¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inducción al Mercado de Valores
Explicación general del Mercado Financiero para nuevos inversionistas

¿Por qué invertir en bolsa?

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede que no sea tan tradicional como invertir a través de un banco o comprar Certificados de la Tesorería (Cetes), sin embargo, es una de las opciones que se han vuelto cada vez más accesibles cuando se habla de hacer crecer nuestro dinero.

 

 

¿Quién invierte en bolsa?

Anteriormente invertir en bolsa estaba reservado para los poseedores de grandes capitales, quienes tenían el privilegio de mantener posiciones en una empresa mediante acciones o sacar provecho de los demás instrumentos financieros que existen en el mercado bursátil

Actualmente algunos intermediarios bursátiles regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también llamados casas de bolsa, permiten abrir una cuenta con un capital a partir de 100 pesos, la cual puedes manejar fácilmente a través de tu dispositivo móvil. Decir que invertir en bolsa es solo para millonarios es simplemente cuestión del pasado.

 

Diferencias entre ahorro e inversión

Una vez cubiertas nuestras necesidades financieras más inmediatas aquel resto del ingreso que percibimos es lo que destinaríamos al ahorro

La diferencia entre no gastar, es decir, ahorrar, e invertir es que cuando deseamos que nuestro dinero generé de alguna manera algún rendimiento lo que se busca es que sea a través de una inversión.

Hacer crecer nuestro dinero a medida que pasa el tiempo sirve para que, a diferencia de simplemente ahorrar, el rendimiento generado sea nuestra recompensa por no gastar de inmediato, además de que superamos el efecto inflacionario.

 

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento general y sostenido de los precios. Es básicamente el incremento en el precio de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Esto quiere decir que, si se espera que en el transcurso del año los precios suban, tal vez convenga comprar algún bien o servicio antes de que el efecto inflacionario eleve su precio. 

Por esta razón, el rendimiento que deberías esperar por tu inversión debe ser mayor a las expectativas que se tienen del movimiento en la inflación.

 

¿Hay rendimientos en bolsa mayores a la inflación?

Por supuesto. Existen diferentes tipos de instrumentos que ofrecen rendimientos que superan a la inflación, con lo cual la recompensa por no gastar se vuelve muy atractiva.

Todos los instrumentos que se listan en la BMV varían en riesgo y rendimiento, lo cual depende también del horizonte de inversión que puedas manejar. Sin embargo, en general se da la regla de a mayor riesgo mayor rendimiento y a mayor plazo mejores ganancias.

 

Algunos ejemplos.

Para mostrar las ventajas de invertir en bolsa y abatir el efecto inflacionario pongamos algunos ejemplos.

Nota: para los ejemplos se prescinde de las comisiones y el IVA.

La inflación anual del 2017 se ubicó en 6.77%1, por lo tanto el rendimiento obtenido en una inversión dentro de ese año debió ser mayor a esa cifra.

La institución bancaria que ofreció el mayor rendimiento en un pagaré con plazo a un año (si la inversión hubiese sido a través de un banco) fue Bankaool2 con un 7.6% en inversiones mayores a $1,000.00. Si se compara dicha tasa con la inflación se tiene que, habiendo comprado un pagaré, habríamos obtenido un rendimiento real de 0.83% (7.6%-6.77%).

En cambio, si hubiésemos comprado acciones de Elektra a través de la BMV el día 6 de enero de 2017 a un precio de $266.05 y vendido el 22 de diciembre del mismo año a $699.683 habríamos obtenido un rendimiento de 162.88%. Al restar la inflación el rendimiento real habría sido 156.1%.

El ejemplo anterior muestra que efectivamente comprar y mantener algún instrumento en la bolsa, en este caso una acción, puede generar buenos rendimientos anuales. Sin embargo, la mayoría del tiempo no hay necesidad de poseer un activo tanto tiempo ya que se pueden aprovechar las fluctuaciones que surgen de los cambios de tendencia en los mercados y del instrumento en sí mismo.

 

 

Fuentes:

  1. Banco de México.
  2. CONDUSEF
  3. https://finance.google.com/ 

Autor del blog

  • Ale777

    Economista | UNAM | Analista de inversiones en la bolsa. Análisis Técnico de emisoras vía twitter: @AleDizz Proveedor de información gráfica ya analizada de las emisoras del mercado financiero a través de mi Red Privada de Análisis de Mercados Financieros. Información: facebook.com/RedAnalisis

Envía tu consulta