Vivierco 

Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

¿Por qué va mal la economía mexicana? PIB retrocede más de lo esperado

A continuación veamos un análisis del sector bancario respecto a la situación económica del primer trimestre:

 

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PB) real retrocedió para quedar en (-) 0.2% durante el primer  trimestre de 2019, mientras que el trimestre anterior tuvimos un aumento económico del 0.2%, es decir que se perdió lo mismo que se había crecido.

 

A tasa anual, el PIB creció 0.2%, la cifra más baja desde finales de 2009.

 

¿Por qué va mal la economía mexicana?

El mal desempeño económico durante el primer trimestre de este 2019 se debe principalmente a una contracción en las empresas del sector servicios, aunque cabe señalar que desde febrero de 2013 este sería su segundo reporte negativo.

 

El retroceso del PIB también se debe a una contracción de (-)0.6%  en el sector industrial, y aunque las empresas del sector primario crecieron 2.6%, ello no alcanzó para para compensar las bajas en los sectores antes mencionados.

 

Por otro lado, en este primer trimestre Pemex reporta una pérdida de 35 mil millones de pesos y esto se debe a que su producción cayó 11.8% y sus ventas bajaron 10.3%. Sin embargo, la estrategia contra el robo de combustible (según Pemex) redujo la pérdida que hubiera sido de 79% en este primer trimestre.

 

A pesar de lo anterior, el peso ganó valor ante el dólar: cuando se anunciaron los datos de la caída en el PIB nuestra moneda se depreció y pasó de 18.97 a 19.01  pero luego ganó 0.36% ante una debilidad generalizada del dólar.

 

Con información de Citibanamex.

 

 

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro