El  2020 será un año el cual recordaremos a lo largo de nuestras vidas, como un año  en el que aprendimos a evolucionar de una forma acelerada. Desde finales de 2019 veíamos un posible brote de una enfermedad que surgía en un pequeño pueblo en china llamado Wuhan,  todo inició en un mercado al parecer, un lugar donde la parte agroalimentaria tiene su cede para la comercialización, de repente este brote se empezó a extender poco a poco en toda la región de Asia, Europa, para posteriormente alcanzar la región de América.

 

Como medidas para prevenir este brote, se decidieron implementar cuarentenas, en algunos países estas medidas fueron mas severas que en otras, sin embargo en su mayoría la tónica fue el cierre parcial de la economía. Derivado de esta decisión, algunos sectores se vieron fuertemente afectados, como lo fueron el sector restaurantero, el sector turístico y el sector de aerolíneas.

Esta crisis sanitaria que fue impactando en la parte económica ha dejado en el mundo cerca de 65.4 millones de casos con 42.1 millones  de personas recuperadas y casi 1.5 millones de muertes, en el caso de México, se reflejan al día 4 de Diciembre 1.14 millones de personas y 108 mil muertes.

Para México los sectores económicos mas afectados por la pandemia de COVI-19 basado en su contribución al PIB, fueron Comercio, turismo transporte y servicio 30.7%. Por el contrario, de los sectores menos afectados fueron agricultura, servicios y pesca.
Sectores mas afectados por la pandemia basados en su contribución al PIB
Sectores mas afectados por la pandemia basados en su contribución al PIB



Este año ha sido un año de evolución, muchos sectores se encuentran innovando y a pesar de que el sector Agro está dando la cara, recordemos que en este sector existe una urgencia cada vez mayor para transformar los sistemas alimentarios y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento en el planeta, ya que la tasa actual de prácticas agrícolas podría provocar la degradación del 95% de la tierra del mundo para el 2050, uno de cada cinco niños sufre retraso en el crecimiento debido a la desnutrición, por otro la dos de cada cinco adultos tienen sobrepeso.

¿Pero que se necesita para una transformación integral en los sistemas alimentarios?

1.- Transición a medios de vida más inclusivos, que garanticen la inclusión económica y social de todos los actores del sistema alimentario, especialmente  pequeños agricultores, mujeres  y jóvenes

2.- Transición a cadenas de suministro sostenibles. Cadenas que minimicen los impactos ambientales negativos, conservar los escasos recursos naturales y fortalezcan la resistencia frente a futuras crisis

3.- La transición a una producción más efectiva. Asegurar que se produzcan y estén disponibles suficientes alimentos para la población mundial.

4.- Transición a una dieta más saludable, promover el consumo de una amplia gama de alimentos saludables nutritivos y seguros. Con más de 500 millones de agricultores a nivel mundial se necesitan adoptar más prácticas sostenibles, proteger y restaurar los recursos naturales y satisfacer las necesidades nutricionales de una nueva generación de consumidores  casi 7.7 millones que necesitan adoptar estad dietas mas saludables

Ahora bien para alcanzar estos retos sobre todo en materia de innovación existen 4 figuras que deben de estar comprometidas, como lo son el gobierno Socios de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil  

Por una parte el reto para el gobierno es abordar las barreras políticas y normativas para innovación científica y tecnológica, así como establecer y hacer cumplir las normativas del mercado como por ejemplo alimentar a las empresas a seguir los principios de inversiones sustentables dentro de la agricultura y los sistemas de alimentos.

Para los socios de desarrollo, apoyar los esfuerzos para hacer que los modelos de negocio existentes sean mas inclusivos socialmente y sostenibles, así también proporcionar capital de largo plazo para ayudar a las empresas privadas a experimentar modelos innovadores

En el sector privado, invertir en escalar modelos existentes, invertir en soluciones de datos abiertos, compartidos y en un mecanismo de trazabilidad de toda la cadena de suministro. Así como compartir el aprendizaje con la comunidad global

Por ultimo la sociedad civil debe brindar la asistencia, financiamiento y desarrollo de capacidades y acceso a redes locales de base en el país para ayudar a ejecutar estrategias sobre el terreno  

 Ahora bien es en México  donde podemos ver una gran oportunidad, recientemente se celebró en México el Foro Global agroalimentario 2020, bajo una total celebración Digital, recordemos que este sector  representa para la economía Mexicana cerca de el 8%  con exportaciones en 2019 de casi 38 mil millones de dólares, estas divisas que generan las exportaciones agroalimentarias superan las divisas que generan el turismo, el petróleo, la inversión extranjera directa y hasta las propias de las remesas.

Participacion del sector AGROALIMENTARIO dentro del PIB de México
Participacion del sector AGROALIMENTARIO dentro del PIB de México


El sector Agro, ha reflejado un crecimiento de +2.7% real acumulado enero-septiembre, lo que también representa un crecimiento de empleos.

Crecimiento acumulado Enero -Septiembre
Crecimiento acumulado Enero -Septiembre


Durante esta crisis el factor de transformación digital, es clave para ahorrar costos y hacer mas eficientes los procesos, el sector agro no se queda atrás, ya que dentro de los factores que pueden influir mas para transformar los sistemas agroalimentarios se encuentran la adopción e innovación de la tecnología

Un ejemplo claro de esto es que desde la Industria Fintech, Snowball una plataforma crowdfunding de Equity, lidereada por Gustavo Martinez Gameros, busca apoyar proyectos relacionados con el Agro, replicando el éxito que tuvo con el Aguacate, a las  Berries y más productos del campo. 

México es el 9º productor de aliento en el mundo y uno de los productores mas importantes de productos pecuarios y pesqueros, además de las frutas y hortalizas, donde ya se ocupa el 8o lugar a nivel mundial como exportador agroalimentario.

Debemos de considerar la posición privilegiada que se tiene como país, recordando que el campo debe de adaptarse al futuro, que existen muchos retos por cubrir y que se debe de innovar y que  México se encuentra en una preocupante inversión de su PIB para enfrentar la crisis del COVID -19 ya que  ocupa solo un 1.02%  muy atrás de países como Chile y Colombia.

 Los resultados del sector hablan por si mismos, es trabajo de las autoridades correspondientes que estos apoyos se incrementen,  recordemos la premisa de que a mayor inversión, mayor desarrollo .


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!