Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Salir ahora de Bestinver, sí. Y luego qué...

Tras el abandono de García Paramés, Bestinver se queda sin el alma de la inversión en Valor a la que tantos inversores hemos seguido durante mucho tiempo. La cuestión ahora es ¿qué hacer?
 
Muchos partícipes de Bestinver considerarán reembolsar sus Fondos y esperar a que Paramés se deje caer en algún otro proyecto para entonces sumarse a él. Otros considerarán que Beltrán de Lastras cogerá las riendas de la gestora con acertado criterio y mantendrán sus posiciones.
 
En nuestro caso hemos recomendado a Fonvalcem FI, fondo de Inversis Banco, vender las posiciones en Bestinver.
 
Fonvalcem
 
Como algunos de vosotros sabréis, Fonvalcem es un fondo puramente Value que invierte en Valor a través de dos caminos diferentes:
 
1. Uno es el del Value más tradicional. Este camino requiere una infraestructura y unos recursos  humanos y económicos para realizar la valuación de empresas difíciles de tener y por lo tanto, se ha optado por dejar esta parte de la cartera en manos de gestores y gestoras de reconocido prestigio y gran historial en elvalue. Así pues  Fonvalcem  invierte en fondos con vocación Value Investing gestionados por inversores de la talla de García Paramés, Damien Lanternier o Martin Wirth, Birgitte Olsen, entre otros.
 
Francisco García Paramés
 
 
2. El otro camino es el del Quantitative Value, una evolución del Value Investing que nos permite, a través de un análisis puramente cuantitativo y, usando las nuevas tecnologías, seleccionar las mejores empresas en las que invertir en Bolsa, empresas que tienen unos ratios financieros excelentes a bajo precio.

Quantative Value

El Quantitative Value utiliza 11 ratios para seleccionar las mejores empresas en las que invertir. Estos ratios son fruto del estudio de los criterios de inversión de Joel Greenblatt, Benjamin Graham, Joseph Piotroski y Cliff Asness.
 
 
Las ponderaciones entre las dos vías de inversión depende de muchos factores pero, por norma general, Fonvalcem FI invierte a través de fondos de terceros entre un 0% y un 50%, destinando a la cartera de Quantitative value el resto de la inversión.
 
Hasta ayer Fonvalcem tenía en cartera Fondos de la gestora Bestinver y, como ya hemos dicho, se ha optado por reembolsar los fondos.
 

¿Por qué?

En nuestro caso hemos tomado este camino pensando que Bestinver entra en un periodo de incertidumbre e indefinición que no sabemos como acabará y preferimos seguir siendo fieles a nuestra filosofía apostando por proyectos muy consolidados con gestores con largo historial de éxito en el Value Investment. Solo hay que echar un vistazo a las rentabilidades históricas del fondo FPM Stockpicker All Caps, por ejemplo, para darse cuenta el talento que hay en Europa en la gestión en Valor, un talento que no hay que desaprovechar.
 
Fonvalcem
 
Fonvalcem FI ha distribuido una parte del importe reembolsado en Fondos de otros reputados gestores Value Europeos como Damien Lanternier (fondo Agressor de la gestora L'Echiquier) o Martin Wirth (fondo Stockpicker All Caps de la gestora Alemana FPM), y en un fondo de la gestora Suiza Bellevue Funds, el  Entrepreneur Europa. 
 
La otra parte del capital se destinará a acumular inversión en las acciones que componen nuestra cartera cuantitativa, algunas de las cuales se encontraban entre las 10 primeras posiciones de los fondos de Paramés como BMW, Thales, o Semapa.
 
Nos duele la perdida de Paramés como referente Value en España y el cambio de dirección de Bestinver, que había sido hasta ahora un referente de cómo se deben hacer las cosas en el mundo de las inversiones, de cómo se debe dejar trabajar a los gestores y de cómo se debe enfocar el día a día de una gestora.
 
En cualquier caso, no se acaba el mundo en Bestinver. 
"A Rey muerto, Rey puesto"
 
 
Lorenzo SerratosaJosé Iván García
 

Lorenzo Serratosa Gallardo y José I. García

Asesores del fondo FONVALCEM FI

Kau gestion de activos SL

 

  1. en respuesta a Deivit29
    #9
    Carla Quinto

    En este hilo del foro se han estado valorando alternativas para los planes de pensiones de Bestinver:

    Ahora que Paramés se va de Bestinver, ¿qué PLANES DE PENSIONES elegimos?

    Saludos

  2. en respuesta a Alex2
    #8
    Jorg3

    Completamente de acuerdo contigo Alex2. De hecho se ha hablado infinidad de veces en los foros sobre los fondos de fondos, que hay que tener mucho cuidado, y justamente nos encontramos unos aquí, en un blog de referencia de Rankia.

    La cartera aprox. de su último informe:

    50% fondos
    25% acciones renta variable
    25% liquidez en repos y algo de RF

    Ese 50% de fondos a liquidez, y a comprar acciones y otros fondos. Otros fondos que de ninguna manera se comportarán igual que los Bestinver (quizá peor, quizá mejor, quien sabe), acciones que quizá si compran las que tenía Bestinver en sus fondos si salgan beneficiados por las bajadas de los reembolsos.

    En cualquier caso, creo que es un fondo en el que nadie novato debería invertir ahora mismo, un fondo de esos que Morningstar podría pasar a "Neutral" mientras no se sepa como evoluciona después de un cambio tan gordo.

  3. Vosotros habeis reembolsado, pero el inversor particular, en mi opinión, debe refugiarse en un uno o dos fondos conservadores (traspasando las posiciones a otra gestora) y " esperar y ver ". Paramés dará alguna señal. Los reembolsos van a ser cuantiosos y los valores liquidativos van a sufrir (ventas pánico).

  4. en respuesta a Deivit29
    #6
    Ice man

    Yo también estoy en Bestinver Global, F.P. y de momento no muevo ficha ya que aún no he encontrado algo comparable. Tampoco tengo prisa ya que Paramés compraba con idea de largo plazo

    En cuanto a fondos de inversión estos días se están proponiendo muchas alternativas. Aunque Paramés y Cía han comentado en alguna ocasión (al ser preguntados por el cierre de sus fondos) que había muy buenos gestores que lo podían hacer muy bien lógicamente se abstuvieron de dar nombres, así que haber aylos pero saber encontrarlos ya es otra historia porque no podemos comparar trayectorias que empiezan con otras tan largas como las de Bestinver.

    En el caso de Fonvalcem FI si tienen una larga trayectoria pero, aunque no son malos, no tiene punto de comparación y para mí no es una alternativa válida. Cuelgo gráfico comparativo.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Jorg3
    #5
    Alex2

    Mira mi post anterior

  6. #4
    Jorg3

    La verdad es que más del 50% de este fondo estaba en fondos de Bestinver.

    Bestvalue FI 18,68%
    Bestinver Internacional FI 17,49%
    Bestinfond FI 16,2%

    Por lo que el cambio en la gestión parece bastante importante, digamos que acaba de cambiar la cartera en un 50%, algo que a priori debería afectar bastante en el fondo.

    1 recomendaciones
  7. #3
    Alex2

    OJO: Eso es un fondo de fondos, y los fondos de fondos (o fondos paraguas) suelen salir carísimos, nada que ver con lo que en principio ponen.

    Razón: a las comisiones que dicen que te cobran hay que añadir las que cobra cada fondo en el que invierte: esas no aparecen cuando, al contratar el fondo,te dicen cuánto te cobran la comisión X (por ejemplo, el 1,5% o lo que sea) pero las pagas igualmente, en principio están ocultas: lo descubres mucho después). Eso psas en TODOS los Fondos de Fondos.

    Éste concretamente lo miré hace algún tiempo y por eso no me convenció. Además en aquel momento usaban como gancho que podías estar invertido en Bestinver sin desembolsar los 6000 E de rigor y saliendo y entrando cuando quisieras. Gran parte de su cartera estaba integrada por fondos de Besinver.

    ¡Ojo! Indudablemente ahora saldrán muchos intentando pescar en río revuelto. Éste ha sido sólo el primero.

    Nota: Pido a Rankia que no metan indiscriminadamente la publicidad que les llegue; que este Foro lo leemos muchas personas que queremos informarnos seriamente de lo que no sabemos. Y entre todos formarnos lo mejor posible. Gracias

    4 recomendaciones
  8. #2
    Deivit29

    Buenos días:

    Para los que tenemos contratado un plan de pensiones en Bestinver, en mi caso el Bestinver Global, F.P., cual sería una buena alternativa.
    Muchas grácias
    Saludos,
    David

    2 recomendaciones
  9. #1
    Valentin

    Me parece una decisión inteligente que comparto. Quien tenga alternativas a Bestinver, como lo tiene el Sr. Serratosa, no tiene problemas.

    Saludos,
    Valentin

    2 recomendaciones