Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Aberdeen y el universo de renta fija emergente. Entrevista al gestor

Aberdeen y el universo de renta fija emergente. Entrevista al gestor

Aberdeen. Brett Diment

 

¿Resulta atractiva la deuda emergente? ¿Deuda corporativa o pública? ¿En divisa fuerte o local? Brett Diment, responsable de renta fija de mercados emergentes en Aberdeen, nos presenta en la entrevista la situación actual de los mercados emergentes y el potencial de este tipo de deuda, en la que podemos encontrar muchas oportunidades de inversión. 

 

¿Cuál es la situación actual del mercado? 

Durante los primeros meses del año 2014 la deuda de mercados emergentes continuó ofreciendo resultados favorables, moderados a mediados del mes de junio tras la pérdida de valor registrada por los títulos del Tesoro de Estados Unidos como consecuencia del aumento de la inflación estadounidense. 
 
No obstante, esta situación cambió tras las declaraciones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en las que se mantuvo un tono «dovish», o favorable a mantener unos tipos de interés reducidos. 
Aberdeen. Mercados emergentes
 
 
Tras la clara mejora de los balances de muchos países emergentes, cuestiones como las vulnerabilidades externas o la existencia de los «Cinco Frágiles», que centraron la atención del mercado en el año 2013, no parecen tener actualmente tanta importancia. La nueva emisión de deuda de países emergentes de menor tamaño como Kenia, Ecuador, Jamaica y del Congo demuestra la fortaleza de la demanda de esta clase de activo. La búsqueda de rentabilidad se mantiene, por lo que no parece probable que esta demanda vaya a disminuir a corto plazo. 
 
El mercado ha obtenido buenos resultados en lo que va de año, si bien sigue existiendo un interés especial por la deuda con sólidos fundamentales y una buena rentabilidad en relación con otras oportunidades.
 

¿Por qué la deuda denominada en divisa local resulta tan atractiva en la actualidad?

Actualmente vemos más oportunidades en la deuda denominada en divisa local que en la deuda denominada en dólares. Aunque las inversiones denominadas en divisa local presentan un riesgo inherente superior, aun así su inclusión en las carteras de los inversores 
internacionales resulta recomendable. Suelen ofrecer una rentabilidad superior y lo más probable es que en el futuro se vean más respaldadas por los inversores institucionales locales y de una clase media dispuesta a comprar deuda emitida por bancos y compañías de reconocido prestigio nacional. 
 
Así, muchas empresas públicas contarán con el tamaño e ingresos necesarios para emitir deuda solvente y atractiva. 
 

¿Prefiere invertir en deuda corporativa o en deuda soberana emergente?

En Aberdeen pensamos que, a medio plazo, los inversores que puedan permitirse no tener en cuenta la confusión de los mercados a corto plazo, podrán encontrar oportunidades interesantes en todas las categorías del universo de renta fija emergente. La mayor parte de los países emergentes siguen ofreciendo un crecimiento superior y balances más sólidos que los países desarrollados. 
 
La deuda corporativa emergente se beneficia de sólidos fundamentales, de crédito y la tasa de impagos, que siguen estando en niveles reducidos, y porque las empresas operan en entornos macroeconómicos estables, respaldadas por sólidos balances gubernamentales. Ofrecen una sólida situación de crédito con un bajo nivel de apalancamiento y una liquidez superior, y las valoraciones resultan atractivas en relación con las de los países desarrollados. Por ello, prevemos que va a ser un año favorable en rentabilidad para esta clase de activo. 
 
Aberdeen. Bonos mercados emergentes
 

¿Una vez finalizada la Copa del Mundo de fútbol, cuál es la situación en Brasil?

