Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Ataque en Bruselas, ¿cómo afectará a la economía de la zona Euro?

Después del triste suceso ocurrido en Bruselas hace unos días, muchos se preguntan cómo afectará dicho evento a la economía de la zona Euro, cuyo pronóstico de crecimiento se estima en el 1.6% para el 2016.

Para valorar cómo puede afectar el ataque, veamos en el siguiente gráfico lo que ocurrió a la economía francesa después del ataque en París, el pasado Noviembre 2015 (fuente: Wells Fargo).

Observamos que el gasto del consumidor cayó en Francia el 1.2% con respecto al mes anterior.

Posiblemente, el miedo a más ataques hizo que muchos franceses anulasen o redujeran sus salidas de ocio, a restaurantes, cines u otros sitios públicos.

Lo positivo es que una vez pasado ese miedo, los franceses volvieron a su actividad normal, lo que se refleja en el fuerte rebote del 1.9% en Diciembre.

 

Francia es la segunda economía más grande de la Eurozona, con un 20% de su PIB.

A pesar de lo ocurrido en Francia en Noviembre de 2015, el gasto del consumidor en la Eurozona creció un 0.1%, mientras que en Diciembre lo hizo en un 0.6%.

Por tanto, podemos concluir que el efecto del ataque en París tuvo poco impacto en la economía francesa, y mucho menos en toda la zona euro.

Es por tanto lógico pensar que el mismo patrón de miedo se producirá en Bélgica, lo que se traduciría en una caída del gasto de los consumidores en las próximas semanas, pero que no debería durar mucho. Tan pronto como se recupere la normalidad y la gente pierda el miedo, dicho gasto debería repuntar.

A diferencia de Francia, Bélgica contabiliza menos del 5% del PIB en la zona euro, por lo que este último ataque no debería tener ningún impacto negativo en la economía de la Eurozona.

 

Lamentamos lo ocurrido en Bruselas y esperamos y deseamos que este tipo de eventos no vuelvan a repetirse.

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas