Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo controlar la volatilidad de una cartera? Remo Advisors EAFI

¿Cómo controlar la volatilidad de una cartera? Remo Advisors EAFI

En nuestra reciente visita a Barcelona entrevistamos a Remo Bosch, responsable de la gestión de carteras en Remo Advidors EAFI, una EAFI catalana con un toque peculiar en su gestión a través de ETFs y controlando de una forma muy estricta la volatilidad, un elemento muy importante en la actual situación de los mercados. Junto con su equipo, Remo asesora uno de los fondos de Renta 4: Renta 4 Multigestión 1 Allocation.
 
remo advisors eafi
 
 

1. Remo Advidors EAFI nace en el año 2008, desde ese momento ¿qué filosofía de preservación del capital habéis seguido?

Así es, nacemos en 2008 como multi family office y para nosotros fue un año clave, dado que pudimos demostrar en el peor de los años que estabamos preparados para seguir una filosofía de preservación del capital. Realmente nuestra filosofía es la de Retorno Absoluto. Esta filosofía de inversión nos permite, como dices, preservar el capital en momentos de caídas pero también obtener unas ganancias considerables en momentos de subidas.
 

2. ¿Cuál es el perfil de clientes de vuestra EAFI? ¿Cómo es el seguimiento de la inversión cliente – EAFI?

En la EAFI tenemos dos tipos de clientes:
  1. El primero es un cliente con un patrimonio superior a 1,5 M de euros que necesita no sólo una buena gestión del capital sino también una planificación completa, tanto financiera como fiscal, de su patrimonio. A este cliente le interesa sobretodo una correcta evolución de su patrimonio en el tiempo, dado que, por lo general, es un patrimonio que no se va a consumir y está planteado para que en algún momento haya una sucesión.
  2. El otro perfil de cliente es un inversor con un patrimonio financiero inferior a 1,5M. Son personas a las que ese capital les sirve como colchón familiar para cualquier imprevisto o que puede que en algún momento lo consuman, por ejemplo en una vivienda para los hijos, una inversión empresarial con la que se intententará obtener unas rentas futuras, etc. Este tipo de cliente no suele necesitar una planificación financiera a largo plazo, pero sí demanda una correctísima gestión de su patrimonio día a día. También suele demandar algo más de rentabilidad en sus carteras que el cliente de grandes patrimonios, que está centrado en la preservación del capital y/o la obtención de rentas.
     
El seguimiento de las carteras es diario y es realizado por nuestro equipo de mercados. El repaso de la evolución con los clientes suele ser mensual por parte del equipo de asesoramiento, aunque nos adaptamos a lo que el cliente nos pida, ya que ofrecemos un servicio exclusivo y de calidad. Lo que difiere es la profundidad de la planificación y el análisis patrimonial en cada uno de los casos, tal y como hemos comentado. Por supuesto nuestros equipos de mercados y de asesoramiento trabajan en permanente contacto. En realidad en las oficinas se sientan juntos y cada operativo de mercados ofrece servicio únicamente a tres asesores, como de si clientes internos se tratase, para que el nivel de eficiencia sea extremo.
 

3. ¿Por qué las estrategias de retorno absoluto están funcionando tan bien en el entorno actual?

Precisamente por lo que su propio nombre indica. El retorno absoluto propugna que funcionará bien en cualquier tipo de entorno, tanto en mercados alcistas, bajistas como laterales si hablamos de renta variable y en entornos de tipos altos o bajos si hablamos de política económica. Si la estrategia de Retorno Absoluto es eficiente, debe proporcionar buenos resultados en cualquier situación de mercado.
 

4. ¿En qué momento y por qué nace la idea de asesorar el fondo Renta 4 Multigestión 1 Allocation? ¿Qué track record tiene?

La idea de asesorar el fondo nace de la necesidad de dar servicio a muchos clientes que qerían trabajar con nosotros pero a los que no podíamos atender por no tener un patrimonio suficiente. Es importante entender que un cliente de asesoramiento requiere de mucho tiempo y de bastante personal y como no queríamos sobrecargar a nuestros asesores para no rebajar el nivel de calidad de nuestros servicios teníamos que dedicarnos en exclusiva a clientes de grandes patrimonios.
Con la constitución del fondo pudimos aglutinar a muchos clientes con patrimonios inferiores a 1,5 M de euros que, como comentamos, sobretodo demandan solo gestión. Al trabajar con todos ellos de la misma forma reciben un nivel de calidad normalizado y muy alto en la gestión de sus patrimonios, a la vez que podemos atenderlos a todos de forma correcta, sin sobrecargar a los asesores ni a los operativos y manteniendo un nivel de rentabilidad interno adecuado en la empresa.
 

