Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Intentamos buscar compañías que por diferentes motivos el mercado no las está valorando correctamente. Equam Capital

Intentamos buscar compañías que por diferentes motivos el mercado no las está valorando correctamente. Equam Capital

José Antonio Larraz y Alejandro Muñoz socios fundadores y gestores de Equam Capital, nos hablan del fondo Incometric Equam Global Value y su experiencia en los mercados. Además, nos cuentan también las características primordiales que siguen a la hora de seleccionar un fondo, así como su opinión sobre la renta fija en estos momentos. A continuación, un resumen de la entrevista acompañada por el vídeo.

 

Equam Capital

 

¿Qué podéis contarnos del fondo Incometric Equam Global Value y a qué os dedicáis?

Somo asesores de un fondo UCITS Luxemburgués que se llama Incometric Equam Global Value.  El fondo está enfocado a invertir en compañías Europeas, principalmente de capitalización media y con un horizonte de inversión normalmente de medio-largo plazo.

Invertimos en compañías y sino encontramos oportunidades interesantes de inversión, mantenemos caja hasta que esas oportunidades se dan en el mercado.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria y de dónde venís?

Alejandro Muñoz:

"Llevamos muchos años invirtiendo en compañías, con una visión de largo plazo y analizando bien los negocios en los que invertimos. Lo que hemos hecho antes ha sido trabajar en capital riesgo (yo estuve en Corporación Financiera Alba, que es capital riesgo pero también hace inversiones en cotizadas) pero siempre con una visión a muy largo plazo".

El denominador común en nuestra experiencia es que nos gusta entender bien los negocios en los que invertimos y comprar aquellos que sean muy sostenibles a largo plazo, que creen valor y comprarlos cuando estén a unos precios atractivos. 

¿Cuáles son las características de las empresas que tenéis en el fondo?

Intentamos buscar aquellas compañías que por diferentes motivos el mercado no las está valorando correctamente. Estas razones pueden ser muy variadas:

  • A veces es porque son compañías que tienen un tamaño pequeño y que no tienen analistas que están siguiendo la cobertura de esas compañías.
  • Porque están en un proceso de reestructuración en el cual hay que esperar y ser paciente para que ese proceso de reestructuración se ejecute correctamente. 
  • También puede deberse a que son compañías cíclicas que están en una fase de ciclo bajo,  el mercado tiende a ser cortoplacista y castiga la cotización muy por debajo de lo que debería ser su valor.

 Lo que buscamos principalmente, son compañías en las que haya una discrepancia entre valor y precio de cotización.

Un ejemplo sería Hunter Douglas, es una empresa holandesa y que la mayor parte de su negocio está en Estado Unidos, es un negocio que a priori apuede parecer muy competitivo, es una empresa que hace estores para cubrir ventanas.

Puedes pensar que los chinos van a inundar el mercado pero la realidad es distinta. Tiene un componente local muy importante, cuando alguien compra un estor tienen que ir un instalador local a medirlo hacerlo y ponerlo. Por tanto, es muy difícil para las empresas que no están instaladas en esa zona poder competir.

Hunter Douglas tiene una posición muy fuerte en muchos mercados y en esos mercados fija precios, por lo que tiene facilidad para ganar dinero y fijar precios constantemente. Es una empresa que nos gusta y hemos podido comprar a una valoración muy atractiva del 10% de FCF Yield.

Es una empresa que no sigue ningún analista, con una capitalizacíon bursátil de 1.500 millones, familiar y bien gestionada, en resumen cumple todo los requisitos que nosotros le pedimos a una inversión.

¿Qué pensáis de la renta fija?¿Están los mercados ayudados por el BCE?

Es evidente, los tipos de interés están decididos por el banco central, no es que estén manipulados es que los decide el. Tiene que imprimir dinero para equilibrar el mercado y esto es un escenario artificial, no es un equilibrio natural de mercado. Si en algún momento el mercado tendiera al equilibrio natural, los tipos tendrían que subir bastante y por tanto el valor presente de la renta fija sería más bajo .

¿Donde podemos encontrar información del fondo Equam?

Tenemos una página web, equamcapital.com, en ella se explica un poco quienes somos y cual nuestra estrategia de inversión. El fondo que está en Luxemburgo está registrado en España (CNMV), está dado de alta en el AllFunds y Inversis. Se puede comprar a través de algunas instituciones financieras españolas.
 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar