Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Oportunidades de inversión en bonos en divisa local y mercados frontera

Oportunidades de inversión en bonos en divisa local y mercados frontera

Los mercados emergentes se encuentran en medio de un proceso importante en su evolución hacia la industrialización que sin duda tendrá efectos financieros: la mejora de los datos económicos y los ingresos per cápita asociada a este cambio derivará en primas de riesgo más bajas y debería llevar finalmente a la apreciación de sus divisas locales. Precisamente es en esta evolución donde encontramos el apoyo para los rendimientos atractivos que esperamos de la renta fija de países emergentes durante los próximos años.

Degroof Petercam

En este entorno, el enfoque de inversión sostenible de Degroof Petercam AM se presenta como una buena herramienta para evitar las dificultades habituales que encontramos al invertir en deuda de mercados emergentes. La inversión sostenible es algo más que ganar conciencia, se trata además de desbloquear las oportunidades económicas y sociales a largo plazo y reservar el valor a través del apoyo a los gobiernos que impulsan mejoras sociales y de transparencia. Creemos firmemente que este tipo de políticas van a la par con la mejora de las instituciones y de las políticas económicas, lo que en última instancia se traduce en buenos rendimientos para los inversores que deciden apostar por estos países.

A la hora de invertir en este tipo de activos, preferimos el segmento de bonos en divisa local, que ha estado superando gradualmente al segmento de divisa fuerte en los mercados emergentes y se ha convertido en una buena elección para conseguir liquidez y buenos rendimientos. Esta evolución está por supuesto ligada a la mejora de los mercados monetarios emergentes, permitiendo cubrirse frente a una exposición monetaria no deseada. Esto no quiere decir que descartemos totalmente la inversión en divisa fuerte, que consideramos una buena alternativa a una posición de cobertura frente a la divisa local. Dependiendo de las circunstancias del mercado, uno u otro segmento será la mejor elección.

En estos momentos, las mayores preocupaciones para los mercados emergentes son los temores a un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y el frenazo que ha sufrido el crecimiento económico en China, dos factores que provocaron una revisión de precios significativa en los mercados emergentes durante la segunda mitad de 2015 y el comienzo de 2016. Sin embargo, consideramos que esos temores son exagerados y que los activos de los mercados emergentes tienen suficiente valor absoluto y un valor relativo muy atractivo en comparación con los mercados de bonos de los países desarrollados. Parece que la reducción del crecimiento de la economía China será gradual, lo que debería apuntalar las materias primas y dar apoyo a esos países emergentes que dependen de la exportación de materias primas. Además, nos gustaría subrayar que muchos países están comprometidos en reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad, lo que reforzará su estabilidad financiera. 

Oportunidad de inversión en mercados frontera

Dentro del amplio universo que componen los mercados emergentes, los mercados frontera suelen presentar excelentes ratios riesgo-beneficio desconocidas y mantienen una baja correlación con los principales mercados emergentes. Entre los mercados frontera en los que invertimos o hemos invertido se encuentran Ghana, Uganda, Kenia, Serbia y Uruguay, que han mejorado sus ratios riesgo-beneficio. Asimismo, tenemos una exposición importante en México, Brasil, Sudáfrica, India y Rumania, mientras que nos negamos a invertir en países considerados “no libres” por El Economist o Freedom House y que no cumplen los criterios de sostenibilidad, como Rusia, China, Venezuela o Ucrania.

Thierry Larose, gestor de deuda emergente sostenible de Degroof Petercam AM

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar