Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

A medida que la tecnología se ha involucrado de manera cotidiana; su alcance en cada industria incrementa día con día, y la industria financiera no es la excepción. El High Frequency Trading (HFT)o comercio de alta frecuencia, ha integrado de manera exitosa elementos de fibra óptica, transmisión de datos, posicionamiento geográfico, programación algorítmica, etc.

 

Combinando estos elementos los principales bancos residentes en Wall Street y fondos de inversión en los alrededores de la Chicago Mercantile Exchange (CME) han logrado obtener ganancias con base en inflar los precios de mercado entre órdenes.

 

Debido al impacto social de la crisis financiera de 2007; la relevancia del HFT se vio opacada en su momento de mayor auge. A pesar de eso continuó evolucionando gracias a la ayuda de programadores y aptos matemáticos capaces de desarrollar algoritmos con la función de emitir miles de órdenes de compra o venta en cuestión de milisegundos con el objetivo de ampliar el bid-ask spread ofertado en el mercado y por consiguiente obtener una ganancia al comprar/vender y posteriormente deshacerse de las acciones.

 

Profundizando un poco más para lograr un mayor entendimiento, la velocidad de las órdenes de un fondo de inversión de alta frecuencia oscila entre 10-20 milisegundos mientras que un parpadeo del ser humano oscila entre 300-400 milisegundos, es decir, durante un parpadeo es posible introducir 400 órdenes. Sin embargo, no todas las órdenes emitidas van a ser efectivamente cerradas. Esto se debe a que es característico que en el comercio de alta frecuencia sea alto el order-to-trade ratio ya que el objetivo final es inflar los precios finales sin causar pérdidas entre el mismo operador o fondo.

 

Es importante resaltar que el éxito de un fondo de inversión de alta frecuencia involucra vasto conocimiento acerca de:

 

• Tipos de órdenes

• Posicionamiento de los ordenadores de manera que las órdenes emitidas sean procesadas más rápido

 • Jerarquía, relevancia y preferencia de los tipos de órdenes en las bolsas de valores

•    Volúmenes de compra/venta

•    Liquidez de los activos

•    etc

 

Es así como en conjunto se vuelve un tema mucho más complejo difícilmente entendible y costeable para pequeñas firmas con inexperiencia del funcionamiento de los mercados.

 

A pesar de las ventajas y desventajas que este desarrollo ha tenido existe bastante discusión entre los principales bancos y entidades regulatorias sobre el impacto cuantitativo que tiene. Por una parte los bancos afirman que este desarrollo les genera pérdidas de millones de dólares, y por otro lado, existen mercados que debido al tamaño, frecuencia de órdenes y volumen de las operaciones se vuelven poco atractivos para implementar este tipo de comercio por lo que aseguran el impacto no es global.

 

La relevancia de este tema se vuelve bastante interesante debido a los posibles avances tecnológicos que en un futuro se puedan presentar.

 

¿Qué opinas sobre este tema?, ¿Consideras relevante el impacto que tiene en los mercados?

  1. en respuesta a Albertooooenrique
    #4
    ericknoriegac

    Hola Alberto. Si te interesa conocer más acerca del tema te recomiendo leer el libro "Flash Boys" de Michael Lewis. Está escrito en forma de relato durante la crisis del 2008 el crecimiento, impacto y alcances del comercio de alta fecuencia.

    Gracias por leerme!

  2. #3
    Albertooooenrique

    En respuesta a tu pregunta, estoy seguro que es el futuro... el tema es que si esto será eficiente para el mercado, mi idea es que mientras más involucradas estén las maquinas existirán disfunciones porque los humanos seremos más lentos, en consecuencia los bandazos que den los activos serán muy amplios. ¿Tienes alguna bibliografía que me compartas?

  3. en respuesta a Gabo1978
    #2
    ericknoriegac

    Gracias por leerme Gabo. Hasta ahora el avance tecnológico y algorítmico ha logrado darle cierta autonomía sin embargo, existe un sesgo con respecto a situaciones particulares que han ocurrido en el pasado o situaciones producto de el avance en la tecnología que resulta complicado integrar en un algoritmo. Por lo mismo, la automatización carece de juicio. Me parece que hay bastante conocimiento por integrar en el sistema antes de ver totalmente una sustitución.

  4. #1
    Gabo1978

    Hola ¿Crees que algún día las máquinas reemplacen a los humanos en la compra-venta de acciones? Gracias.

.
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...