Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En este post explicaré la situación de ambos portfolios y expondré mi visión de los mercados para Diciembre.

 

Protectus Conservative

Cerramos Noviembre con un retorno positivo del +1.35% vs +0.29% del S&P500.

A pesar de ser una réplica del Portfolio SMF, el rendimiento ha sido ligeramente menor, básicamente por las coberturas en el EUR.USD, que me han comido algo de ese beneficio.

La situación actual del portolio es 75% Long, donde el 15% está situado en Renta Fija.

El Fondo sigue con rendimiento inferior al índice de referencia durante este año (8.09% vs 12.46%), aunque le supera claramente desde la creación (36.29% vs 6.73%).

En la siguiente imagen tienes el detalle (hacer click para ampliar):

 

Protectus Aggressive

Cerramos Noviembre con un retorno positivo del +10.10%, lo que nos deja un acumulado del 11.71%. De momento la muestra es pequeña para sacar valoración alguna. Tenemos que esperar a que el mercado entre en algún ciclo bajista para poder tener una visión más clara de lo que da de sí la estrategia.

Durante este mes el fondo ha estado posicionado fuertemente alcista en AAPL, GOOG y BIDU. La primera parte fue una etapa de acumulación, donde tuvimos que soportar un drawdown importante, para a continuación generar todo el beneficio en la segunda parte, cuando se inició el rebote de mercado.

Mantenemos una exposición netamente alcista con fuerte apalancamiento. La idea es ir descargando y reduciendo riesgo en la primera parte de Diciembre, de forma que nuestra exposición sea baja para final de año, en espera de la solución sobre el techo fiscal.

En la siguiente imagen tienes el detalle (hacer click para ampliar):

 

Análisis de Mercado - Diciembre 2012

Diciembre es un mes estacionalmente alcista. Además, los años en los que el rendimiento ha sido positivo, también Diciembre lo es con una probabilidad del 80%.

Fuente: Bespoke

 

Ahora mismo, los 2 focos problemáticos a nivel global son la decisión sobre el 'Fiscal Cliff' y la situación de continua inestabilidad en Europa. Sin embargo, centrándonos únicamete en USA, la situación económica no es tan mala. Al menos eso nos dicen los datos oficiales.

Por ejemplo, la semana pasada teníamos revisión del GDP con cifras muy positivas (2.7%):

 

Un dato negativo es la revisión a la baja de los resultados empresariales, pero eso no indicador de recesión ni mucho menos.

 

Otro dato ha sido la vuelta a niveles por debajo de 50 del índice manufacturero (ISM Index).

En resumen, economía débil, todavía en ligera expansión (o estancamiento), pero muy pronto para hablar de riesgo próximo de recesión.

A nivel técnico, la tendencia de largo plazo sigue siendo Alcista, y deberíamos aprovechar cualquier corrección para posicionarnos largos. Mientras nos mantengamos por encima de los 1275 en el SPX, no hay que mirar hacia abajo (en el Largo Plazo).

 

En el corto plazo, la decisión del techo fiscal podría generar algo de volatilidad en la primera parte del año. Por ello, creo que la mayoría de jugadores se querrán mantener al margen hasta que la decisión salga a la luz. Personalmente, según nos acercemos a final de año, iré reduciendo exposición.

Mi expectativa para el corto plazo es de un mes Diciembre Lateral-Alcista y una primera parte del año 2013 de corrección, similar al patrón de 1967 (ver detalle aquí). La rotura del 1400 sería un punto clave, con riesgo de hacer nuevos mínimos. De momento, la tendencia de corto plazo es Alcista.

Un signo de precaución es el movimiento del sector bancario, que no ha conseguido rebasar de momento zona de resistencias. Si Diciembre se desarrolla con un mercado lateral-alcista en los principales índices y el sector bancario no acompaña, es un signo de debilidad, lo que se podría traducir en fuertes caídas a partir de enero.

Según nos adentremos en el mes de Diciembre iremos viendo la situación en el blog.

Que tengan una buena semana!!

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

 

  1. en respuesta a Alaint
    #2
    Sergio Nozal

    Gracias Alain,

    Sí, veía el otro día, solo 10 empresas forma el 88% de crecimiento del S&P500.
    Eso no es el futuro, pero es lo que hay.
    Saludos.

  2. #1
    Alaint

    La idea general es de que estos mercados han sido impulsados (un ~50% en los beneficios del S&P) a través de unas cuantas empresas: AIG,GS,BAC,APPL ... obviamente esto no es el futuro. Felicidades de nuevo!

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas

contador visitas