Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La temporada de volatilidad está a punto de comenzar

A continuación, presentamos unas reflexiones de Lukas Daalder, Director de Inversiones de Robeco Investment Solutions donde analiza cuáles serán las preocupaciones de los inversores en los próximos meses y porqué han bajado gradualmente su perfil de riesgo en los últimos meses. La temporada de volatilidad, comenta Lukas Daalder, está a punto de comenzar. 

Robeco

  • Los picos de volatilidad del mercado de valores se producen históricamente enotoño. 
  • Algunas cuestiones por las que preocuparse; del Brexit a Trump. 
  • No hay necesidad de pánico, pero en Robeco Investment Solutions permanecemos infra ponderados en renta variable.

La "temporada volátil 'está a punto de comenzar ya que los inversores se enfrentan a lo que, históricamente, es el momento más agitado del año, con algunos asuntos importantes de los que preocuparse, analiza desde Robeco Lukas Daalder.

El período que va de agosto a octubre siempre nos lleva de los nervios, según un promedio anual del índice VIX, que muestra la volatilidad implícita en el mercado de opciones sobre acciones, y que es un indicador del nivel de volatilidad subyacente existente en el mercado de valores de Estados Unidos. En promedio, el índice VIX ha aumentado en cinco puntos esos tres meses, antes de caer en el período previo a la Navidad.

Esto no es un buen augurio para la renta variable, ya que en base a la relación pasada, cinco puntos de cambio en un día en el índice VIX está normalmente asociado con una caída del 3% en el S&P 500. "En caso que se pregunte si ¿debemos preocuparnos con un aumento en el índice VIX?, la respuesta es sí", afirma Daalder, Director de Inversiones de Robeco Investment Solutions (RIS). “La volatilidad y rendimientos van de la mano, al menos en el corto plazo"

Daalder afirma que, si bien esta es una tradición estadística que se hace realidad más a menudo de lo que parece, hay sobre la mesa una serie de asuntos sobre los que los inversores deberían preocuparse en los próximos meses.

Son los siguientes:

  • El Brexit. “Después del shock inicial los mercados financieros se movieron rápidamente hacia la complacencia", dice Daalder. "El hecho de que el resultado del Brexit no condujera a un colapso repentino, ya fuese en la política, la economía o las instituciones financieras, hizo interpretar a los mercados que la salida del Reino Unido de la UE no sería un evento de magnitud. No estamos de acuerdo con este veredicto, ya que esperamos que la economía del Reino Unido se vea perjudicada por la incertidumbre existente. Los mercados, claramente, no han descartado estas malas noticias, lo que podría conducir a un periodo de mayor volatilidad.”
  • Italia. “El problema con el sector bancario italiano ha recibido bastante atención en las últimas semanas, con consecuencias nefastas para las acciones de los bancos italianos y el conjunto del mercado italiano (-22% YTD)," recuerda Daalder a los inversores. "La lectura del informe del país transalpino realizada recientemente por el FMI (preparado antes de que la crisis del sector bancario italianosaltara), es difícil llegar a ser optimistas sobre las perspectivas a medio y largo plazo para la economía italiana." Por otra arte, Italia también se enfrenta a un referéndum constitucional en el otoño para tratar de hacer que sus gobiernos sean más estables.
  • Trump. “Podemos pensar en muchas cosas negativas de las que hablar sobre Mr. Donald Trump, pero hay una cosa que no le podemos negar; ha demostrado que es capaz de ganar contra todo pronóstico", admite Daalder. "Y mirando a la encuesta más reciente, sus probabilidades no son ni la mitad de malas cómo lo eran cuando anunció sus intenciones de convertirse en el candidato del partido republicano para ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Aunque en la actualidad las posibilidades reales de una victoria electoral el 8 de noviembre parecen escasas, el hecho de que haya llegado hasta aquí es una clara señal de que la cohesión social se ha erosionado, y no sólo en los EE.UU”
  • Petróleo.El precio del crudo está de nuevo por debajo de 42 USD por barril, un 20% abajo del máximo registrado a principios de junio. "A estenivel, no creemos que represente una amenaza para los mercados, pero como hemos visto a principios de este año, los mercados, a veces, están en desacuerdo con nosotros", afirma Daalder. El bajo precio del petróleo ha beneficiado a los consumidores y "hemos sido bastante optimistas sobre las perspectivas de la economía de los Estados Unidos, y seguimos siéndolo", afirma Daalder. "Establecemos nuestro pronóstico de probabilidades sobre una posible alza de los tipos enel 20% durante los próximos cuatro meses; normalmente, el aumento de tipos conduce a una mayor volatilidad.”

¿Es la historia una buena guía?

Daalder dice que, históricamente, el período de otoño ha sido testigo de algunos trastornos importantes para los mercados; la última gran caída de la bolsa se produjo en octubre de 1987 y los ataques terroristas del 9/11 fueron en septiembre de 2001, mientras que lo peor de la crisis financiera global, incluyendo el colapso de Lehman se produjo en septiembre de 2008. "Sin embargo, antes de concluir que debemos vender todo y esperar hasta que la tormenta haya pasado, parece razonable preguntarnos si este patrón es de hecho tan sólido como el gráfico de la volatilidad hace que parezca ", afirma Daalder.

Volatilidad, Robeco

“No hay que olvidar que se trata de una media, y que como tal, puede ser interferida por fenómenos extremos. En efecto, si tomamos el mínimo (19 de julio) y el máximo(13 de octubre) como puntos de inflexión, 1998 y 2008 son los valores extremos claros, con un aumento en el índice VIX de 24 y 46 puntos, respectivamente.” 

Por lo tanto, ¿deben lo inversores vender su acciones, y esperar hasta que las cosas se hayan calmado “estadísticamente” en noviembre? Robeco Investment Solutions ha reducido el peso de la renta variable desde el voto del Brexit, pero no recomienda ninguna venta masiva en base a los gráficos históricos. "Da la casualidad de que estamos infraponderados en renta variable en este momento, pero sería incorrecto decir que está relacionado con el patrón estacional en la volatilidad", afirma Daalder. 

"Con base en el pasado, la volatilidad parece haber aumentado más veces de lo habitual a finales del verano, pero como no hay ninguna razón de peso que explique por qué esto ha sucedido durante este periodo concreto de tiempo, dudamos en invertir en base a ello. Preferimos mirar a los fundamentos subyacentes, y por esta razón hemos bajado gradualmente nuestro perfil de riesgo en los últimos meses. Nos parece que el mercado ha sido demasiado complaciente sobre diversos temas, pero esto no tiene ninguna relación con el momentodel año.”

¡Sé el primero en comentar!
Comentar