Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Barómetro de Mercado - ¿Habrá Subida de Tipos en Septiembre?

2 recomendaciones

Cerramos la primera semana de Septiembre con mucha volatilidad en los Mercados y con los principales índices cerrando en la semana por debajo del -3%.

Septiembre es un mes estacionalmente bajista y teniendo en cuenta la situación bajista de corto plazo, es muy probable que este mes también lo sea.

Durante esta semana hemos tenido como eventos destacables el dato manufacturero (ISM Index), con un dato peor de lo esperado (51.1 vs 52.6), aunque todavía en zona de expansión, y también datos de desempleo, con creación de empleo aunque menos de los esperado (173k contrataciones vs. 217k).

 

 

¿Subirá la FED los Tipos de Interés?

Esta será la gran duda durante las próximas semanas.

La Fed se encuentra en una situación delicada. Por un lado tenemos los indicadores técnicos de decisión, como la Inflación y el Desempleo. Por otro lado tenemos la situación turbulenta que están teniendo los mercados, la cual podría agravarse con una inminente subida.

La Inflación nos dice que aún es pronto para subir tipos, mientras que el nivel de desempleo está próximo a su capacidad plena y "target" de la Fed para iniciar la subida.

 

Veíamos hace unas semanas que las probabilidades de subida de tipos para Septiembre eran altas. Sin embargo, la situación actual del mercado podría hacer que Yellen no se apresurase y moviera dicha fecha hacia Diciembre.

Si vemos el rendimiento medio de las bolsas antes de la primera subida de tipos, observamos un patrón curioso.

En la siguiente imagen, extraída de aquí, observamos que la primera subida de tipos (línea t=0) se produce 180 días después de una corrección en los mercados, probablemente el típico patrón "vende el rumor, compra la noticia".

Si consideramos Julio-Agosto como el inicio de dichas caídas, nos llevaría a Diciembre-Enero como el momento en el cual tendríamos la primera subida.

Como siempre, el tiempo nos sacará de dudas.

 

 

 

Y para cerrar el post, vemos en la siguiente imagen nuestro barómetro de mercado, el cual muestra aún una situación de RISK OFF (Liquidez, Bonos, Coberturas).

 

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

  1. #1
    Ismael Vargas

    Muy interesante Sergio, no lo había visto antes.

    La subida de tipos podría ser un mensaje de estabilidad, pero como dices los mercados están alborotados y China apretando las tuercas.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...