blog Guts, glory and markets.

El sector más rentable... 15% anualizado.

LA INTRODUCCIÓN

 

“Una vez que la gente obtiene una buena tajada de dinero, comodidades y poder, tiende a volverse soberbia, especialmente envidiosa y particularmente codiciosa, más concentrada en hacer el mal e increíblemente aprensiva.”

Dalai Lama.

 

Después de esta cita del icono viviente del budismo tibetano y la filosofía del no-deseo, que espero nos habrá servido para rebajar un poco nuestros ánimos de especuladores ávidos de retornos salvajes, hoy nos vamos a preguntar:

¿Cuál ha sido el sector más RENTABLE de los últimos 20 años?

Me hice esta pregunta a mi mismo hace unos días, y francamente, antes de comprobarlo hubiese apostado mi brazo izquierdo, mi perro Chip, y mi colección de cómics de los años 80 a que la respuesta era el sector tecnológico.

¡¡Vamos...!!

¡¡El Nasdaq tios!!

¡¡ Google-Larry, Apple-Jobs, Amazon-Bezos, Facebook-Zukemberg!!

¡¡El software y sus increíbles economías de escala, los teléfonos móviles, el coche autónomo con una IA del copón, Tinder y Twitter.... y y y … ¡¡ y todo eso!!

Pues bien, estaba equivocado. El sector tecnológico no ha sido el más rentable de los últimos 20 años. Ha habido otro ganador, y en el apartado “EL ANÁLISIS” vamos a descubrirlo.

Luego, en “EL DESMENUZAMIENTO” cogeremos este sector y lo dividiremos en partes, a fin de comprobar cuál ha sido el sub-sector más rentable. Si, como Stan Weinstein, pero al revés.

En “LA CONCLUSIÓN”, os contaré una historia sobre una startup y una chica, y veremos la posible causa del rendimiento de nuestro sector estrella.

Y para acabar, en “LA IDEA”, lanzare una pregunta y enseñare la patita de un sistema que ha ganado nada menos que un 30 % anualizado durante los últimos 20 años.

¿Preparados?

 

LA ESTRATEGIA

Cogeremos 100 empresas de cada sector, las ordenaremos por capitalización bursátil, de mayor a menor y compararemos el performance de esta suerte de Monday-índice-sectorial con el S&P500 (que básicamente es un índice muy similar al que construiremos: 500 empresas ordenadas por capitalización bursátil).

Precio de las empresas superior a un dólar e importe total diario medio negociado (precio*volumen) durante los últimos 60 días mayor de 50.000, como regla de liquidez.

Cada 52 semanas (un año) vamos a vender todas las posiciones y volveremos a constituir la cartera.

Repetiremos el proceso en 10 sectores: Energy, materials, industrials, healthcare, consumer discretionary, consumer staples, financial, information technology, communication services, utilities.

Lo haremos dos veces, una para los últimos 20 años, y otra para los últimos 10 años. Como veremos nada han tenido en común estos dos periodos y merece la pena separarlos para tener una mejor visión del conjunto.

 

EL ANÁLISIS

Sector Energía. Años 1999 a 2019.

Sector Energía. Años 2008 a 2019.

Sector Materias primas. Años 1999 a 2019.

Sector Materias primas. Años 2008 a 2019.

Sector Industria. Años 1999 a 2019.

Sector Industria. Años 2008 a 2019.

Sector Salud. Años 1999 a 2019.

Sector Salud. Años 2008 a 2019.

Sector Consumo discrecional. Años 1999 a 2019.

Sector Consumo discrecional. Años 2008 a 2019.

Sector Productos de primera necesidad. Años 1999 a 2019.

Sector Productos de primera necesidad. Años 2008 a 2019.

Sector Financiero. Años 1999 a 2019.

Sector Financiero. Años 2008 a 2019.

Sector Tecnología de la información . Años 1999 a 2019.

Sector Tecnología de la información . Años 2008 a 2019.

Sector Servicios de comunicación. Años 1999 a 2019.

Sector Servicios de comunicación. Años 2008 a 2019.

Sector Servicios públicos. Años 1999 a 2019.

Sector Servicios públicos. Años 2008 a 2019.

 

EL DESMENUZAMIENTO

Hemos visto que el sector Healthcare ha sido el más rentable. Pero...

¿Qué sub-sector ha sido el responsable?

Dentro del Healthcare tenemos dos sub-sectores: “Health Care Equipment & Services” y “Pharmaceuticals, Biotechnology & Life Sciences”.

Vamos a ver su comportamiento en forma de Monday-índice-sub-sectorial: 

Sub-sector Equipos y servicios de atención médica. Años 1999 a 2019.

Sub-sector Equipos y servicios de atención médica. Años 2008 a 2019.

Sub-sector Productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias de la vida. Años 1999 a 2019.

Sub-sector Productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias de la vida. Años 2008 a 2019.

 

LA CONCLUSIÓN

Hay una chica que se llama Liz Parrish, es la CEO de Vioviva (www.bioviva-science.com), una startup de Biotecnología en la que están investigando como modificar al ser humano genéticamente para alargar nuestra vida. 

Ella, Liz, ya se ha hecho dos modificaciones genéticas. Creo que introducen un virus modificado en su cuerpo, que altera la estructura de su ADN.

La primera de las modificaciones a las que se ha sometido evita la perdida de masa muscular que acompaña al envejecimiento, esta parece que funciona y no tiene efectos secundarios. La segunda modificación tiene el objetivo de alargar los telomeros, que son regiones del ADN que se acortan con la edad. No se sabe si hay una relación causa-efecto entre este hecho y el envejecimiento, pero por ahora a Liz le han crecido los telomeros, así, sin más, lo que es increíble.

La principal preocupación que tienen es la aparición de células cancerosas, que son células que no mueren, y que podrían tener alguna relación con estas partes del ADN.

Hasta el momento Liz está libre de cáncer. Le hacen pruebas con frecuencia. Es todo muy nuevo, muy experimental, muy ilegal también. Ha tenido que irse a América del Sur para hacer el tratamiento, ya que en USA no es legal... todavía.

Somos “amigos” en Facebook, y he hablado con ella un par de veces. Siempre le pregunto lo mismo:

  • ¿Cuando van a estar estas modificaciones disponibles para el público en general? -

  • ¿Qué PRECIO van a tener?-

Hay una pregunta que sintetiza el absoluto poder de fijación de precios que tienen este tipo de empresas en una economía capitalista poco intervencionista como la de los Estados Unidos de America.

¿Cuanto pagarías por esa pastilla que puede salvar TU VIDA?

La empresa decide el precio, y a ti te quedan dos opciones, pagar o morir. Y todos sabemos que morir no es la opción que vas a escoger.

Así pues la conclusión que me parece más acertada, en relación a las causas del extraordinario rendimiento del sector Healthcare, y concretamente del sub-sector Biotecnología y Pharma, es que han conseguido ese 15% anualizado durante los últimos 10 años a causa de su poder de fijación de precios.

Actualmente, muchas personas del “mundillo” financiero creen a pies juntillas que no van a cobrar pensión de jubilación y que la quiebra del “Estado del bienestar”, a causa de su excesivo endeudamiento, esta asegurada.

Mi visión del tema es algo más heterodoxa. Creo que si, si vamos a cobrar una pensión de jubilación. La suficiente para comprar pan, patatas, algo de carne, y pagar la conexión a internet. En 20 años, la verdadera diferencia estará entre los que podrán pagar los tratamientos médicos para alargar y mejorar su calidad de vida, y los que no.

“Dios, Patria y Coca-Cola” es el título de un libro que leí hace años. Creo que resume muy bien el espíritu capitalista que ha hecho grande a los USA, y que por su sola inercia levanta las cotizaciones de las empresas del sector Healthcare. Sí no lo acabas de entender y quieres verlo más claro, solo tienes que cambiar cada una de las tres palabras que forman este título por una: “Dinero”.

 

LA IDEA

El Healthcare ha sido el sector más rentable de los últimos 20 años, y sobre todo de los últimos 10, si tenemos ciertas sospechas que esto puede continuar siendo así en el futuro, ya que los seres humanos vamos a continuar enfermando y muriendo, a pesar de que ninguno de nosotros tiene ninguna intención de hacerlo.

¿No sería inteligente diseñar un sistema de inversión que operase SOLO en este sector y que escogiese las mejores empresas?

La pregunta es retórica. De hecho el sistema ya esta diseñado, y para muestra un botón:

Si, la línea planita azul de abajo es el S&P500.

En el siguiente articulo lo desarrollaremos, que este me ha quedado muy largo y no quiero aburrir a nadie.

Ale, sed felices.

 

Bibliografía:

https://s3.wp.wsu.edu/uploads/sites/606/2015/02/SectorOverview_HC_Spring2014.pdf

¿Te ha gustado el artículo?

Puedes hacer 2 cosas:

  • Dale al "Me gusta"
  • Súscríbete al blog haciendo clic en el siguiente botón:
Comentarios
24
Página
2 / 2
  1. #22

    Hariseldon522

    Magnífico artículo. Felicidades!!!!

  2. #23

    Monday

    en respuesta a Hariseldon522
    Ver mensaje de Hariseldon522

    Gracias, me alegro que te haya gustado!!

  3. #24

    Siames

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Sin bigotes me he quedado. Miau

  4. #25

    Mac10

    Brutal. Vaya currada, enhorabuena y mil gracias.
    Por artículos como este, son por los que aún merece echarle un ojo a Rankia de vez en cuando.

  5. #26

    Monday

    en respuesta a Mac10
    Ver mensaje de Mac10

    Thanks!

Autor del blog
  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...