Los inversores centran ahora su atención en las próximas elecciones de octubre, con el fin de comprobar si los ciudadanos no están satisfechos con la situación que se vive en Brasil en lo que respecta a la inflación y crecimiento económico. En términos generales, la popularidad de Dilma Rousseff ha ido disminuyendo, mientras que los dos candidatos más cercanos al mundo empresarial, Aecio Neves y Eduardo Campos, mantienen unas cifras de popularidad muy estables. La campaña electoral no ha hecho más que empezar, por lo que estas cifras irán cambiando conforme nos acerquemos a las elecciones. No es que los inversores esperen una derrota de Rousseff, pero sí tienen la esperanza de que, si su popularidad continúa disminuyendo, en su intento por ganar las elecciones, se vea obligada a adoptar compromisos que favorezcan más al mercado y a las empresas.
 

¿Cuál es su mayor preocupación en relación con los mercados emergentes?

En nuestra opinión, este año va a pesar más el riesgo-país individual, y los procesos electorales centrarán gran parte de la atención. China es motivo de preocupaciónya que se trata del principal socio comercial a nivel mundial. El objetivo del gobierno de restringir la liquidez del sector financiero podría tener un impacto más negativo de lo previsto por el mercado, ya que parece que la administración actual presenta un mayor grado de tolerancia ante una posible ralentización del crecimiento económico que el gobierno anterior. Por otro lado, dado el buen ritmo de incremento de los salarios y el hecho de que, en nuestra opinión, el crecimiento subyacente va a seguir siendo razonablemente sólido, el consumo se va a ver favorecido frente a la inversión.
 
Aberdeen. Percepción del riesgo en emergentes
 
A largo plazo, se prevé que los bajos niveles de deuda, el favorable factor demográfico y las buenas perspectivas de crecimiento sigan respaldando a los mercados emergentes. 
 
Además, se espera que sus compañías presenten unos balances de mayor calidad y niveles de apalancamiento más reducidos que las empresas de mercados desarrollados.
 

En los últimos años los activos procedentes de mercados frontera han captado la atención de muchos inversores. ¿Cuál cree que es la razón?

Durante algunos años se ha considerado que los mercados frontera presentaban un carácter unidimensional y que su crecimiento estaba impulsado por la abundancia de materias primas. No cabe duda de que la continua demanda de materias primas por parte tanto de los mercados desarrollados como de los mercados en vías de desarrollo, como China e India, ha resultado favorable para muchas de estas economías ricas en recursos. El progreso en las políticas macroeconómicas, el aumento de la estabilidad política, la mejora en la toma de decisiones y la creación de instituciones (políticamente) independientes y bien gestionadas han favorecido el crecimiento de muchos otros países que no son tan ricos en recursos naturales.
 
El crecimiento actual de estos mercados se ve también favorecido por poblaciones jóvenes y en crecimiento, gracias a las cuales la mano de obra de muchos mercados frontera ha crecido más rápidamente que la población no activa, liberando así recursos para la inversión en desarrollo económico. 
 
Todo ello combinado con la mejora y construcción de infraestructuras básicas como carreteras, vías férreas, centrales de energía y aeropuertos, está contribuyendo a impulsar el funcionamiento de la producción, la asignación eficaz de mano de obra, el transporte de mercancías y, en general, las comunicaciones, y por ende, la actividad empresarial. 
 
Conforme vaya mejorando la liquidez y disminuyendo las primas de riesgo, el universo de deuda de los mercados frontera irá resultando cada vez más interesante, como ya ha ocurrido en las últimas décadas con los mercados emergentes principales. 
 
No hay duda de que estas economías necesitan aún tiempo para alcanzar a aquellos países que están más desarrollados desde un punto de vista económico, pero pensamos que los inversores que se muestren pacientes podrán beneficiarse a medio y largo plazo.
 

¿Desde una perspectiva geográfica, qué país está a la cabeza de los mercados frontera?

