Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mucho show demócrata de inicio, lo realmente imporatante esta en el empleo

“Lo realmente importante ésta en el viaje, no en la meta” Carl Lewis
 
En los mercados y en la vida, existen los que viven observando el tablero de ajedrez una movida a la vez y aquellos que pueden visualizar 5 movimientos por adelantado, en este juego que se llama vida por inteligencia se le conoce a la capacidad de observar todas las opciones posibles, pero genialidad es poder escoger la opción que consuma menor tiempo y energía.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan alegría descontando un posible estímulo fiscal por parte del nuevo gobierno en Norteamérica, así como un escenario en el segundo semestre del 2021 donde la pandemia ha sido controlado bajo una alta eficiencia de las vacunas contra el COVID-19, siempre es importante recordar una máxima del mercado “compra en el rumor y vende en la noticia”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.09%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 458 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.96 dólares y el precio del Oro oscilando alrededor de $1,847 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos al inicio de la temporada de reportes corporativos y a la propuesta del presidente electo Joe Biden, que se espera se dé a conocer hoy en la noche, la cual podría alcanzar los $2 billones, la cual incluirá pagos directos de $2,000 dólares y la extensión de los beneficios por desempleo, así como apoyos para los gobiernos estatales y locales.
 
El nuevo presidente de EE. UU puede pedir $2 billones o $10 billones lo importante no ésta en el número que pida, ésta en que se lo quieran dar y aún más importante en cómo lo planea pagar, si es que esto fuera posible.
 
En este juego político el legislativo americano prefiere observar temas que no son tan importantes para la economía como la aprobación de la destitución de Trump, el futuro del presidente está en manos del líder del Senado, Mitch McConnell, quien ha dicho que bloqueará una votación. 
 
Por otro lado, hay preocupación en EE. UU por una regulación que se espera que se apruebe hoy por el director interino del OCC, que obligaría a los bancos a otorgar préstamos a industrias controvertidas.
 
En información económica, el Beige Book de la Reserva Federal reportó que la mayor parte de los distritos o regiones en que se divide el sistema de Bancos, mencionaron que la actividad económica creció de manera modesta en las semanas recientes, dos regiones reportaron escaso o nulo crecimiento y otras dos registraron retrocesos en la actividad.
 
Mientras en el frente del empleo, el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo presentó un incremento sustancial en la destrucción en de puestos de trabajo con un dato de 965,000 cuando el mercado descontaba un número de 800,000. 
 
En México, el MXN opera en $19.73 con un DXY en $90.22 y un Euro sobre $1.2153 esperando con manos abiertas el dinero que el nuevo presidente de EE. UU pueda ofrecer al sistema financiero mundial.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario cerraron con variaciones moderadas mixtas, pero destacando el aumento en la emisión de largo plazo NV47.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!