¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos Mutuos - AGF

Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Consigue tu guía para empezar a invertir en fondos mutuos Descárgala ahora

¿Por qué esta vez es diferente? Desaparecen los temores de deflación

En el siguiente comentario semanal de Richard Turnill conoceremos los puntos clave de la semana, las claves detrás en el renidmiento de los bonos, así como un pequeño resumen de lo más destacado de la semana y los datos para la próxima semana. 

 

¿Cuáles son los puntos clave de la semana?

  • Los factores que impulsan una rentabilidad más elevada de las letras del Tesoro de Estados Unidos nos brindan más confianza sobre nuestras expectativas de una reflación autosostenible en Estados Unidos.
  • El Banco Central Europeo extendió su programa de compra de bonos hasta después de las elecciones clave de Europa en el 2017.
  • Se espera ampliamente que esta semana la Reserva Federal aumente las tasas de interés. Además, creemos que habrá dos aumentos más el próximo año. 
     

     

 

¿Qué hay detrás del salto en el rendimiento de los bonos?

El salto que dio el rendimiento de las letras del Tesoro en Estados Unidos después de las elecciones ha sido impulsado por el crecimiento en aumento y las expectativas inflacionarias. Esto provocó que los inversionistas exijan más compensaciones por los futuros riesgos inflacionarios. Esto respalda nuestras expectativas sobre la reflación de Estados Unidos y la preferencia por los bonos vinculados con la inflación y las acciones de valor.

 

¿Por qué esta vez es diferente?

El salto en la rentabilidad en el 2013 generó expectativas de que la decisión de la Reserva Federal de terminar con la compra de bonos eliminaría la presión descendente en las tasas de interés, lo que les permitiría volver a experimentar un alza. Se consideró que esto atenuaría el crecimiento y la inflación en el futuro, en vista de las preocupaciones acerca de la fragilidad de la economía. Ese movimiento impulsado por las tasas reales generó un aumento del dólar estadounidense, afectó a las acciones y provocó una venta masiva de las acciones y los bonos de los mercados emergentes (ME).

Pasemos al 2016 y el aumento de la rentabilidad se ha visto impulsado tanto por la perspectiva inflacionaria como por las tasas reales. Desaparecieron los temores de una deflación, que predominaban a principios de año cuando se desplomó el precio del petróleo. Aumentan las expectativas de inflación debido a los aumentos en los salarios y el mayor crecimiento, así como también un probable estímulo fiscal. Debido a que un incremento del crecimiento y la inflación pueden beneficiar el crecimiento de los ME sin afectar los valores de las divisas, los activos y las materias primas de los ME están resistiendo de una mejor manera.

Los inversionistas no prevén un aumento en las presiones de los precios. El mercado de TIPS está reflejando en los precios una inflación promedio del 2,0% para la próxima década, en comparación con el 2,6% previo al berrinche de la desaceleración. Prevemos que los precios se mantendrán gradualmente en aumento, motivo por el cual favorecemos los TIPS. Los últimos cambios de nuestra postura sobre los activos en la Perspectiva de Inversión Global del 2017 también reflejan una reflación global en aumento. Ahora nos inclinamos por las acciones japonesas y adoptamos una posición neutra frente a las acciones europeas, optando a la vez por la subinversión en las letras del Tesoro de Estados Unidos.

 

Resumen de la semana

  • El BCE extendió su programa de compra de bonos para después de las elecciones clave de Europa en el 2017 y moderó algunas restricciones de compras autoimpuestas. Retrocedió el euro y la curva de rentabilidad de la eurozona se volvió más pronunciada.
  • Los índices de las acciones de Estados Unidos alcanzaron niveles récord, mientras que las acciones europeas y japonesas alcanzaron su nivel más alto en 11 meses. Las acciones de los ME recuperaron la mitad de las pérdidas posteriores a las elecciones de Estados Unidos.
  • Las reservas de divisas de China cayeron en US$69.000 millones en noviembre. Esto renovó las preocupaciones por los flujos de salida de capital. La caída se debió, en parte, a las medidas de valoración después de una caída en los precios de bonos y un dólar estadunidense más fuerte.

 

La próxima semana

  • 14 de diciembre: Se anuncia la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas, ventas minoristas de EE. UU., producción industrial de EE. UU.
  • 15 de diciembre: Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU., datos preliminares del índice PMI de la eurozona y Estados Unidos
  • 16 de diciembre: IPC de la eurozona

 

Richard Turnill

Responsable Global de Estrategias de inversión

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos