Este contenido tiene más de 1 año

El Milagro Peruano ( Metas de Inflación con Dolarización Parcial)

 

Perú ha sido sin lugar a dudas la estrella regional, con una expansión superior al promedio latinoamericano y mundial a lo largo de casi todo el período que abarca desde el año 2001 en adelante.

 

Es importante reconocer la relevancia que han tenido para lograr este resultado las políticas orientadas hacia el mercado, que han dotado a la economía Peruana de los sólidos fundamentos macroeconómicos con los que cuenta en la actualidad.

 

El Banco Central Peruano tomo dos decisiones principales durante los años 2000 :

Instaurar el esquema de Metas de Inflación y acumular grandes reservas de Divisas.

 

Este sistema de Política Monetaria le premitió al Banco Central mantener la estabilidad macroeconómica en contextos externos adversos y favorables.

 

Los instrumentos más importantes de la Política Monetaria son:

 

1) Tasa de interés de referencia

2)Tasas de encaje en Soles y Dolares

3)Intervención esterilizada en el mercado cambiario.

Puede ser en el Mercado SPOT o mediante Derivados como el SWAP Peruano.

 

Explicación de lo que es «Metas de Inflación con Dolarización Parcial»

 

«Dolarización Parcial» significa que se puede utilizar la moneda nacional y la extranjera

en todas las funciones del Dinero (El Dolar ayuda a combatir la Inflación) y el objetivo

de Largo Plazo es que las familias y los agentes vayan teniendo cada vez más confianza en la moneda local hasta que en algún momento desaparezca el Dolar.

 

En el caso de Perú una devaluación del tipo de cambio real puede ser recesivo, porque el efecto hoja de balance puede primar sobre el efecto competitividad. El efecto Hoja de Balance se refiere a que muchos agentes tienen «Deuda en Dolares e Ingresos en Nuevos Soles» lo que al aumentar el precio del Dolar deteriora su contabilidad.

 

Los movimientos en la tasa de interés en Moneda extranjera, impulsadas por los cambios en la tasa de encaje por depósitos en esta moneda, pueden determinar también la posición de la política monetaria.

 

Las particularidades de la economía peruana están asociadas a la importancia de los bancos en la intermediación financiera y la dolarización parcial de dicha intermediación.

Más del 40% de la deuda de las empresas con el sistema financiero está en moneda extranjera (BCRP 2016)

 

La tasa real en nuevos soles depende, a su vez, de la tasa de interés de referencia para los mercados interbancarios, de las expectativas y de los márgenes promedio que cobran los bancos.

 

La tasa de interés real de los créditos en dólares es una función de la tasa de interés internacional y de la tasa de encaje por los depósitos en moneda extranjera, entre otras consideraciones.

 

La dolarización puede provocar un descalce de monedas en los balances de las firmas y familias.

 

La intermediación financiera puede ser directa o indirecta. En el primer caso, los agentes deficitarios y superavitarios interactuan directamente en el mercado de capitales. En el segundo caso, los agentes hacen las transacciones a través de algún intermediario financiero.

Una elevación del nivel del tipo de cambio, en una economía pequeña y abierta como la Peruana, eleva el nivel local de precios (Pass Throught)

 

El alza del nivel de precios, asumiendo cierta rigidez de los salarios nominales, hace caer los salarios reales.

 

Cuando un país opera con metas de inflación, y hay credibilidad sobre dichas metas, el efecto de movimiento en el tipo de cambio tiene efectos despreciables sobre la inflación.

 

En consecuencia, podemos seguir considerando que el canal que conecta la inflación con la política monetaria es la Brecha de PIB.

 

El BCRP, además del instrumento convencional de la tasa de interés, utiliza instrumentos cuantitativos no convencionales como la tasa de encaje para los depósitos en nuevos soles,

la tasa de encaje para los depósitos en dolares y la intervención en el mercado cambiario.

 

El encaje en moneda extranjera cumple un rol adicional que es el de evitar uno de los mayores riesgos existentes en el caso de economías dolarizadas, la vulnerabilidad de la economía ante escenarios de crisis financieras con repercusiones directas sobre la posición de cambio de los bancos.

 

Entre Octubre de 2014 & Diciembre de 2016 la «volatilidad» del Nuevo Sol fue de 5%

y la «depreciación» de esta moneda fue de 16%

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!