La región que más se asocia a los mercados frontera es África. Aunque todavía cumple los criterios de un mercado frontera, el África subsahariana ya está empezando a incluirse en las carteras globales de mercados emergentes gracias a la inclusión de más países en los principales índices de referencia de renta fija emergente. Un buen ejemplo del creciente atractivo del África subsahariana entre inversores extranjeros fue la emisión de Kenia de eurobonos el pasado mes de junioregistrando el récord como la mayor emisión realizada por un emisor regional al colocar 2 mil millones de dólaresen bonos a cinco y diez años. Cada vez existen más oportunidades de valor relativo en deuda soberana del África subsahariana denominada en dólares estadounidenses. Son un total de 13 países, entre otros, Nigeria, Gabón, Kenia, Senegal, Costa de Marfil, Zambia y Gana, con múltiples emisiones.
 

¿Cuál es su experiencia en deuda emergente?

Aberdeen cuenta con más de 20 años de experiencia de inversión en renta fija de mercados emergentes. Los miembros del equipo llevan desde 1993 analizando esta clase de activo. Nuestra profunda experiencia nos ayuda a mejorar nuestra capacidad para interpretar la evolución del mercado y nos permite tomar decisiones y realizar operaciones de forma dinámica y eficiente. 
 

¿Cuál es su proceso de inversión en deuda emergente?

Nos enfocamos en el universo completo de deuda emergente con el fin de maximizar el potencial de rentabilidad de nuestras estrategias. Realizamos exhaustivos análisis por país, que ponemos en el contexto de la economía mundial, y constituye la base de nuestro proceso de inversión. 
 
Tenemos en cuenta las principales variables macroeconómicas, la situación política, la evolución de la política monetaria y fiscal y los riesgos más importantes. Todo ello combinado con el análisis de los indicadores técnicos de mercado, su naturaleza, el valor relativo, la liquidez y los desequilibrios de oferta y demanda.

 

¿Cuántos países se incluyen en el análisis que realizan para construir la cartera?

Analizamos más de 60 países y realizamos más de 500 reuniones presenciales al año. También nos entrevistamos con bancos, empresas locales, inversores locales, economistas independientes y analistas políticos. Todo ello nos permite evaluar en profundidad la situación de cada país.
 

¿Qué importancia concede al índice de referencia?

Tenemos en cuenta el índice de referencia, pero nuestras decisiones de inversión no están condicionadas a dicho índice. Nos sentimos cómodos invirtiendo en posiciones no incluidas en el índice y lo hacemos de forma activa cuando vemos oportunidades de inversión. La clave de nuestra filosofía de inversión está en los análisis internos que realizamos, por lo que no nos vemos limitados por los valores contenidos en el índice. No obstante, estamos atentos a las desviaciones significativas que pudieran producirse frente a dicho índice, con el fin de controlar el riesgo de nuestras carteras.
 

¿Cuál considera que es su principal ventaja competitiva?

Llevamos desde el año 1993 en la vanguardia de la inversión en los mercados de renta fija de mercados emergentes. A lo largo de este periodo, hemos desarrollado un equipo experimentado, estable, con amplios recursos, y competencias adicionales en todas las regiones y clases de activos de los mercados emergentes. Ponemos en marcha un estilo de «opinión independiente»: realizamos nuestro propio análisis fundamental “bottom-up” y nos centramos en adoptar medidas que permitan controlar los riesgos. 
 
Además, somos una gestora de «alta convicción», y no nos importa invertir en valores que no forman parte del índice de referencia o tener posiciones muy infraponderadas o sobreponderadas en nuestros fondos. 
 
Combinamos nuestra experiencia en renta fija emergente con nuestra experiencia en renta variable emergente. Contamos con más de 70 profesionales de inversión en mercados emergentes, uno de los equipos más amplios y con dilatada experiencia en el mercado.
 
Entrevista al gestor
Septiembre de 2014
 
Aberdeen
 

Webinar: 30 de septiembre a las 18h

Si quieres saber más sobre deuda emergente, no te puedes perder el webinar con Ana Guzmán de Aberdeen que nos explicará algunas cuestiones sobre la inversión en mercados emergentes, analizando si es momento para invertir en emergentes y dónde encontramos oportunidades. 
 
Webinar
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar