Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Panda Agriculture & Water Fund: aumenta posiciones en Potash Corp, CF Industries, Mosaic Co y K+S

Panda Agriculture & Water Fund: aumenta posiciones en Potash Corp, CF Industries, Mosaic Co y K+S

Panda Agriculture & Water Fund ha cerrado este mes de abril con un valor liquidativo de 10,98 euros/acción, lo que supone una  mensual  del +4,42%, y una rentabilidad acumulada anual del +2,38% en 2016.

Panda Agriculture & Water FI

Este 30 de abril de 2016, Panda Agriculture & Water Fund ha cumplido 3 años de vida, tras su aprobación por parte de la CNMV el 30 abril de 2013. En este periodo el fondo ha obtenido una rentabilidad positiva absoluta del +10,18% en un entorno complejo y con cierta volatilidad especialmente en 2015 y 2016. En estos tres años, los precios de las principales materias primas agrícolas han caído de media más de un -30%.

                           índice precios FAO

 

Fao Commodity

 

Los cereales, el azúcar, el algodón, el café o el cacao han visto sus cotizaciones caer desde 2011 debido principalmente a las buenas
cosechas. En este periodo también las acciones y las divisas de los mercados emergentes han sufrido fuertes caídas, especialmente a partir de mayo de 2015. A pesar estos dos factores negativos, el Fondo no ha sufrido ningún año de rentabilidad negativa.

 

 

Ha contribuido a ello que 8 de nuestras empresas en cartera han recibido ofertas de compra (OPA), lo que denota un apetito global cada vez mayor hacia los activos agroalimentarios y del agua. Lo demuestra que la localización de las empresas opadas ha sido en continentes muy diversos, desde Australia a Europa pasando por el sudeste asiático o los Estados Unidos, y en sectores tan diversos como el ganadero, el vinícola, al de plantaciones de cereales o empresas de agua, e incluso en una empresa de semillas y otra de construcción de invernaderos. La de mayor relevancia fue sobre la compañía americana Smithfields, el mayor productor de cerdo de los Estados Unidos que fue comprada en 2013 por una empresa china en la que fue la mayor adquisición realizada nunca por una compañía china en USA.

 

 

 

Invertir en acciones del sector de agricultura y agua continúa siendo una forma de invertir en bolsa con menor riesgo. Además, Panda Agriculture & Water Fund es el producto (fondo o ETF) del sector de agricultura con menor volatilidad, 12,49% (datos desde mayo 2013, fecha de creación del Fondo, hasta hoy). La baja volatilidad es una de las mayores virtudes de nuestra cartera, especialmente si tenemos en cuenta que es un fondo 100% de bolsa.


En este mes de abril, la rentabilidad del fondo ha sido excelente con unas ganancias superiores al +4%. Nuestro aumento de peso reciente en las compañías de fertilizantes, infra ponderadas en nuestra cartera nos ha ayudado a ello. En enero y febrero, las mayores empresas de fertilizantes agrícolas, de potasio y fosfatos, cayeron a precios mínimos de los últimos 10 años con lo que hemos procedido paulatinamente a aumentar el peso en cartera. Aumentamos nuestras compras en la compañía canadiense Potash Corp. y CF Industries, así como en la norteamericana Mosaic Co y la alemana K+S.

 

También hemos aprovechado el nerviosismo de los inversores en empresas de plantaciones, y tras diversas caídas en sus cotizaciones hemos aumentado nuestra exposición comprando más acciones en empresas como Limoneira (cítricos en California) o Select Harvest (almendros en Australia).

 


En abril las dos empresas líderes mundiales en irrigación agrícola se han revalorizado con fuerza en la bolsa de Nueva York. También las acciones de CNH Industrial, el fabricante de los tractores New Holland y Case, han subido significativamente en abril. 

 

Perspectivas para el sector agrícola en 2016-2017: Tras las excelentes cosechas de los últimos 4 años en cereales y otras materias primas agrícolas y el aumento de producción ganadera, sumado a la falta de grandes shocks geopolíticos o climáticos, han significado un aumento de stocks a nivel global y una continuada caída de precios. La fuerte depreciación de las divisas ucranianas, rusa y brasileña está impulsando un aumento en la producción de cereales en buena parte dedicados a la exportación. Recordad que estos tres países se encuentran entre los mayores productores a nivel global.

 


En este entorno, el descenso de stocks será lento y por tanto difícilmente se recuperarán los precios en el corto plazo a no ser que se produzca un contecimiento geopolítico o climático (tipo fenómeno “El Niño” o “La Niña”) que suponga un cambio de condiciones relevantes. Es muy importante entender que estamos ante una tendencia bajista dentro de un ciclo de medio
plazo (5 años), pero en absoluto la vemos como un ciclo a largo plazo. La enorme fuerza de una demanda mundial creciente, especialmente impulsada por el continente asiático acabará sin duda influyendo y tensionando al alza el precio de los alimentos. Nuestras estimaciones son que en 2016 o 2017 veremos alzas en los precios y márgenes de las empresas del sector, movimiento imprescindible para atraer nuevas inversiones.

 


El sector agrícola es uno de los que menos inversiones ha recibido en los últimos 25 años y el enorme reto de alimentar a cada día a 200.000 personas nuevas en el mundo, necesita de un cambio de tendencia imprescindible y de nuevas inversiones para acometer las fuertes exigencias de la demanda alimenticia. 

 

El momento actual en el que muchos subsectores agrícolas trabajan con márgenes muy reducidos va a cambiar para dejar paso a una nueva etapa. La lógica de los mercados (oferta y demanda) devolverá a los precios agrícolas a niveles más aceptables que incentiven a los granjeros y agricultores a no cerrar sus explotaciones y a la aparición de nuevos inversores.


Cuando llegue este “boom”, en Panda Agriculture & Water Fund estaremos preparados para aprovecharlo y que nuestros inversores se beneficien de ello gracias al aumento de márgenes y del valor de los activos agrícolas que redundaran en alzas en las cotizaciones bursátiles del sector.

 


Perspectivas para el sector del Agua: Actualmente sólo 3% del Agua existente en el mundo es reciclada. Esta es, junto con la desalinización, la clave del futuro del sector. En Israel ya reutilizan nada menos que un 75% del agua. En agricultura, el riego por gravedad, en el que se desperdicia más agua, supone hoy el 91% del total. Esta situación convierte la irrigación mecanizada en un elemento imprescindible para el mejor uso del Agua. Por un lado, tenemos los países con mayor estrés de Agua en la OCDE (ordenados)
son: Bélgica, Italia, España, Japón, Polonia, México, Francia, Turquía, Grecia, Portugal, Holanda y Gran Bretaña. Por otro, los 10 países del mundo con más recursos de Agua en valor absoluto (ordenados) son: Brasil, Rusia, USA, Canadá, China, Colombia, Indonesia, Perú, India y Congo. A pesar de ello, la crisis del agua en China ya es grave; un 55% de los 50.000 ríos chinos están secos desde los años 90, sólo un 47% del agua de los ríos y lagos no está contaminada y unas 400 ciudades sufren cortes de suministro.

 

Nuevas tendencias: Los consumidores están en un proceso de fuerte cambio, cuya velocidad es mayor de lo que apreciamos a simple vista. La nueva tendencia de comida sana está ya cambiando la oferta y producción de comida. Según un estudio reciente, un 17% de todos los lanzamientos de nuevos productos alimentarios se caracterizan por ser orgánicos y no incluir ingredientes genéticamente modificados (OGM o GMO) y un 16% no llevan ni aditivos ni conservantes. Otro 9% llevan o poco o nada de azúcar o grasas y ya tan sólo un 5% a un 6% llevan aromas y colorantes artificiales y descendiendo. De hecho, en Estados Unidos, los cereales no transgénicos se pagan ya a un precio 3 veces superior al de los transgénicos, esto se explica por su escasez en las explotaciones agrícolas norteamericanas. Esta nueva tendencia está cambiando el mercado alimentario de cara al consumidor final pero también las cotizaciones agrícolas en los mercados y lonjas.


Tras el nacimiento de Panda en mayo de 2013 hemos conseguido cerrar 2013, 2014, 2015 y 2016 hasta abril en positivo, con una volatilidad (12,5% desde inicio) muy inferior a por ejemplo los principales índices de bolsa europeos (25% en el Eurostoxx 500) y sobretodo con una total descorrelación con los activos de renta fija, las commodities, y una baja correlación con la bolsa (60%).

 


Mantenemos a final de mes una exposición a bolsa del 83% del patrimonio del Fondo. Podéis seguir la evolución del fondo versus los dos índices de acciones agrícolas diariamente en la web oficial del fondo. (www.gesiuris.com).

 


Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar