Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Pioneer: perspectivas de la economía mundial

Actualmente podemos observar un entorno el cual se encuentra en plena transición y en constante cambio a causa de los eventos geopolíticos y el menor ritmo del crecimiento del PIB a nivel mundial que en anteriores recuperaciones.
 
pioneer
 
 
 

Perspectivas de la economía americana

La economía americana, la cual es la más importante a nivel global, está logrando recuperar los niveles de crecimiento gracias a la política monetaria expansiva de la reserva Federal y sobre todo, al programa QE. Cabe destacar que los sectores económicos que están impulsando la economía americana son el sector industrial y el sector tecnológico.
 
pioneer politica monetaria
 
 
En Estados Unidos podemos encontrar un escenario de baja inflación y un mercado laboral en crecimiento, contribuyendo en su conjunto al crecimiento del PIB.  Debido a que el ritmo del crecimiento está siendo menor que en crisis anteriores, la Reserva Federal no tiene tanta urgencia en una subida de tipos de interés. Además, el hecho de que el año pasado hubiera desempleo en Estados Unidos, ha provocado que los sueldos no fueran excesivamente altos y no subieran así los tipos de interés.
 
pioneer inflacion eeuu
 
En cuanto a los sectores en los cuales hay que mantener la cautela, son el sector inmobiliario por un posible incremento de los precios de las viviendas residenciales debido al efecto riqueza de los americanos que puede generar un aumento de su gasto y una mayor inflación. Además, también hay que tener en cuenta el posible incremento de los precios de los productos básicos y las posibles subidas salariales que también pueden generar inflación.
 
   

Perspectivas de la economía europea

Respecto de la recuperación de la economía de la Eurozona, se pueden observar diferencias territoriales. Mientras que en los países periféricos,  se han empleado numerosas medidas de austeridad las cuales están generando como resultado crecimientos positivos en España, también se puede observar como hay otros países en los cuales ahora se pueden observar ciertas señales de debilidad, como seria el caso de Francia y Holanda. Cabe destacar que en algunas economías hay indicios de deflación y por ello,  el Banco Central Europeo ha puesto en marcha medidas poco convencionales desde el mes de junio como el programa de compra de bonos a largo plazo.
 
Si observamos los datos proporcionados por Eurostat acerca del PIB desestacionalizado, podemos observar como ha subido un 0.2% en el primer trimestre, suponiendo un crecimiento anual del 0.9%.
 
Por su parte, Reino Unido, está volviendo a unos niveles de recuperación cercanos a antes de la crisis como Estados Unidos. Además, aún falta por observar los resultados de las políticas monetarias expansivas realizadas.
 
pioneer eurozona
 
Por otro lado, en Europa preocupa el problema de una posible deflación debido a que los datos han mostrado un crecimiento de la inflación del 0.5%, la cual se encuentra por debajo del objetivo de la inflación del Banco Central del 2%. En los países periféricos, la disminución de los precios ha sido proporcional a la caída de los salarios, pero ha favorecido de manera positiva a la competitividad de las exportaciones.

 

Perspectivas de la economía japonesa

En Japón, se está produciendo una recuperación de su economía, gracias al primer pilar de Abenomics el cual consiste en aplicar los estímulos monetarias. Debido a que las reformas estructurales son recientes, no se sabe aún cual será su efecto en la economía napona. Durante las primeras etapas de Abenomics, se produjo un incremento significativo del gasto pero se compenso a través de un aumento de los impuesto en el consumo de los hogares. 
 
Por otro lado, no se esperan nuevas subidas de impuestos puesto que provocaría un impacto negativo en la economía debido al débil crecimiento de los salarios.
 
De hecho, a pesar de que el mercado de renta variable japonés ha tenido un comportamiento negativo durante este año, ha creado a su vez algunas oportunidades de inversión de forma selectiva. 
 
pioneer japon
 
 

Perspectivas de las economías emergentes

Respecto de las economías emergentes, hay algunos países que están poniendo en marcha diferentes reformas estructurales. En cuanto a las economías con mejores previsiones para los próximos meses, destacan los países como como China e India.
 
Por otra parte, India cuenta con muy buena reputación entre los inversores debido a la confianza que transmite el gobierno acerca del cumplimiento de las reformas estructurales como por ejemplo el nuevo sistema de impuestos. Además, los resultados de la encuesta realizada por el Banco Mundial transmite una mejora notoria en la facilidad de hacer negocios en la India.
 
pioneer india
 
 
 
En conclusión, en este escenario desafiante se espera una mejora de la economía mundial y que gracias a las políticas monetarias que están efectuando los bancos centrales, se puedan encontrar grandes oportunidades a favor de los activos de riesgo como la renta variable de los mercados emergentes. Sin embargo, se espera una menor rentabilidad para la mayoría de las clases de activo y por ello, Pioneer cuenta con un enfoque algo más defensivo.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar