuras.

Ralph Nelson Elliott, desarrolló esta teoría, en una monografía “Principios de las Ondas”, que publicó y que desarrolló, utilizando datos de los valores del Dow Jones Industrials Average (DJIA), identificando las estructuras armónicas que presentaban los precios, y cuyos cambios, indica, que se encuentran revelados en la naturaleza.

Todos seguimos unas pautas, que se entienden en la psicología de comportamiento de la gente, basadas en ciertas leyes cíclicas constantes, y Elliott desarrolla sus Ondas, visualizando los gráficos, observando que el comportamiento de los precios en el mercado, siguen un comportamiento en forma de ondas, basándose en la teoría de Charles Dow. Recordad que la vimos en uno de nuestros primeros post sobre el análisis técnico, y cuyos principios básicos son:

  1. Los precios lo descuentan todo
  2. Las tres tendencias del mercado:
    1. Tendencia primaria.
    2. Tendencia secundaria o intermedia
    3. Tendencia terciaria o menor
  3. Las tres fases de las tendencias primarias
    1. Acumulación, participación pública y euforia (Alcista).
    2. Distribución, participación pública y pánico (Bajista).
  4. Las medias deben confirmarse entre ellas.
  5. El volumen debe confirmar la tendencia
  6. La tendencia se mantiene vigente hasta que se demuestre lo contrario.

Elliott, aisló trece figuras o movimientos que se dan en la dirección del mercado, que aparecen de forma repetitiva y recurrente, aunque no necesariamente en tiempo y en amplitud. Define estas figuras y las clasificó. Describió como estas formaciones se pueden unir para desarrollar formaciones de mayor duración y prolongarse en la evolución del mercado, describiendo una serie de reglas empíricas y parámetros para poder interpretar el mercado.

De esta forma, en la Teoría de las Ondas de Elliott, aparecen dos fases amplias del mercado, un mercado alcista (toro) y un mercado bajista (oso). Además, todos los movimientos de los precios en el mercado, se dividen en:

  • Cinco ondas en dirección de la tendencia principal. Son las Ondas Impulsivas alcistas o bajistas. Formada por tres ondas denominada 1, 3 y 5 en la misma dirección, que están separadas por dos interrupciones en su dirección, por dos ondas contrarias denominadas 2 y 4.

  • Tres ondas en dirección opuesta o de corrección de la tendencia principal. Son las Ondas Correctivas en contra de la tendencia principal. Formadas por dos ondas en dirección contraria a la tendencia principal, denominadas a y c, separadas por una onda en dirección de la tendencia principal denominada b.

Formación de un ciclo completo:

Una estructura impulsiva de 5 ondas, identificadas por números, viene seguida de una estructura correctiva de 3 ondas, identificadas por letras. Las 8 ondas, forman un ciclo o estructura completa.

Un formato básico:

En la Teoría de las Ondas de Elliott, se utiliza el principio de subdivisión de las ondas, es decir, cualquier onda, forma parte de otra mas larga, y a su vez, se subdivide en ondas mas cortas.

Cada onda, se divide en 5 o 3 ondas, dependiendo de la dirección de la onda grande en la que está inmersa.

Veamos la siguiente imagen para comprenderlo un poco mejor:

La Onda [1], que es impulsiva, está formada por 5 ondas menores: (1), (2), (3), (4) y (5). Mientras que la onda [2], que es correctiva, la forman 3 ondas: (a), (b) y (c).

A su vez, la onda (1), la forman 5 ondas menores: 1, 2, 3, 4 y 5. Dentro de la onda (2), observamos 3 ondas: a, b y c. Y así sucesivamente…..

Este es el principio fundamental de la Teoría de Elliott, en general: “Cada onda de impulso, se compone de otras cinco de tamaño mas pequeño y cada onda correctiva (en contra de la tendencia), la forman tres ondas mas pequeñas.”

El ciclo mas largo que se puede formar, se denomina “Gran Superciclo”, compuesto por 8 ondas del “Superciclo”, formado por 8 ondas menores del “Ciclo Menor”, formado por 8 ondas del “Primario”, y esté por 8 ondas del “Intermedio”, “Menor”, “Minute”, “Minuette”, “Subminuette”, “Micro”, “Submicro” y “Minúscula”.

La verdadera complicación de esta numeración, es determinar cuando empiezan y terminan las ondas, sobre todo las correctivas.

Para evitar en lo posible esta dificultad, Elliot utilizaba los números de Fibonacci, con los que creaba el ciclo del mercado.

Elliot y Fibonacci:

Lo podemos observar en el gráfico anterior, donde se observa un ciclo formado por 2 ondas grandes (1 y 2), ocho ondas medianas (1, 2, 3, 4, 5, A, B y C) y 34 ondas pequeñas. Análogamente, el gran superciclo bajista, se compone de una onda grande (1), cinco medianas (1,2,3,4 y 5) y 21 ondas pequeñas (i,ii,iii,iv,v,a,b,c,i,ii,iii,iv,v,a,b,c,i,ii,iii,iv y v). Si continuamos con esta lista, el siguiente número de ondas bajista será 89, ….., y así sucesivamente. Recordad la secuencia de los números de Fibonacci que vimos: 1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, …., que se construyen con la suma de los dos números anteriores y las distintas relaciones entre sus números.

Elliot, marcaba esta relación, estableciendo varios principios o reglas que deben seguir las ondas, es decir, indicaba que unas ondas no se podían superponer a otras, que unas ondas no podrían retroceder mas que otras, que otras ondas no deben ser las mas cortas del impulso, …., y además, establecía la relación con los ratios de Fibonacci, por ejemplo en una onde impulsiva, dice que:

  • La onda 2 es 50%, 61.8%, 76.4% o 85.4% de la onda 1
  • La onda 3 es 161.8%, 200%, 261.8% o 323.6% de la onda 1-2
  • La onda 4 es 14.6%, 23.6% o 38.2% de la onda 3 pero no más del 50%
  • Hay tres formas diferentes de medir la onda 5. Primero, la onda 5 es inversa 123.6 - 161.8% de retroceso de la onda 4. En segundo lugar, la onda 5 es igual a la onda 1. En tercer lugar, la onda 5 es 61.8% de la onda 1-3

Mientras que en la correctiva:

  • Onda B = 50%, 61.8%, 76.4% o 85.4% de la onda A
  • Onda C = 61.8%, 100% o 123.6% de la onda A
  • Si la onda C = 161.8% de la onda A, la onda C puede ser una onda 3 de un impulso de 5 ondas. Por lo tanto, una forma de etiquetar entre ABC e impulso es si el tercer swing tiene extensión o no.

Incluye además los ciclos temporales en la aplicación de su principio en la Teoría de las Ondas de Elliott, indicando, por ejemplo, que el movimiento en una dirección determinada debe continuar hasta que se alcance un cierto número de acuerdo con la sucesión sumaria de Fibonacci y sus zonas temporales.

Así, el movimiento que dura más de tres días, no debe dar la vuelta sin llegar al quinto día. El movimiento que dura mas de cinco días, debe continuar hasta el día ocho. La tendencia de nueve días no debe finalizarse hasta el día trece, etc….. De igual forma, aplica este esquema para calcular cambios de tendencia en “Time Frames” inferiores y superiores, es decir, en horas, semanas y meses.

Con todas estas combinaciones, se forman figuras, mas o menos complejas (pattern), que ya hemos analizado en nuestros anterior post de chartismo (cuñas, zigzag, triángulos, canales, …), con las que algunos traders crean sus propios sistemas de trading.

Resumen:

Sin duda, cualquier seguidor de esta teoría, encontrará multitud de libros, modelos, “gurús” y toda clase de teoría para un estudio y análisis mucho mas profundo de ella. Uno de sus principales defensores y percusores es Robert R. Prechter, Jr., cuyos pronósticos, usando esta teoría, no se encuentran entre los mejores.

Por mi parte, indicaros, que la veo demasiado determinada y predecible para que se cumpla, con la complicación anexa, de la construcción particular de las ondas, al menos, es mi idea crítica y escéptica, personal. Unas ondas difícilmente previsibles y que requieren de conocimientos especiales. Por estos motivos y por otros, no soy un seguidor de esta teoría, aunque confieso que también la he estudiado y seguido en algún momento.

Como siempre, prudencia, sentido común y una buena gestión del riesgo y monetaria en cualquier inversión. Y tened en cuenta, que cualquier herramienta técnica que se use, cualquier indicador, oscilador, etc…, debe usarse conjuntamente con otros que confirmen su pronóstico.

Una vez finalizados los temas teóricos del análisis fundamental y técnico, quizás sea el momento de escribir un post dedicado a los sistemas de trading mas conocidos. Espero que os sea interesante.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)