5. ¿En base a qué criterios seleccionáis los ETFs que conforman la cartera del fondo y que os permiten posicionaros en los diferentes sectores? ¿y respecto a las posiciones en fondos de inversión?

Básicamente la selección de ETF's se hace por representativiad de Beta. Es decir, invertimos en aquellos ETF's que mejor replican el índice en el que queremos invertir. Si el ETF es ágil a la hora de realizar los movimientos para replicar los cambios del índice y sus precios tanto de transacción como de gestión son bajos, nos gusta.
Respecto a las posiciones en fondos de inversión tenemos seleccionada una gama de fondos "de gestor", con estrategias muy particulares y que nos aportan una diversificación frente a los índices que los ETF's no pueden proporcionar. Generalmente estos fondos nos suelen ayudar mucho en momentos netamente bajistas o alcistas y los conocemos muy bien. Tenemos relación directa siempre con la gestora y estamos informados al día de todo lo que hacen. Si no nos proporcionan este nivel de información, no invertimos. El porcentaje invertido en ellos nos lo dicta una vez más nuestro modelo, en base a la volatilidad y correlación de esos fondos entre ellos y con el mercado.
 

6. ¿Actualmente que sectores tienen más peso en vuestra cartera? ¿por qué?

En renta fija 20% en países emergentes y 12% en cash. El resto está más distribuido. En renta variable 6% en consumo, telecos, salud y sector financiero en cada uno de ellos. Es la composición de cartera que más rentabilidad puede obtener a corto plazo para un nivel de volatilidad máximo del 6%.
 

7. ¿Cómo mantenéis controlada la volatilidad del 6% del fondo que asesoráis en Renta 4: Multigestión 1 Allocation?

Con un algoritmo de optimización desarrollado íntegramente en Remo Advisors EAFI. En líneas generales le permitimos a nuestro modelo un presupuesto máximo de riesgo del 6% y cualquier cartera generada con una volatilidad superior es automáticamente descartada. Una vez creada la cartera la rebalanceamos una vez al mes precisamente para ir aumentando o reduciendo exposición a los diferentes activos de inversión que nos permitan estar lo más cerca posible de ese 6% de volatilidad anualizada, pero siempre por debajo. Para el rebalanceo se generan alrededor de 100 carteras en nuestro modelo con diferentes binomios rentabilidad/riesgo y sólo seleccionamos como apta la que nos aporta la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo.
 

7. ¿Cómo, cuándo y con qué productos derivados cubrís las posiciones de vuestra cartera? ¿Podéis darnos un ejemplo concreto de una operación de cobertura reciente?

Siempre cubrimos con opciones sobre índices. El motivo básico es que cuando hay caídas generalizadas en los mercados la mayoría de los activos se correlacionan a la baja y por tanto la exposición bajista al índice principal ya es sufiente, no hace falta ir al sector concreto. Además las opciones sobre ínidices generalistas son muy líquidas y siempre se pueden vender. Un ejemplo son las coberturas que realizamos en Junio de este mismo año con la nueva crisis de deuda griega. Nos permitió perder mucho menos que la mayoría de fondos mixtos defensivos y mantener la volatilidad muy cerca del 6% cuando la mayoría de mixtos defensivos y fondos de retorno absoluto se fueron al 9 o 10% de volatilidad anualizada, o más en algunos casos.
 

8. Para finalizar con la entrevista, ¿cómo estáis posicionado las carteras de vuestros clientes frente a la posible subida de tipos del 16 de diciembre?

Pues las estamos posicionando igual que siempre en función de la volatilidad general del mercado y de la correlación entre los sectores. Siendo más específicos estamos aproximandamente sobre el 30% en renta variable, el 20% en deuda de países emergentes, que ha sufrido mucho este año y está a precios atractivos, y el resto en bonos corporativos y high yield sobretodo de europa. Mantenemos eso sí una parte importante en cash.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar