Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

El año 2016 ha comenzado con mucha incertidumbre y cada día que pasa se nota un sentimiento más fuerte de miedo y de que realmente este año podría venir la corrección bajista tan esperada por muchos.

En el post de hoy quiero compartir unos gráficos donde se ven ciertas discrepancias con anteriores mercados bajistas, donde indicadores técnicos y fundamentales nos dicen cosas diferentes.

Vamos a empezar con un gráfico mensual del S&P500 y un oscilador (TTM) que nos da una visión clara de la situación de expansión o contracción del precio.

Podemos observar que tanto a inicios del año 2000 como a mediados del 2007, la situación técnica era Bajista, exactamente igual que ahora.

 

 

Vamos a ver ahora cómo estaban algunos indicadores macroeconómicos en esas fechas.

En primer lugar tenemos el dato de desempleo. Aunque ha habido una desaceleración en el número de contrataciones en los últimos meses, la situación todavía es positiva y de creación de empleo, tal y como vemos en el siguiente gráfico.

En el gráfico anterior podemos observar la coincidencia de la destrucción de empleo con el inicio bajista del indicador técnico anterior. Sin embargo, en la situación actual este hecho no se está dando.

Otro indicador importante a seguir es el del sector manufacturero. Hace unas semanas analizamos aquí que el sector manufacturero, aunque se encuentra en fase de desaceleración, no estaba aún en recesión.

Sin embargo, el gráfico de Producción Industrial sí que está en sintonía con ese mercado bajista (técnico):

 

Como vemos, tanto si queremos ser alcistas como bajistas, podemos encontrar datos que soporten nuestras hipótesis para el largo plazo. Lo técnico nos dice una cosa y lo económico otra.

Estos análisis no dejan de ser meros ejercicios de situación de mercado, como el caminante que utiliza su brújula para divisar el Norte, pero que al final depende de otros instrumentos para ir por el sendero correcto.

En el Mercado, será el sistema de inversión de cada uno lo que nos defina qué exposición debemos mantener y si ser Alcistas o Bajistas.

En nuestro caso, alcistas al 50% con coberturas.

Que tengan una buena semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

  1. #1
    Publicis

    Desde un punto de vista de análisis técnico, la "fiesta alcista" en el S&P500 finalizó en Enero de 2015, cuando el MACD se cruzó a la baja, en gráficos mensuales, formando un patrón que es calcado al de las dos últimas crisis: 2008 y 2000.

    A partir de ahora, lo importante es seguir de cerca e intentar detectar lo mejor posible, los futuros "suelos de mercado".

    Será en esa "zona", donde se generarían las "grandes oportunidades de entrada" a medio y largo plazo.

    Un saludo!

    • S&P 500

    1 recomendaciones

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...