Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Global Macro Boy

Repaso y perspectivas de tipos

'You're Being Shorted'

Durante estos días podemos observar en los mercados un repunte de la volatilidad debido a las perspectivas de subidas de los tipos de interés en los EEUU dada la última cifra sobre los salarios en el país norte americano, que fué positivo y superior a lo esperado, lo que conjuntamente con un mercado laboral en minimos encuanto a paro se refiere (4.1%), crea expectativas de unas subidas de tipos de interés más rapidas de lo esperado (se esperaban, tal y como la FED habia anunciado con anterioridad, 3 subidas de tipos). 

A estos datos, debemos sumarles una inflación del 2.1%, solo un 0.1% superior al objetivo marcado por la FED (2%), pero lo que realmente ha creado revuelo tal y como he indicado antes, es la mejora en los datos salariales, lo que conjuntamente con la nueva politica fiscal de la administración Trump, puede disparar la renta disponible para los individuales y empresas, lo que reactivaria el consumo. Que consecuencias se derivan de eso? En mi opinión, a pesar de aumentar la tasa de descuento aplicable a la valoración de activos (vease DCF), el aumento de la demanda interna contrarrestará ese efecto en cuanto a empresas se refiere con la ayuda de la debilidad actual del dollar, que se encuentra en maximos de 3 años (EUR/USD = 1.23947 a fecha 6/2/2018), que disparará los beneficios empresariales a la hora de consolidar los beneficios obtenidos en zona no USD. También podriamos tener en cuenta el efecto que tendrán las subidas de tipos sobre el apalancamiento de individuales y empresas, pero mi apuesta va encaminada a que 3 subidas del 0.25% no representarán un impacto tan fuerte como pueda hacerlo la nueva politica fiscal. 

Mi apuesta en este caso, dados los datos anteriores, seria apostar por un mercado bajista en cuanto a renta fija se refiere, ya que en esa clase de activos una subida de esa magnitud si tiene un efecto considerable a la hora de aumentar el yield (retorno) de los bonos, con lo cual espero un desplome de las emisiones antiguas para ir rolando el dinero hacia las nuevas emisiones. A demás, apuesto por un dollar mas fuerte dado el aumento del flujo de capitales hacia USA, buscando mayor rentbailidad por parte de inversores y empresas dado el diferencial de yield respecto a otras areas monetarias como la zona euro, Inglaterra o Japón. 

 

'Así nos tiene la inflación...'

 

En cuanto a Reino Unido (RU) se refiere, ya hable con anterioridad de su situación, y desde entonces no ha hecho mas que empeorar, siempre y cuando no tengamos en cuenta los avances que ha habido en relación al brexit. Respecto a éste último tema, soy optimista, porque ambas zonas monetarias tienen un gran peso a nivel comercial sobre el otro, siendo un 40% el peso que tienen las exportaciones a la eurozona por parte de los ingleses y el 8-18% las exportaciones de la zona euro a RU, con lo cual, pese a tener la eurozona la sarten por el mango, el impactos eria demasiado grande para ambas partes si no se llegara a un acuerdo comercial. Se le debe sumar a demas, que Macron ha tendido la mano a RU en mas de una ocasión desde que se hiciera cargo de Francia, buscando una mayor integación entre los socios actuales (ha remarcado varias veces que cuenta con RU para ello).

Mirando mas de cerca las variables económicas, vemos como RU se encuentra en una situación delicada para sus ciudadanos, ya que los últimos datos arrojaban un 3% de inflación (el objetivo que tiene marcado el gobierno es del 2%). Esto no seria preocupante, y seguramente no hubiese ocurrido de no ser por el brexit, que ha limitado bastante la ruta de BoE, que pese a tener un gobernador claramente 'hawkish' (Mark Carney), ha optado por mantener una politica fiscal suave. Pero loque realmente convierte la situación en preocupante son, en mi opinion, dos factores que no se han corregido desde la última vez que escribí sobre este tema:

  1. Los salarios siguen planos.
  2. El precio del petroleo ha aumentado, lo cual no afecta directamente a la inflacion 'core', pero si a la global, que acaba afectando al poder adquisitivo de los ingleses.

Expuesto lo anterior, espero una subida de tipos durante este año (mas por su bien que por otra cosa) de al menos un 0.5%, lo que provocaria una situación similar a la que he comentado sobre USA. Es decir, mi posición ahora mismo es:

  1. Corto bonos RU.
  2. Largo GBP.

A demás, sumamos la necesidad de revertir la inflación mediante un ajuste de la balanza comercial, con lo cual necesitan un fortalecimiento de la libra respecto al euro (su principal socio comercial) para aumentar las importaciones y poder así aliviar la presión inflacionista interna (mediante la importación de producto mas barato del extranjero, lo cual sería beneficioso por el diferencial de inflación de la zona euro).

 

 

  1. #1

    Yurong Zhu

    Hola un artículo bastante interesante,

    Y estoy de acuerdo en muchas cosas contigo. Es verdad que los tipos van a subir porque las políticas QE se acabarían un día, pero precisamente eso puede ser una buena señal de que la economía va bien, de hecho, la intención de las políticas QE eran para estimular el crecimiento económico, si lo quitan por algo será.

    Saludos

  2. #2

    Globalmacroboy

    en respuesta a Yurong Zhu
    Ver mensaje de Yurong Zhu

    Hola Yurong,

    Si te fijas, mi posicion es la de estar corto en renta fija, que es la que mayor impacto va a recibir, pero como tu, pienso que estamos en una parte del ciclo economico en la que el crecimiento ed sostenible, la inflacion se puede controlar con subidas de tipos y juntanto la debilidad actual de este inicio de año, y a los diferented factores economicosy politicas fiscales los beneficios empresariales van a aumentar (al menos en USA). Con lo cual coincido contigo.

Autor del blog

Envía tu consulta