Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Gestión de Riesgo mediante Flujos Institucionales

Vamos a inaugurar una nueva sección en el blog con el objetivo de ir manteniendo informados, tanto a los inversores como a los lectores habituales, de la situación general de mercado desde un punto de vista de riesgo (RISK ON - RISK OFF).

Mediante herramientas propias, analizamos los volúmenes de compra y venta institucionales, lo que nos determina unos flujos de entradas y salidas de capital sobre una serie de activos. El seguimiento diario de dicha información nos define la tendencia del mercado, desde un punto de vista de flujo neto institucional.

En la siguiente imagen observamos la situación actual del mercado, y después la explicación de cómo leer dicha información:

 

 

"Presión Alcista" corresponde al Flujo Neto de Compras Institucionales

"Presión Bajista" es el Flujo Neto de Ventas Institucionales

"Punto de Equilibrio" es el punto de choque entre ambas presiones, actualmente en el 53%

Si el Flujo Neto Institucional (FNI) es positivo, significa que hay mayor presión compradora que vendedora, lo que hace mover el Punto de Equilibrio hacia abajo.

Si el FNI es negativo, significa que hay mayor presión vendedora, lo que hace empujar el Punto de Equilibrio hacia arriba.

 

El "Punto de Rotura" es aquel nivel que nos determina el inicio de una situación de mercado de riesgo (RISK OFF). Cuando el "Punto de Equilibrio" de presiones alcanza el 85% (Punto de Rotura), el mercado entra en zona de riesgo y es a partir de este momento en el que comenzamos a aplicar coberturas en el portfolio, en nuestro caso mediante Bonos y Liquidez.

El Punto de Rotura es independiente del movimiento de los índices.  En ocasiones podremos ver una corrección del S&P500 de hasta el 10% y el Punto de Equilibrio puede no haber alcanzado el Punto de Rotura. Bajo nuestro punto de vista, este movimiento sería una corrección de mercado, pero la situación de riesgo aún no estaría activada.

En cambio, en ocasiones podremos ver movimientos planos de los índices y veremos cómo se activa el RISK OFF de mercado.

Es por ello que este análisis no depende del precio.

 

La nueva sección se llamará "Barómetro de Mercado".

Para esta semana observamos que el Punto de Equilibrio está en el 53%, lo que nos determina una situación de "RISK ON", por lo que mantenemos nuestra exposición del 100% en Acciones y ETFs.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Nuestra intención es ofrecerla de forma gratuita todos los Lunes, a través del blog.

 

Que tengan una buena semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

  1. en respuesta a spidertrader
    #2
    Sergio Nozal

    Hola spidertrader,

    para el objetivo de la sección, conocer esa información no es relevante.
    Saludos.

  2. #1
    spidertrader

    hola, y cómo se calcula el flujo neto institucional?

    sdss!

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas