Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

En el webinar de ayer (ver grabación aquí), hacíamos un repaso a la situación de mercado actual, para el largo, medio y corto plazo.

Por un lado veíamos la situación macroeconómica actual. De momento, revisando datos de desempleo, manufacteros y de crecimiento, no hay indicios de que la economia americana vaya a entrar en recesión próximamente. Las estimaciones de crecimiento se mantienen en el 2-2.5%.

El mercado de acciones está ligeramente sobrevalorado, si lo analizamos mediante el ratio Capitalización/GDP. Ahora mismo ronda el 110%, siendo su "fair value" (precio justo) el rango 70-90%, pero no significa que no podamos subir más (para prueba años 2000 y 2007).

 

Bernanke nos ha dado recientemente una señal importante, y tendremos que ir viendo la evolución de esos datos para confirmar si su advertencia de finiquitar "la viagra económica" próximamente se lleva a cabo.

 

Riesgos Activados

Vimos dos gráficos interesantes que nos muestran cómo hemos entrado en arenas movedizas, por lo que tenemos que tener mucha cautela.

Por un lado, el gráfico de volatilidad del S&P500 (VIX), que ya nos está marcando el posible camino a un incremento de volatilidad propio de correcciones más profundas:

 

Por otro lado, un gráfico importante para el medio plazo, que nos marca un escenario de riesgo donde mayores caidas son posibles:

 

Expuse los dos posibles escenarios que podrían ocurrir:

1) Algo similar al 2010, con rebote en busca de nuevos máximos para luego iniciarse la corrección más profunda (Septiembre)

 

2) Algo similar al 2011, con rebote sin nuevos máximos, donde la corrección vendría más en el corto plazo (Julio-Agosto)

 

Conclusiones

Estamos en un periodo de descarga (medio plazo), y aunque en el corto plazo hay posibilidad de rebote (quizá en busca de nuevos máximos), debemos tomar dicho rebote con mucha cautela.

Las probabilidades de que tengamos nuevos mínimos durante el próximo trimestre son altas.

En cualquier caso, se trataría de una corrección dentro del mercado alcista en el que estamos. Por supuesto, una corrección que exige gestión mediante coberturas o reducción de exposición.

Si tuvier que apostar a todo o nada por algún escenario, creo que veremos nuevos máximos antes de Septiembre.

 

Portfolio Protectus

También veíamos la configuración con la que estamos actualmente trabajando (60% RV + 40% Bonos), con 60% coberturas shorts.

Sin embargo, ayer mismo, al cierre, tenemos indicadores que nos han confirmado el inicio del rebote. Si el viernes se confirma con un día alcista, el rebote oficialmente habrá comenzado, por lo que eliminaremos coberturas.

 

Iremos informando...

Stay hedged!!

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...