¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ideas de emprendimiento en Chile
Proyectos, créditos y consejos para emprendedores

Lo que necesitas saber antes de emprender

Todos soñamos con ser nuestro propio jefe algún día. Personalmente, fue en el año 2009 cuando estaba en segundo año de la universidad, cuando tome la decisión de que al terminar dicho ciclo, formaría mi propio negocio. Y así lo hice.  Desde entonces me considero un emprendedor en serie. Siempre estoy pensado en cómo mejorar mis proyectos o estoy viendo oportunidades de negocio donde otros no las ven. 

 

Lo que necesitas saber antes de emprender

 

Pero el camino no ha sido fácil y desde que decidió emprender  he tenido éxitos y fracasos. ¡Y es normal! ¿Sabes por qué? Porque cuando decides emprender tienes más posibilidades de fracasar que de tener éxito en tu primer proyecto. 


No es información al azar o un presentimiento. A mí me pasó. Fracasé y de tal forma que no pude terminar la universidad, así que de la nada, volví a cero. Actualmente estoy trabajando junto a mi equipo en mi cuarto, quinto y sexto emprendimiento. 


En esta decisión de vida es importante ser resiliente y entender que a veces se gana y otras se aprende, pero jamás se pierde. Debes tener la capacidad de asumir tu fracaso, vivir el proceso que conlleva fracasar y luego de eso, debes comenzar a pensar por qué fracasaste, cuáles fueron los errores, qué te faltó por hacer, porque el responsable de los resultados de tu vida eres tú, nadie más. 

 

 

5 tips que necesitas saber antes de emprender

Acá te dejo cinco tips que debes considerar antes de emprender. Espero sean un aporte y te motiven aún más a tomar esa decisión que lleva ahí guardada durante tanto tiempo. 


5 tips que necesitas saber antes de emprender: Tips #1 No inviertas en un negocio que no conoces

Si Warren Buffett, uno de los empresarios e inversores más importantes de Estados Unidos, lo recomienda, es porque así debe ser. Eso sí, debes entender que crear un negocio es una inversión que, al igual que otros instrumentos de inversión, está asociado al riesgo. Y este aumenta a medida que desconoces el negocio o la empresa que la que estás invirtiendo. 

El foco importante es que debes conocer el negocio, su mercado, sus riesgos, su segmentación, qué solución entrega a los clientes, etc. No te dejes llevar sólo por las rentabilidades, flujos de caja o proyecciones.

 
5 tips que necesitas saber antes de emprender: Tips #2 Existe una gran posibilidad de que fracases

Truman Capote dijo: “todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito”. Cuando dedicas emprender, debes tener claro que existen muchas probabilidades de fracasar. Quizás te aterra, pero… ¡fracasar no es negativo! 


Aprender a tener resiliencia de ellos, transfórmalos en aprendizaje y, por lo tanto, en herramientas para no volver a cometer los mimos errores en tus nuevos desafíos. La gente exitosa ve el éxito de forma diferente. En lugar de tomar el fracaso como algo personal, úsalo para afilar tu perspectiva y fortalece tu compromiso. Muchos emprendedores nuevos se castigan, pero para tener ventaja debes aprovechar tus fallas. 


5 tips que necesitas saber antes de emprender: Tips #3 Si no tienes dinero para contratar talento, busca otras alternativas

Uno de los principales motivos por el que pude salir adelante después de fracasar fue que aprendí a que los problemas de dinero no se solucionan con dinero.  Se solucionan con inteligencia y trabajo en equipo. A ello se suma que el apalancamiento no es tan sólo financiero y sí puedes ocupar ‘los recursos de otros’ para cumplir tus metas. 


Hoy, la orientación va hacia la colaboración y al apoyo mutuo entre emprendedores, es por esta razón que puedes analizar la posibilidad de asociarte, formar acuerdos, hacer un contrato o busca algún medio en el que con el trabajo y apoyo de ambos puedan crear una estrategia win/win. 


5 tips que necesitas saber antes de emprender: Tips #4 Aprende a ser un ‘Líder’ y no un ‘Jefe’

Si encontraste gente que está dispuesta a trabajar contigo y colaborativamente, debes entender que no son tus empleados, son parte del equipo. Debes entender que ellos también se independizaron porque no querían jefes, por lo tanto no funciones como un ‘patrón de fundo’. Crea una conexión con tu equipo, cree en ellos y motívalos. Verás cómo los resultados se ven en la productividad. 

Nunca olvides: Los jefes dan tareas, obligaciones y mandan, los lideres motivan desde el ejemplo.


5 tips que necesitas saber antes de emprender: Tips #5 Jamás tendrás todo controlado

Jamás tendrás todo contralo, asúmelo ya. Muchas veces deberás asumir riesgos en tu negocio, pero debes estar preparado. 


Aquí el tema no es dedicar tiempo a pensar cómo mejorar el plan antes de arriesgarte. Es más importante y necesario lanzarse a la piscina y desarrollar la idea. No te desgaste mucho en hacer un plan impecable y sin errores, ya que estoy seguro que a medida que tu negocio avanza, este plan irá cambiando de acuerdo a las prioridades, metas y objetivos del día a día.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    Valentinasp

    que buenos los tips para emprender! En el momento de emprender has solicitado dinero a bancos ? ¿cómo has conseguido este dinero?

  2. #2

    escoach

    en respuesta a Valentinasp
    Ver mensaje de Valentinasp

    Hola Valentina!
    Siempre es un gusto ser un aporte! La verdad es que nunca he solicitado financiamiento a los bancos! Ya que una vez que tuve mi primera quiebra los bancos me bloquearon el acceso a crédito y acá en Chile conseguir financiamiento como pyme o micropyme es muy difícil, lo que hice fue buscar otras alternativas, por ejemplo, socios inversionistas y colaboraciones principalmente! Uno de mis mayores aprendizajes después de la quiebra fue aprender a hacer dinero sin dinero.

  3. #3

    capitancuatro

    Sabes, agradezco tu opinión y consejos. Sin embargo, creo que no es correcto generalizar comportamientos con experiencias personales. Ya que creo que la Banca en Chile aporta mucho valor a la Economía. Amigo, no es una competencia entre emprendedor y Banca, generemos redes de colaboración, Ganar-Ganar.

    Muchas Gracias.

  4. #4

    escoach

    en respuesta a capitancuatro
    Ver mensaje de capitancuatro

    Estimado, junto con saludar y agradecer tus comentarios quiero precisar que no estoy en contra de los bancos y tampoco es que no los recomiende. Actualmente obtengo un buen apalancamiento de parte de ellos para mis inversiones y aprendí a utilizar sus recursos de una manera muy efectiva.
    En relación al comentario de Valentina, me ha preguntado sobre mi experiencia personal y cómo yo me inicié en el emprendimiento. Además existen informes elaborados por la Asech que recogen opiniones similares de parte de los emprendedores.
    Sin duda que el trabajo de esta organización ha contribuido en mejorar la relación entre los emprendedores y los bancos, y sin duda hoy puede que exista un mayor acceso a ellos, pero creo que aun queda mucho por hacer y trabajar para que se sigan generando estrategias de ganar-ganar entre los emprendedores y la banca.

    Saludos cordiales