¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Innovación financiera, empresas e impacto global

Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

Smart Cities ¿un motor económico?

Actualmente, la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades y en un futuro éstas serán el foco de toda la actividad cultural y económica, sin olvidar que consumirán la mayor parte de los recursos naturales y energéticos del mundo. Las ciudades son también las mayores emisoras de gases de efecto invernadero a la atmósfera y enfrentan otros problemas críticos como la movilidad. Las ciudades inteligentes o "Smart Cities" surgen precisamente como respuesta a esas problemáticas y tienen como objetivo lograr un mayor desarrollo adaptado a la nueva era digital y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Pero ¿es realmente una ciudad inteligente un motor de la economía?

 

 

                                                                                                    Fuente: DivercityMag

Lo cierto es que las ciudades inteligentes son también prestadoras de servicios a través de las tecnologías. Algunas de las más importantes son:

  • Tecnologías para la recolección de datos.
  • Tecnologías de transmisión de datos como las redes de comunicación
  • Tecnologías de almacenamiento y análisis de datos
  • Plataformas de provisión de servicios

Como podemos darnos cuenta, la tecnología es la base del desarrollo ya que permite la evolución de muchas de las acciones habituales de nuestra vida y de los diversos sectores existentes. La tecnología permite desarrollar una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y también permite un aumento de competitividad entre las empresas. No obstante, la tecnología no debe ser considerada como el fin, sino como el medio para lograr una mejor calidad de vida. Las ciudades inteligentes, en conjunto con el uso de las tecnologías, permiten el desarrollo de la innovación económica. Por ejemplo, las empresas pueden mejorar su rentabilidad al tener un mejor conocimiento de sus clientes potenciales a través del análisis de la información y al mismo tiempo, pueden mejorar su infraestructura de telecomunicación para agilizar procesos. También, la aparición de nuevas actividades económicas pueden beneficiar a los ciudadanos al generar nuevos empleaos y oportunidades de negocio, en otras palabras, la tecnología permite que se desarrollen nuevos servicios que complementen a los tradicionales. El concepto de ciudades inteligentes también supone un mayor ahorro ya que permiten una mayor gestión de los recursos de la ciudad como por ejemplo, tener un menor consumo de energía eléctrica y mejorar la gestión de la energía en los hogares utilizando sistemas sustentables. 

Las ciudades inteligentes propician el desarrollo de nuevos modelos de crecimiento y por lo tanto facilitan la evolución hacia una economía sostenible. En la actualidad, existen ejemplos de ciudades que han incrementado su productividad y competitividad al desarrollar servicios de "Smart Cities" a través de la mejora de la movilidad urbana y los sistemas inteligentes de transporte.  "Se estima que una reducción de un 5% en el tiempo consumido en desplazamientos en el Reino Unido supondría un ahorro equivalente al 0,2% del PIB británico, y que el 89% de esos retrasos son debidos a aglomeraciones en el entorno urbano, por tanto mitigables mediante los servicios de las ciudades inteligentes" (Villar. D, 2012). Las ciudades inteligentes favorecen a la economía en diversos ámbitos. Los ciudadanos disponen de herramientas digitales para capturar y transmitir información, tanto personal como del entorno, y esta información puede ser de gran utilidad para la administración, para las empresas o para cualquier institución que tenga como “cliente” final al ciudadano.

Sin embargo, para que las ciudades inteligentes tengan un correcto funcionamiento y tengan el resultado esperado, es necesario establecer una política de desarrollo económico local que atienda los criterios para la mejora de la competitividad económica, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental. 

 

Fuentes:

Villar. D PRESENTACIÓN DEL INFORME “SMART CITIES 2012” (n.d.) Recuperado de http://www.raing.es/sites/default/files/Don%20J.%20Villar.pdf

Monzo. C. LA SMART CITY COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA (2017) Recuperado de http://somosbiz.com/innova/tendencias-innova/la-smart-city-motor-la-economia/

SMART CITIES. Telefónica Recuperado de https://www.telefonica.com/es/web/public-policy/crecimiento-economico/smart-cities

Smart cities para el desarrollo económico y social a través de las TIC. Universidad de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/7883

 

 

 

Autor del blog

  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta