blog Indicadores económicos México: PIB, Inflación, Tasas...
Analizando la economía mexicana

¿Cuántas cervezas se pueden comprar con un salario mínimo?

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo, se cree que el origen de la cerveza se remonta a los primeros asentamientos humanos y su producción fue posible con el origen de la agricultura, donde se tiene registró de la producción de cerveza del año 5,000 a.C.

Hace un tiempo se realizó el Beer Index (Índice de la Cerveza), mismo que se dedica a hacer una cotización sobre cuantas cervezas se puede comprar en 91 países con un salario mínimo del mismo país.

En dicho índice encontramos lo siguiente:

País Cerveza
Australia 26.47
Colombia 23.63
Alemania 22.59
Francia 16.52
Reino Unido 16.48
Argentina 14.99
Estados Unidos 14.50
Brasil 10.93
Israel 7.63
México 5.73

Para realizar esta medición se obtuvo la proporción entre el salario mínimo que recibe un trabajador durante una jornada de 8 horas con datos de la OCDE, con el precio promedio de medio litro de cerveza en el país que se este revisando.

México y la cerveza

Según información de la Secretaría de Economía, México ocupa el lugar número uno, de una lista de 125 países, como exportador de cerveza; el lugar siete, como productor y el lugar número 15 como importador de esta bebida. 

Por otra parte, en promedio, el mexicano consume 60 litros de cerveza al año; mientras que los alemanes consumen 110 litros de cerveza cada año por persona, aunque los ganadores son los habitantes de la República Checa con un total de un promedio de 143 litros de cerveza por persona al año, en Corea son 46 litros y en China sólo se consumen 31 litros de cerveza al año por persona.

Según datos de esta secretaría, la producción de cerveza en México en el 2015 fue de 9,700 millones de litros, una diferencia de más de 8% con respecto al año anterior, cuando fue de 8,950 millones de litros. El principal destino de las exportaciones de cerveza es EU, con 72%; Chile, con 5%; Australia, con 5%; Canadá, con 4% y Reino Unido, con 2 por ciento.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro