Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Álex Fusté: Los mercados están manipulados por el Quantitative Easing

Yo no creo que el Quantitative Easing vaya a tener un impacto real positivo sobre la economía. A largo plazo va a tener un impacto negativo.

A continuación presentamos la entrevista a Álex Fusté, Economista Jefe de Andbank, en la que da su opinión sobre el efecto que tendrá la expansión cuantitativa desarrollada por los bancos centrales. Además señala qué puede hacer el ahorrador ante la situación actual de represión financiera. No os perdáis esta entrevista. 

Álex Fusté

¿Cómo ves la situación macroeconómica mundial? ¿Crees que los mercados están manipulados por el Quantitative Easing?

El crecimiento económico mundial está claramente por debajo de su potencial y creemos que la situación seguirá igual. Es decir, si históricamente el mundo crecía al 4%, actualmente estaremos más cerca del 3% que del 4% (sobre todo porque el crecimiento de los países del Occidente está estancado). Por el lado positivo, vemos que Asia sigue creciendo a ritmos del 6%.

¿Si el mercado está manipulado por el Quantitative Easing? Absolutamente sí. 

¿Va a tener el QE un impacto sobre la economía real? ¿Qué pasará cuando se acabe?

Después de una política expansiva, EEUU tiene una inflación del 0% y un crecimiento en el primer trimestre del 0,2%. En Japón hemos tenido un crecimiento del 0,7% - 0,8% en el año pasado y una inflación entorno al 2,5% que se debe a un incremento de los impuestos sobre las ventas.

Yo no creo que el Quantitative Easing vaya a tener un impacto real positivo sobre la economía. A largo plazo va a tener un impacto negativo.

¿Cómo se puede defender el ahorrador ante la actual situación de represión financiera?

De ninguna manera, no puede. Están "secuestrando" los activos en los que el ahorrador invierte. Lo único que puede hacer es incrementar el perfil de riesgo de su cartera, lo cual no es saludable.

Para un inversor que quiere preservar el capital invertido y además que su dinero no se devalúe significativamente, ¿qué tipo de inversión recomiendas?

Después de la manipulación por parte de los bancos centrales, prácticamente no existe ningún activo libre de riesgo. Me atrevería a decir que solamente el "cash", por tanto conviene tener en cuenta que incluso los activos más conservadores, como las obligaciones del estado van a tener una sobredosis de volatilidad. 

¿Crees que habrá momentos puntuales en los que podamos comprar bonos a tipos de interés positivos?

Sí, en los tramos largos de la curva estamos viendo una "normalización".

En líneas generales ¿cómo ves las bolsas? ¿España va a tener un mejor comportamiento que el resto de Europa?

Para 2015, todos los mercados han alcanzado nuestros targets. Por tanto, a partir de ahí, ya no vemos más potencial fundamental. De cara al año que viene, con que Europa crezca en ventas un 2% y los márgenes crezcan hasta el 6%, la bolsa puede dar un 16% adicional, siempre y cuando los múltiplos se mantengas a niveles del 18 - 19. Lo mismo para España.

Además, respecto a España, creo que habrá empresas que lo van a hacer mejor que el Ibex, sobre todo aquellas relacionadas con la recuperación cíclica, es decir las small caps que es lo que nosotros recomendaríamos antes que el Ibex. 

¿Cómo crees que se va a resolver el conflicto con Grecia? ¿Qué opinas del tema griego?

Creo que va a haber acuerdo entre la Unión Europea y Grecia, porque Tsipras sabe que si sigue tensando la cuerda y no hay ningún acuerdo será peor, si no es la Unión Europea la que pone el dinero lo tendrán que hacer los griegos. El siguiente paso sería aplicar una quita sobre los depósitos y eso los griegos no se lo van a perdonar. Por ahí podría venir el colapso. Para evitarlo tiene que haber un acuerdo.

Este tema es dinamita pura. Es política y por ello puede pasar de todo. 

¿Nos puedes explicar qué ha pasado en Andorra?

Lo primero es decir que lo que ha pasado en Andorra afecta solamente a una entidad y no al sistema. Respecto al sistema, los activos de gestión de Andbank eran de 21.500 millones a 1 de enero de 2015, hoy estamos en 23.500 millones. Algo hemos hecho bien. Tenemos una liquidez nunca vista. En términos generales creo que la actuación del gobierno andorrano fue razonable y rápida. 

 

  1. #1

    Futurama

    Los mercados siempre han estado manipulados a lo largo de la historia.

  2. #2

    Soniae

    Vasileva, muy muy bueno este post con la entrevista a Alex Fuste, es la entrevista que mas me ha gustado desde hace años en Rankia! Gracias!!