Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué ventajas encontramos en las EAFIs? Entrevista a Carlos García Ciriza de ASEAFI

A continuación, os presentamos la entrevista realizada en Pamplona a Carlos García Ciriza, presidente de ASEFI y CEo de la EAFI C2 Asesores Patrimoniales. Carlos nos dio su punto de vista acerca de la evolución de las EAFIs en España, al igual que nos indicó cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una EAFI.

Entrevista a Carlos García Ciriza

                       Carlos García Ciriza   ASEAFI

 

1. ¿Cómo ha evolucionado el sector del asesoramiento financiero independiente? ¿Qué papel tienen los robo-advisors?

El sector ha evolucionado lentamente. La CNMV está contenta con esta evolución, pero pensamos que puede crecer a más velocidad. Sabemos que se van creando EAFIs nuevas, también estamos viendo fusiones entre ellas...por lo general, la evolución del sector es de un crecimiento sostenido pero lento. Tampoco creo que lleguemos a las 5.000 EAFIs en España, pero sí que es muy probable que alcancemos las 300 ó 400.

Por lo que respecta a los robo-advisors, vemos que cada vez tenemos más en España. Es una buena vía de asesoramiento, sobre todo para aquellos inversores con patrimonio más pequeño. Es una buena manera de extender el asesoramiento independiente, que no te asesore el propio banco que es el que fabrica el producto. Si los robo-advisors, nos ofrecen esa ayuda, bienvenidos sean.

 

2. ¿Cuáles son las principales dudas que surgen al crear una EAFI?

Las principales dudas suelen ser de viabilidad económica. ¿Qué costes tiene? ¿Cuál es el proceso para crearla? ¿Cuáles son los principales costes fijos anuales? Hace poco una EAFI hizo un estudio sobre los costes de constituir una EAFI y mantenerla en el tiempo. Los costes ascendían a 50.000€. Alguien que quiera montar una EAFI y tenga una cartera de clientes inferior a 20 millones de euros, lo tendría difícil.

 

3. ¿Cuáles son las principales ventajas entre una EAFI y un agente financiero?

La primera y más importante, es que cuando eres una EAFI, eres tú el asesor. En cambio, cuando eres un agente financiero el que te asesora es el banco. Otra diferencia relevante es que el cliente de una EAFI puede depositar el dinero en el banco que quiera, a diferencia del agente financiero.

 

4. La asignación de activos debería realizarse en línea con los objetivos financieros, ¿Cómo se adapta a la práctica esta afirmación?

Cuando nosotros nos convertimos en EAFI, ya nos dedicábamos al asesoramiento y teníamos nuestras carteras modelo y perfiles inversores, pero no lo teníamos ordenado y estructurado.  Has de tener en un lado los clientes clasificados y en otro lado, las carteras modelos creadas en línea con los objetivos marcados. Igualmente, la cartera siempre se puede customizar y poner matices según posibles gustos del inversor. La pregunta que más realizo a mis clientes es ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar?

 

5. ¿Qué recomendación le darías a un inversor con perfil conservador?

El primer consejo, por definición, sería no pasar de un nivel de renta variable del 20-25%. Hay que mantener la renta variable de forma continuada. El error sería entrar y salir. Hay que tener en cuenta que un cliente que invierte en depósitos se clasifica dentro de un perfil muy conservador, cliente que tiene aversión al riesgo. Confundir ambos perfiles inversores puede ser un gran problema si los mercados se tuercen.