Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cómo se mueve México?

Todos los días millones de personas en México necesitan moverse para realizar sus actividades diarias, y sabemos que no tenemos las mejores redes ni sistemas de transporte para realizarlo de una forma eficiente e incluso de manera digna, es por esto que se trae por segunda vez un evento mundial a México conocido como Intertraffic, un punto de reunión entre Servidores Públicos, Empresarios y pioneros de la tecnología para facilitar negocios que permitan llevar a México a "moverse".

Tu y yo sufrimos todos los días el tráfico tan vasto de la CDMX, pero no sólo en está ciudad, el problema se extiende más allá, donde aún en siglo XXI existen poblados que no tienen pavimentación, carreteras con baches, falta de señalización, seguridad pobre para peatones y todo se traduce a un problema de comunicación.

Veámoslo de esta forma, un león que se ha lesionado gravemente un hueso importante usado para correr, probablemente no vuelva a ser capaz de hacerlo a la velocidad que lo hacen los leones aptos, es más, podría morir de hambre porque su movilidad se vio afectada. Pasa lo mismo en los mercados y en los negocios, la certidumbre de que una empresa va a tener una tendencia alcista en el mercado de valores se ve influenciado por el país donde se desarrolla y el crecimiento económico del mismo se ve afectado por el factor de la movilidad. Dentro de una conferencia la alcalde América Juarez nos platicó cómo es que tuvo la oportunidad de viajar a China para hacer negocios con ellos, con el objetivo de que invirtieran en la tierra de su alcaldía, ¿adivina por qué no se realizó su negocio?. Esto fue debido a que no contaba con calles pavimentadas en su poblado, esto ilustra claramente el factor que impide el desarrollo de México. 

 

Veamos un poco de los problemas víales de forma cuantitativa en México:

- En promedio 7,800 familias al año sufren un desequilibrio emocional y financiero teniendo una perdida de alguno de los padres.

- Los accidentes son la primera causa de muerte de niños entre 5 y 9 años de edad.

- De cada 100 muertos:

  1. 34 son pasajeros.
  2. 12 motociclistas.
  3. 2 ciclistas.
  4. 52 peatones.

- El costo económico de una pérdida humana es de $150MMDP (esto es lo que genera un ciudadano mexicano en su vida laboral).

- 3 de cada 4 discapacitados no vuelven a tener una oferta laboral.

Intertraffic es un lento que ofrece soluciones integrales al problema de la movilidad, donde Rankia pudo observar cómo se realizaban Negocios, surgían ideas y sobre todo, los beneficios que generaban a la sociedad. La CDMX y México necesitan superar retos que solamente serán eliminados con ideas creativas.

 

Pero, ¿realmente la solución se da en un evento como Intertraffic? desde mi perspectiva si lo hace pero en un muy bajo porcentaje, me quedé esperando un poco más de lo que vi, que eran proveedores de señalización en la carretera, de conos, de muros de contención, pero realmente no existió algo innovador, no vi soluciones arriesgadas con el fin de cambiar la movilidad en México, pero estoy seguro que algunas ideas salieron entre pláticas o negocios que puedan generar un cambio, esperemos que pronto el evento Intertraffic traiga más propuestas que sorprendan y sobre todo, que contribuya realmente a la movilidad de México.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!