Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fidelity: la Fed no da grandes sorpresas

La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo su compromiso de dejar los tipos de interés de referencia en niveles bajos "durante un tiempo considerable" en la reunión del FOMC del 17 de septiembre. 
 
fidelity
 
 
El debate continuará en torno a qué significa "tiempo considerable" y la mejor guía para ello es el "gráfico de puntos" de la Fed, que muestra qué considera (actualmente) cada uno de los 17 miembros del FOMC que es el nivel de tipos "adecuado" a finales de año para cada año natural en el periodo 2014-2017*. 
 
Gráfico de puntos del FOMC sobre las perspectivas de los tipos de interés estadounidenses; cada punto representa la opinión de cada miembro del FOMC. 
 

fidelity perspectivas tipos interes

 

 

Qué dice el último "gráfico de puntos"

  • La mediana de las previsiones de los miembros del FOMC sobre el tipo de referencia para finales de 2014 sigue siendo 0-0,25%, por lo que no habrá incremento en 2014. 
  •  La previsión para finales de 2015 es 1,25%-1,5%, lo que supone un ligero incremento frente a la horquilla de 1,0%-1,25% de la última reunión. 
  • Si presuponemos subidas de tan solo un cuarto de punto, y basándonos en el calendario de ocho reuniones programadas del FOMC en 2015, entonces lo más tarde que podría producirse la primera subida de tipos sería en junio de 2015.
  •  La previsión para finales de 2016 es 2,75%-3,0%; sobre la base de los mismos supuestos, esto supone al menos seis subidas de 25 puntos básicos en 2016. 
  • A finales de 2017, los miembros de la Fed esperan que la política monetaria haya regresado a la "normalidad", con una mediana para el tipo de referencia "neutral" a largo plazo del 3,75%. 
 
 

Visión de nuestra economista internacional

 
Se podría decir que 'equilibrio' ha sido la palabra clave de la reciente declaración del FOMC, pero es evidente que el Comité sigue estando en territorio expansivo y comparado con la última declaración, sólo se ha dado un pequeño paso hacia el medio. Las principales implicaciones para los inversores son las siguientes: 
 
1) Los datos siguen siendo claves: No ha habido un cambio significativo en el mercado laboral recientemente, y no se observan presiones inflacionistas por ninguna parte. A pesar de las explicaciones alternativas, las pruebas disponibles a día de hoy sugieren que la economía sigue teniendo exceso de capacidad y eso es lo que en última instancia guía a la Fed. Yellen ha mantenido la postura de los últimos tiempos fijándose en las cifras. Cabe esperar que siga guiándose por los datos en los próximos meses. 
 
2) Yellen busca siempre el consenso, y eso explica sus comentarios sobre todos los miembros del Comité durante la rueda de prensa. Hace hincapié en la incertidumbre y la necesidad de mantener la flexibilidad de la política monetaria, y no desea verse atada por una definición rígida del término "tiempo considerable“ basada en un calendario. Tanto los partidarios de la relajación monetaria como los defensores de las subidas de tipos quedarán satisfechos con esta postura, ya que pueden trabajar con los plazos que elijan. 
 
3) El cambio en las previsiones de tipos es importante, pero no es necesariamente la señal que indica subidas inminentes de tipos, como muchos comentaristas han sugerido. Existen tres razones generales para ello. En primer lugar, el cambio de las previsiones basadas en cifras a las previsiones basadas en horquillas (es decir, cada "punto" es ahora el punto medio de una horquilla, en lugar de una cifra prevista) podría representar el giro al alza de la trayectoria prevista. En segundo lugar, Yellen quitó importancia a la magnitud del movimiento al alza. En tercer lugar, tradicionalmente la Fed ha sido demasiado optimista sobre el crecimiento estadounidense, por lo que tal vez los inversores deberían tomarse la trayectoria prevista de los tipos de interés con una buena dosis de precaución. De cara al futuro, creemos que los inversores deberían estar atentos a los datos. En nuestra opinión, la mejoría del mercado laboral va a continuar, pero a un ritmo gradual, y el crecimiento salarial debería empezar a dejarse sentir hacia finales de año, si bien la revalorización del dólar debería impedir un incremento significativo de la inflación. 
 

 

Opiniones de nuestro equipos de inversión

 
Según David Buckle, responsable de Análisis Cuantitativo del área de Renta fija de Fidelity: 
 
La declaración y la rueda de prensa del FOMC no arrojaron sorpresas. El tipo objetivo de los fondos de la Fed sigue estando en el 0-0,25% y este mes se redujeron hasta 15.000 millones de dólares las compras cuantitativas, que se retirarán completamente el próximo mes. Inevitablemente, nos acercamos a la fecha de la primera subida de tipos. 
 
Existen dos voces discordantes dentro del FOMC. La primera es Charles Plosser, quien sigue oponiéndose al término ‘tiempo considerable’ de Yellen, pero la segunda, Richard Fisher, abogó por una reducción de la política monetaria expansiva a la vista de la recuperación de la economía estadounidense. Este hecho es novedoso, ya que Bernanke llegó a tener sólo tres disidentes. Como los desacuerdos están aumentando, existen pocas posibilidades de que Yellen se ciña a su teoría de control óptimo y su 'más bajos durante más tiempo'. 
 
 
Según Trevor Greetham, director de Asignación de Activos del Grupo de Soluciones de Fidelity:
 
La última reunión de la Fed confirma que estamos en un mundo unipolar en el que EE.UU. es la única de las grandes economías que muestra verdaderos síntomas de fortaleza y en el que la desaceleración estructural en China está lastrando a las materias primas. La combinación de buenas tasas de crecimiento lideradas por EE.UU. e inflación baja recuerda mucho a la década de 1990. Nuestros fondos multiactivos están sobreponderados en acciones y dólares e infraponderan materias primas y renta variable emergente.
 

 

  1. en respuesta a María Isabel Alarcón
    #5
    Comstar

    Lo que hacen es tratar de pasar los problemas a otro lado. Es igual que el problema de la política de la "hegemonía del dólar" (término acuñado por Ron Paul), usando el modelo descrito por Jim Rogers de "quitarle a los competentes para darle a los competentes, para que compitan con los competentes".

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Comstar

    Comsar, considero que por mucho que traten de alargarlo, subirán los tipos cuando nadie nos lo esperemos.

    saludos.

  3. en respuesta a María Isabel Alarcón
    #3
    Comstar

    Y eso a costa de la recuperación. Al ser más bajas las tasas, la gente preferirá bonos en lugar de otras cosas, y adios inversión en recuperación.

  4. en respuesta a Comstar

    Buenas Comstar, es posible que tengas razón y el trasfondo de que no se haya producido ya la subida de los tipos de interés es porque se desea que los bonos americanos sigan siendo rentables.

    Un saludo.

  5. #1
    Comstar

    Es entendible. Unas tasas altas crearían exceso de demanda en el mercado de crédito que empujaría inflación si ese exceso de demanda se pasa al mercado de bienes, lo cual haría menos rentables los bonos americanos. Y como el gobierno de EUA necesita vender sus bonos para pagar sus gastos, pues hace esto. Al menos esa es mi opinión.

    1 recomendaciones